Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación presentamos algunas consideraciones relacionadas con el Halving a la red Bitcoin que tendrá lugar en mayo de 2020.

***

Datos reportados por el servicio Google Trends para este 17 de diciembre revelan un gran interés por parte de los usuarios en torno a los términos “Halving Bitcoin, los cuales hacen referencia a un acontecimiento que tendrá lugar a mediados del mes de mayo del 2020.

De acuerdo con información publicada por el portal Bitcoinclock, este acontecimiento estaría programado para el día 15 de mayo del próximo año, momento en el cual la red procesará el bloque número 630.000 y la recompensa para la comunidad minera quedará recortada a la mitad, pasando de unos 12,5 BTC a 6,25 BTC generados cada 10 minutos.

A razón del interés visto por la comunidad en relación a este acontecimiento, a continuación presentamos algunas consideraciones a tomar en cuenta de cara al nuevo Halving que tendrá lugar el próximo año.

Halving Bitcoin como medida de seguridad

En un primer momento, cuando Satoshi Nakamoto llevó a cabo la constitución del proyecto Bitcoin, pautó una serie de medidas para dotar a la moneda digital y a su red de un conjunto de propiedades que garantizasen su sustentabilidad con el paso de los años.

Además de diseñar una red descentralizada e inmutable, programar que existirán solo 21 millones de unidades e idear un sistema de recompensa para reconocer el esfuerzo de quienes apoyen funcionamiento de su Blockchain, Nakamoto también estableció un principio importante con el cual recortaría el margen de ganancias generado para los mineros. Por ende, cada cuatro años las recompensas asociadas al procesamiento de cada bloque se recortan a la mitad, con la intención de proteger su valor y convertirla en un bien cada vez más escaso.

El primer Halving a la red Bitcoin tuvo lugar el año 2012, recortando el margen de recompensas de 50 BTC a 25 BTC por cada bloque procesado en lapsos de 10 minutos. El siguiente ocurrió en 2016 y redujo las ganancias a 12,5 BTC, mientras que el próximo que tendrá lugar el próximo año dejará esta cifra 6,25 BTC.

Aumento del precio

De acuerdo con información publicada por CoinMarketCap, la moneda digital experimentó un aumento sostenido en su valor unitario tras los Halving que tuvieron lugar en 2012 y 2016.

A pesar de que el precio de Bitcoin resulta altamente volátil y está muy sujeto a los acontecimientos que tienen lugar dentro de su ecosistema comercial, analistas sostienen que tras los Halving previos el valor de la moneda digital experimentó un crecimiento orgánico, el cual estuvo reforzado por la creciente reputación de la criptomoneda entre operadores de gran calibre y grandes empresas.

A la par del aumento del precio de la moneda digital, otras estadísticas también reflejan una caída progresiva en los niveles de inflación vinculados a la moneda digital, lo cual derivó en una mayor adopción de la misma como un mecanismo para almacenar valor en países y regiones con economías menos consolidadas.

Repercusión sobre la minería

En relación a este próximo Halving, una de las mayores preocupaciones tiene que ver con el soporte por parte de la comunidad minera, ya que reducir el margen de recompensa con los precios actuales podría derivar en una caída en el volumen de HASH presente en la red, comprometiendo la capacidad de la misma para soportar la cantidad de operaciones que procesa en la actualidad.

En la actualidad la minería en la red Bitcoin está fuertemente respaldada en el funcionamiento de granjas mineras con equipos ASIC de alta gama. Sin embargo hay un número importante de operadores con equipos de años previos que ven con pesimismo el Halving que tendrá lugar en 2020, ya que una reducción en el margen de ganancias por bloque haría insustentable esta actividad con dicho hardware, haciendo cuesta arriba sustentar los costos operativos en materia energética.

Sin embargo, tomando como base los datos publicados por Blockchain.com, tras el Halving que tuvo lugar en 2016 la tasa de HASH de la red Bitcoin comenzó a experimentar un crecimiento cada vez más pronunciado, llegando a situarse en la actualidad casi un 10.000 % por encima de los niveles previos. Esta estimación revela un interés cada vez mayor por esta actividad como mecanismo para generar BTC, soportado mayormente por la expectativa de que la moneda digital alcance precios que excedan los USD $20.000 por unidad en los próximos años.

¿Qué podemos esperar?

Aunque las condiciones con respecto a los años previos cambiaron notablemente, el grueso de los analistas sostienen que el próximo Halving traerá mayor estabilidad al ecosistema de la moneda digital. Sin embargo, no descartan que haya cambios operativos operativos importantes, entre los cuales resaltan una posible reducción en los niveles de HASH y la implementación de ciertos cambios en el código para abordar el gasto energético necesario para soportar la red.

Aunque el panorama inmediato pudiese parecer algo negativo, diversos analistas también defienden que las actividades mineras podrían experimentar un auge importante antes de que tenga lugar el Halving, justamente en un intento por parte de muchos operadores para derivar algunas ganancias antes de que esta actividad deje de ser sustentable.

Por otra parte, varias personalidades del ecosistema sostienen que el Halving terminaría de consolidar a Bitcoin como una reserva de valor, ya que si la moneda digital aumenta notablemente su valor y la red pierde soporte por parte de la comunidad minera, el activo digital perdería aún más su utilidad como sistema de pago P2P por concepto de productos y servicios.

De momento solo queda monitorear como evoluciona el ecosistema Bitcoin a medida que se acerque esta fecha, teniendo muy presente lo impredecible que puede resultar estimar la evolución de sus precios a la luz de la volatilidad que caracteriza a sus mercados.

Fuente: Google Trends / CoinMarketCap / Blockchain.com / Bitcoinclock

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.