Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De momento no se conoce una fecha oficial, pero la aplicación estará disponible para clientes en España, Brasil, Reino Unido y Polonia

***

Una de las principales entidades bancarias españolas con clientes en gran cantidad de países, Grupo Santander, anunció el lanzamiento de una aplicación para la realización de pagos con tecnología Blockchain desarrollada por Ripple para el primer trimestre del presente año.

Este anuncio puede representar uno de los casos de uso más importantes para la tecnología Blockchain en el sistema bancario, ya que esta aplicación permitirá la realización de pagos tanto a nivel nacional como internacional, realizando todo el proceso en tres simples pasos, y procesándose el envío en aproximadamente 40 segundos. Así se informó en un documento en formato PDF publicado por el Grupo Santander la semana pasada.

Al respecto, en un anuncio publicado por la entidad bancaria se lee:

“Esperamos que la institución sea una de las primeras entidades bancarias a nivel mundial en implementar un sistema de pagos basado en la tecnología del libro mayor descentralizado, poniendo todo este potencial en manos de particulares”.

En el anuncio también se destaca que la aplicación garantiza total transparencia ya que informa a los usuarios sobre las tarifas bancarias y las tasas de cambio respectivas antes de realizar cualquier proceso. La aplicación estará disponible en un primer momento para clientes en España, Brasil, Reino Unido y Polonia.

Este producto le tomó aproximadamente unos 18 meses de desarrollo al equipo del Grupo Santander, donde en un comienzo se hicieron pruebas con Apple Pay para la transmisión de pagos con cantidades que iban de las 10 hasta las £10.000 entre empleados del banco.

El director ejecutivo de Ripple, Brad Garlingihouse, confirmó la noticia de Santander en sus redes sociales y aseguró que el lanzamiento de la aplicación está programado para este trimestre.

Grupo Santander y la tecnología Blockchain

La entidad bancaria ha demostrado gran interés por el desarrollo de la tecnología Blockchain y la utilización de monedas digitales en sus modelos de operaciones.

A finales de 2015, Santander participó en una ronda de financiamiento para Ripple invirtiendo alrededor de USD $4.000.000. Para ese momento el CEO de Santander InnoVentures, Chris Larsen, comentó:

“Santander InnoVentures ha dado un paso natural en esta ronda, debido a que su apoyo representa que está apostando a la realización de pagos internacionales en tiempo real. Este voto de confianza a favor de las nuevas tecnologías permitirá al Grupo Santader empoderar a sus clientes y brindar más alternativas para la realización de pagos”.

Para agosto del año 2016, Santander incorporó a Blythe Masters a la directiva del grupo bancario, con la finalidad de que aportase toda su experiencia sobre la banca y la tecnología Blockchain para blindar y fortalecer el modelo de operaciones de la compañía.

Previamente durante ese mismo año, Santander comenzó a hacer sus pruebas con una aplicación que admitía pagos en GPB, EUR y USD los cuales eran admitidos en un total de 22 países. Esto podría sugerir un despliegue aún más amplio para el software de pagos que vaya más allá de los cuatro países para los cuales será lanzada la aplicación en un primer momento.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión ampliada por Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

(Imagen con derechos para su reutilización tomada de Commons.Wikimedia)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.