Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El  proyecto lo están desarrollando Linum LabsConsenSys.


La compañía suiza de ferrocarriles Swiss Federal Railways (SBB) ha completado una prueba de concepto (PoC) de un sistema de gestión de credenciales basado en Blockchain para los trabajadores empleados en los sitios de construcción de la empresa.

El proyecto se desarrolló de mayo a noviembre y tenía como objetivo mejorar el manual actual, los procesos basados ??en papel en un “entorno de trabajo ágil con una solución digital, a prueba de auditorías basada en Blockchain”, dijo Daniele Pallecchi, portavoz de la compañía ferroviaria nacional suiza, a CoinDesk.

“Los sitios de construcción en la red de SBB a menudo involucran a terceros. Por razones de seguridad, existen requisitos estrictos con respecto a la calificación del personal”, dijo Pallecchi, explicando la necesidad de un sistema de identidad sólido.

La solución fue desarrollada por un startup de Blockchain, Linum Labs, utilizando la tecnología de código abierto de uPort, un proyecto que comenzó bajo el paraguas del estudio de diseño Ethereum con sede en Nueva York, ConsenSys.

En la prueba de concepto, los trabajadores crearon sus identidades digitales en la aplicación uPort en sus dispositivos móviles, y SBB les emitió certificados que confirman que recibieron la capacitación adecuada.

Luego, los trabajadores utilizaron estas identificaciones digitales al iniciar y cerrar sesión en los sitios de construcción donde trabajaban. Para ingresar al sitio, un trabajador escanea un código QR desde la aplicación en su teléfono celular.

“Al usar uPort, los trabajadores ferroviarios, las autoridades de certificación y los supervisores pueden tener sus propias identidades digitales únicas vinculadas a sus respectivas ID de uPort, que luego se anclan a una identidad en el Blockchain. Un hash de las actividades de check-in / check-out del trabajador se publica en la cadena de bloques para que la base de datos interna pueda ser auditada”, escribió Linum Labs en una publicación de Medium.

La aplicación también puede conectarse a sistemas de identidad autorizados por las administraciones de la ciudad, como Zug ID, que también utiliza la tecnología de uPort. Se probó a mediados de este año en la ciudad suiza de Zug para permitir la votación electrónica a través de Blockchain, y ahora está involucrado en otro piloto: los residentes locales pueden usar las identificaciones de Zug para desbloquear las bicicletas proporcionadas por AirBie, una nueva empresa que comparte bicicletas en Zúrich.

uPort no ha estado involucrado directamente en el proyecto ferroviario, de acuerdo con el espíritu de fuente abierta de la empresa, dijo su jefe de producto, Thierry Bonfante. “Nuestros socios están representando nuestro sistema en el mercado. Solo nos aseguraremos de que tengan todo lo que necesitan de nosotros”, dijo.

Sin embargo, mientras el piloto de ferrocarriles estaba en marcha, en agosto, uPort mejoró su arquitectura para abordar las preocupaciones de escalabilidad y privacidad, moviendo más operaciones fuera de la cadena. Como uPort se basa en Ethereum, que ha tenido dificultades para escalar, hacer todas las operaciones en Blockchain hacía que el sistema fuera lento e ineficaz, dijo Bonfante.

Otro problema que provocó el cambio en uPort: fue difícil cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea implementado en mayo. El reglamento incluye un “derecho a ser olvidado”, que es, exigir que la información sobre un individuo se elimine del dominio público cuando se solicite.

“Si siempre pones tu información en el Blockchain es irrevocable“, dijo Bonfante. “Así que has perdido tu derecho a ser olvidado”.

Con la nueva arquitectura de uPort, la información personal de los usuarios se almacena fuera de la cadena, en sus teléfonos móviles. En el caso del ferrocarril suizo, “Blockchain solo se utiliza para fines de administración de claves adicionales, como la rotación de claves, la revocación y la delegación a terceros”, explicó Bonfante.

El sistema funciona bien para pequeñas cantidades de información, dijo la directora de operaciones comerciales de uPort, Alice Nawfal. Pero en el futuro, a medida que el mercado llegue al punto en que se demandarán aplicaciones de identidad más complejas, “probablemente no funcionará en un teléfono”, por lo que uPort está buscando crear una solución de centro de almacenamiento, dijo Nawfal.

Añadió que SBB “realmente captó” las oportunidades de la tecnología de credenciales verificables.  Antes de esto, los casos de uso eran, por ejemplo, que las personas podían identificar que son residentes de una ciudad en particular”, dijo Nawfal. “Y los ferrocarriles van con una implementación más compleja con certificación y múltiples credenciales”.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.