Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La venta de la moneda digital comienza oficialmente el lunes 29 de octubre, para lo cual las personas interesadas deben asistir a la sede de la Superintendencia del Petro de Venezuela y registrarse ante el organismo.

***

De acuerdo con información publicada por medios locales, el gobierno venezolano iniciará formalmente operaciones con la controvertida criptomoneda Petro, ya que a partir de la semana que viene, las personas interesadas podrán adquirir los activos digitales empleando como medio de pago euros, yuanes y dólares.

La información fue anunciada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien durante una rueda de prensa aclaró que a partir del día lunes 29 de octubre, cualquier persona interesada en comprar la moneda digital podrá hacerlo a través de los medios establecidos por el gobierno nacional.

Al respecto, El Aissami comentó:

“Desde el día lunes iniciará la venta de petro en divisas convertibles en efectivos, euros, yuanes y dólares”.

y agregó:

“(Los interesados) deberán dirigirse a la Superintendencia del Petro para registrarse y acceder a la adquisición del Petro”.

De momento no queda muy claro cuales son los mecanismos o requisitos respectivos para poder llevar a cabo la adquisición de la moneda digital impulsada por el gobierno venezolano, por lo que pareciera que las personas interesadas deben presentarse en las instalaciones de la Superintendencia y hacer el registro de forma presencial, ya que la página web del organismo (http://www.supcriptove.gob.ve/) así como la del El Petro (http://www.elpetro.gob.ve/) para el momento de redacción del artículo se encuentran fuera de servicio.

El Aissami indicó que desde el momento en el que las personas adquieran la moneda digital podrán ver el saldo reflejado en sus monederos digitales, así como los datos asociados con la transacción respectiva. A su vez invitó a las personas a estar atentas ya que en los próximos días darían inicio al plan de ahorro en petros, del cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrecerá más detalles próximamente.

Acuerdos con Air Europa para el área turística

Además de los anuncios antes realizados, el vicepresidente del área económica también informó durante la rueda de prensa que el Estado había concretado una alianza con la empresa Air Europa, para “fortalecer el sector turístico” de acuerdo con los planes gubernamentales.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias El Universal, El Aissami aseguró que la compañía aérea acordó con el gobierno nacional realizar operaciones comerciales con la criptomoneda venezolana, indicando:

“La empresa Air Europa ha acordado que todas las operaciones que contemplan estos acuerdos de inversión van a tener su respaldo en petro”.

Muchas dudas, pocas respuestas

Estos nuevos anuncios realizados por el representante del gobierno venezolano nuevamente generan mayores dudas en relación a la moneda digital impulsada por el Estado.

En primer lugar está la implementación de controles burocráticos para acceder a los activos, ya que de acuerdo con la opinión de muchos críticos, El Petro no se ajusta a la definición y a la concepción filosófica que aplica para definir a una criptomoneda, ya que la imposición de controles para su acceso, lejos de democratizar el uso de la divisa digital, solo termina añadiendo más trabas para que el ciudadano común pueda hacer uso de ella como un medio para adquirir bienes y servicios.

Por otra parte, los anuncios y los informes publicados a la fecha siguen sin dotar a la criptomoneda venezolana de los elementos más importantes para garantizar el adecuado desarrollo de una moneda digital, los cuales se asocian principalmente con la solidez de su propuesta y la confianza en el equipo que la administra. Esto ocurre en gran medida porque la moneda digital ha operado con mucha opacidad desde el momento de su anuncio oficial, y porque el gobierno venezolano, a razón de sus malas políticas económicas y de las prácticas implementadas consideradas por gran cantidad de organizaciones como anti-democráticas, goza de muy poca credibilidad a la hora de impulsar planes financieros a nivel local e internacional, sobre todo al ser sus funcionarios objetos de sanciones económicas por parte de la Unión Europea, EE UU y otros países del continente americano bajo acusaciones de casos de corrupción a gran escala.

A su vez, el hecho de que la compañía aérea europea aceptase la moneda digital como un medio de pago/respaldo por sus operaciones también genera muchas dudas, ya que gobiernos internacionales, organismos petroleros en otros continentes y hasta plataformas de intercambio para criptoactivos muy reputadas se han negado a negociar, operar y/o reconocerla como un medio de pago válido por concepto de productos y servicios. Destaca especialmente el caso del gobierno de EE UU, el cual advirtió a personas y empresas que operen en el territorio nacional abstenerse de comerciar con El Petro, ya que esto podría ser causal de sanciones financieras y legales.

Con información de La Patilla y El Universal

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.