Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se cree que el usuario de la red social tan solo intenta llevar a cabo el lavado de parte de los activos para aminorar las consecuencias legales en caso de ser capturado.

***

Una especie de rifa anunciada recientemente por un total de 1.000 bitcoins, equivalentes a casi 570.000 dólares, ha generado muchos rumores que relacionan este evento con un plan bastante elaborado para llevar a cabo el lavado de dinero de los activos sustraídos por hackers a Bitfinex esta semana, cuyo valor correspondiente oscila alrededor de los 70 millones de dólares.

Recordemos que el día 2 de agosto, el servicio de intercambio Bitfinex (BFX) anunció públicamente a través de un comunicado que fue víctima de un ataque a su plataforma, el cual tuvo como resultado la sustracción de 119.756 bitcoins. Al día siguiente, un usuario anónimo en Reddit informó que haría una donación por 1.000 BTC, pero lo más llamativo es que el pseudónimo que utilizó era “rekcahxfb”, texto que escrito al revés se lee “BFX Hacker”.

En el post respectivo, el usuario anónimo escribió lo siguiente:

“Pon tu dirección Bitcoin acá abajo. El afortunado ganador recibirá 1000 BTC la próxima

Algunos usuarios de Reddit reaccionaron negativamente ante el post anterior, justamente porque se percataron de los motivos de la “oferta”, y advirtieron a los interesados que esta rifa podría estar funcionando como una especie de lavado de dinero, por lo cual instaron a otros usuarios a no participar en la convocatoria.

“Él simplemente enviará el dinero a una cuenta que pueda controlar, y así podrá pasar los activos a ‘otras manos’ que no tengan restricciones ni estén siendo monitoreadas. En caso de que se presente una investigación simplemente podrá alegar que recibió los bitcoins robados en lugar de asumir que los había robado”.

Otro usuario de la red social también se pronunció en relación a los hechos y comentó:

“técnicamente reduce su margen de responsabilidad dentro de los hechos, ya que las autoridades en caso de atraparle solo podrán enjuiciarle por cargos menores asociados con la posesión de los activos, y no responsabilizarle por el robo de los activos”.

Tengamos presente que después de los hechos ocurridos con el servicio de intercambio Bitfinex, el precio de la moneda digital cayó en más de un 20% a razón del miedo presente en los inversionistas a ser víctimas de ataques como el ocurrido.

De momento no está del todo claro como pudo darse este ataque ni quien ha estado detrás del mismo. El gran temor es que ocurra algo muy parecido a lo ocurrido con Mt. Gox en 2013, que hasta la fecha no ha logrado reponer los fondos que originalmente fueron sustraídos de la plataforma.

De momento todas las operaciones del servicio de intercambio han sido suspendidas por las averiguaciones e investigaciones en curso de las autoridades.

En un comunicado recientemente publicado en BFX a través una entrada en el blog de la compañía, se informó que ya las autoridades manejan todos los detalles en relación a los fondos sustraídos, alegando que se encuentran profundamente preocupados por los eventos ocurridos y que no escatimarán en esfuerzos para tratar de recuperar los activos sustraídos.

Fuente: Newsweek

Traducido por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.