Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un informe de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, al Grupo de los 20 da cuenta de los avances en la investigación hecha por el G7.

***

Un informe hecho por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), el organismo internacional que busca la estabilidad del sistema financiero mundial, señaló que los países con las economías más grandes del mundo (agrupados en el G7) están evaluando el riesgo potencial que podrían tener las stablecoins para el sistema financiero global. 

La información la dio la FSB en una carta dirigida ayer domingo al G20, el organismo mundial que agrupa a los 20 países más industrializados del mundo, específicamente a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales.  En la misiva, el presidente del FSB, Randal Quarles, dijo -entre otras informaciones- que el grupo de trabajo del G7 está terminando un informe de evaluación sobre las oportunidades y los desafíos que plantean las monedas estables mundiales.

Vale señalar que el G7 es el órgano que agrupa a los siete países más poderosos, con las economías más fuertes del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; además de una representación de la Unión Europea.  Estos siete países representan el 64% de la riqueza global.

¿Criptos no son amenaza, stablecoins sí?

En noticia del año pasado, los representantes de la FSB y del G20 admitieron que los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera global. Sin embargo, ahora cambia un poco la versión.  La introducción y cada vez más masiva creación de monedas estables globales podría plantear “una serie de desafíos” para la comunidad reguladora, según dijo el presidente de la FSB en la carta.

Según reseña de Coindesk, el regulador presenta en la carta una variedad de problemas derivados de las monedas estables, que incluyen privacidad y protección de datos, incumplimiento de medidas AML/ CFT y KYC (contra el lavado del dinero, contra el financiamiento del terrorismo y conocimiento del cliente), evasión fiscal, competencia leal e integridad del mercado.

Sin embargo, la carta no refiere a ninguna stablecoin en particular. No habla de Tether, la stablecoin con más operaciones diarias de mercado, ni se detiene en Libra de Facebook, que tanta polémica ha causado.

Lo que está haciendo el G7

Una parte de la carta de la FSB destaca particularmente las investigaciones que está haciendo el G7 sobre las stablecoins. Esto es lo que dice:

El grupo de trabajo del G7 sobre stablecoins está realizando una evaluación preliminar de oportunidades
y desafíos planteados por las “monedas estables globales”. El grupo de trabajo del G7 entregará el trabajo
sobre cuestiones regulatorias a la FSB, y ya hemos comenzado a trabajar en esta área. 

La FSB formó un grupo de trabajo, que tiene la tarea de examinar los problemas regulatorios planteados por
monedas estables que tienen el potencial de alcanzar una escala global, teniendo en cuenta la perspectiva de mercados emergentes y economías en desarrollo. El trabajo del grupo debe informar la política y
enfoques que aprovechan los beneficios de la innovación financiera, al tiempo que abordan los riesgos asociados
para el sistema financiero y asesorar sobre posibles respuestas multilaterales según sea necesario.

Sobre Libra

Respecto a estas investigaciones del G7, la BBC reseñó hoy que leyó el borrador del informe del Grupo de los Siete que advierte el riesgo de las stablecoins e indica que detalla especialmente en el proyecto de Libra. La BBC reseña que el informe del G7 pone foco en la moneda de Facebook indicando que no debe continuar hasta que la empresa demuestre que es segura.

Añade la BBC que en el borrador del informe, el G7 describe nueve riesgos principales que representan tales monedas digitales. Advierte que incluso si los patrocinadores de Libra abordan las preocupaciones, el proyecto puede no obtener la aprobación de los reguladores.

Esto ocurre días después de que las principales compañías de pago como Visa, Mastercard, Paypal y Stripe se retiraron del proyecto Libra de la compañía.

La FSB dijo que presentará una nota oficial sobre las stablecoins a los ministros de Finanzas del G20 que se reunirán esta semana.

Fuentes: Carta de la FSB, Coindesk, BBC

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.