Por Hannah Pérez  


La Junta de Estabilidad Financiera, del G20, advierte sobre las stablecoins en un informe reciente que detalla algunas recomendaciones regulatorias para todas las naciones.

***

El grupo G20 -el grupo de 19 naciones industrializadas y emergentes- advierte a los reguladores nacionales sobre los riesgos asociados a las stablecoins (o monedas estables).

En un informe publicado hoy martes, la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), que coordina las reglas para las economías del G20, emitió una serie de recomendaciones para regular las stablecoins (monedas digitales cuyo valor está vinculado a monedas fiat u otros activos estables como el oro).

De acuerdo con el FSB, muchas actividades asociadas con las stablecoins ya estaban cubiertas por marcos regulatorios, sin embargo, advirtió que existen otros riesgos para los que los reguladores nacionales podrían no estar preparados. En un informe de 67 páginas, el organismo emitió diez recomendaciones de “alto nivel“, que tienen como objetivo promover una regulación “consistente” y “efectiva” de las monedas estables a nivel mundial.

Al respecto, la autoridad internacional señaló:

Las recomendaciones apuntan a mitigar los riesgos potenciales con el uso de GSC [monedas estables globales] como medio de pago y / o depósito de valor, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que respaldan la innovación responsable y proporcionan suficiente flexibilidad para que las jurisdicciones implementen enfoques.

G20 advierte sobre stablecoins

Entre las recomendaciones del FSB, el organismo argumentó que los países deberían coordinarse y consultar cómo otros países regulan las stablecoins. Debido a que estos activos operan de manera transfronteriza, el FSB sostuvo que un enfoque conjunto podría alentar la coherencia y reducir las “oportunidades de arbitraje regulatorio intersectorial y transfronterizo“.

Por otra parte, el FSB instó a las autoridades de los diferentes países a asegurarse de que los acuerdos de las stablecoins brinden a los usuarios información integral y transparente. En este sentido, el regulador sugirió a los países a monitorear el rápido ritmo de innovación en el espacio de monedas digitales con el fin de anticipar posibles debilidades o fallas regulatorias. De acuerdo con el FSB, las naciones deberían “aclarar los poderes reguladores y abordar las posibles lagunas en sus marcos nacionales para abordar adecuadamente los riesgos que plantean los GSC“.

Otro de los argumentos que sostuvo el FSB en su informe es que gran parte de la tecnología y los mecanismos que utilizan las stablecoins no fueron probados a escala. En opinión del regulador, esto provocaría que los activos digitales en actual funcionamiento puedan tener vulnerabilidades ocultas.

Si los usuarios confiaran en una moneda estable para realizar pagos regulares, las interrupciones operativas significativas podrían afectar rápidamente la actividad económica real. Los flujos de fondos a gran escala dentro o fuera del GSC [moneda estable global] podrían probar la capacidad de la infraestructura de soporte para manejar grandes volúmenes de transacciones y las condiciones financieras del sistema financiero más amplio.

Preocupación por stablecoins como Libra

Si bien el FSB no mencionó específicamente a Libra por su nombre, el informe sí abordó algunas de las preocupaciones que se han planteado desde que Facebook presentó públicamente su proyecto criptográfico el año pasado. De acuerdo con Coindesk, el organismo advirtió que las economías en desarrollo podrían caer bajo la influencia de instituciones extranjeras si las stablecoins llegaran a reemplazar sus monedas fiduciarias locales.

Una de las grandes ventajas de las stablecoins -incluido el proyecto de Facebook– es la posibilidad de realizar transacciones libremente y sin fronteras. Una de las principales preocupaciones del FSB parece ser la posible amenaza que esta característica de las stablecoins podría tener para la estabilidad financiera.

Durante los períodos de estrés, los hogares en algunos países podrían llegar a considerar [las monedas estables] como una reserva segura de valor sobre las monedas fiduciarias existentes y exacerbar los flujos de capital desestabilizadores. Los flujos de capital volátiles pueden tener un efecto desestabilizador en los tipos de cambio y en la financiación e intermediación bancaria nacional.

Cabe destacar que el organismo reconoció stablecoins existentes, incluidas las monedas algorítmicas como Dai, pero concluyó que actualmente son demasiado pequeñas para presentar riesgos importantes.

El informe sobre las monedas estables del FSB está actualmente en consulta pública y busca los comentarios de 68 instituciones miembros. Entre ellas, las agencias de EE UU, China y la Unión Europea; así como entidades internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional Asentamientos

El período de consulta pública se extenderá hasta el 15 de julio, y se espera un informe final para octubre.

Enlaces relacionados

G20 insta a los países a implementar normas cripto establecidas por el GAFI

Vicepresidente de la Comisión Europea asegura que aún no pueden establecer medidas concretas para regular Libra de Facebook

Facebook NO cancelará Libra, considera añadir soporte a monedas fiat digitales y stablecoins

Fuentes: Coindesk, TheBlock, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.