Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Un reporte publicado por el Foro Económico Mundial evaluó el ecosistema Blockchain mundial e identificó las razones por las que la industria no crece en materia reglamentaria en el entorno global.

***

Un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en conjunto con el Global Blockchain Business Council revela las razones por las que la industria Blockchain todavía carece de normas bien definidas a nivel mundial.

El documento, titulado Iniciativa de Mapeo de Normas Globales, indica que las lagunas, divergencias y superposiciones en el panorama normativo de la industria de las cadenas en bloques son los mayores desafíos que la industria debe superar.

El estudio puntualiza que la mayoría de las organizaciones que participan en el establecimiento de normas para la industria han mostrado un inmenso interés en algunas áreas específicas, mientras que han descuidado completamente las demás. Lo cual crea una superposición en algunas secciones de la industria Blockchain, al tiempo que deja un vacío en la normalización de las demás partes.

El interés y el volumen de la actividad en torno al establecimiento de un conjunto de normas se mantiene a la par con respecto al entusiasmo de la tecnología. No obstante, “muchas organizaciones que se propusieron establecer normas durante el pico de la fiebre Blockchain han cerrado sus operaciones o todavía no han producido ningún resultado sustantivo”.

Cinco aspectos clave

Según lo señalado en el reporte, los cinco aspectos más comunes que experimentan una superposición de intereses son la seguridad, la Internet de las cosas, la identidad, los requisitos de la DLT y la terminología de la DLT.

Aunque existe un enorme interés en establecer las normas de la terminología de la DLT, el estudio señala que la terminología de las cadenas de bloques en todo el mundo sigue siendo incierta y esto es algo que, según el informe, es fundamental para avanzar.

Un apartado del documento explica que las “definiciones claras y coherentes de los aspectos clave asociadas con Blockchain siguen siendo un desafío” y señala que incluso entre las organizaciones de la industria algunas definiciones básicas pueden variar.

El estudio también sugiere que la industria Blockchain todavía carece de los estándares que puedan definir formalmente la idoneidad de la tecnología para procesos puntuales y específicos. El establecimiento de normas mundiales para los mismos participantes puede ayudar a más actores a evaluar el potencial de la tecnología para su negocio y a conocer los beneficios y posibles riesgos asociados a ella. Y así, tomar la decisión de si entrar o no.

Tampoco existen normas formales que definan el procedimiento para probar las plataformas de cadenas de bloques. La mayor parte de la innovación en la industria se ha producido, al menos hasta ahora, a través de los actores de la industria y la evolución técnica, más que a través de la formalización y la normalización, según indica el informe.

Reguladores deben tomar parte

Como forma de avanzar, el informe sugiere que los reguladores se eduquen en la tecnología antes de establecer normas nacionales o mundiales. El Foro Económico Mundial menciona que “la eficacia de las normas dependerá en última instancia de lo bien que se comprenda la tecnología”.

Las organizaciones y los organismos reguladores que realizan operaciones desde la visión de los centros de datos para establecer normas al sector Blockchain también han dado lugar a gran parte de la confusión. El estudio hace hincapié en que es crucial romper con la perspectivas de estas entidades y que las barreras geográficas “faciliten la creación de marcos regulatorios más funcionales”.

Esta no es la primera vez que el Foro Económico Mundial le dedica espacio a la tecnología Blockchain. Desde que empezó la pandemia del coronavirus el organismo ha identificado varias veces que la tecnología podría jugar un papel importante en medio de la situación que vive el mundo.

Por ejemplo, a principios de abril, el Foro dijo en una publicación en su página web que la tecnología Blockchain podría resultar de mucha utilidad para salvar las cadenas de suministros que se han visto afectadas por el COVID-19. Más adelante, a finales de ese mismo mes, el organismo difundió dos documentos.

El primero fue para crear cadenas de suministro con Blockchain y el segundo era un kit de herramientas que sirven como guía para aplicar DLT a cadenas de suministro.


Lecturas recomendadas


Fuentes: WEForum, Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés David Martínes / DiarioBitcoin

Imagen de la página web del WEF

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.