Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


FS Vector será la firma encargada de hacer lobby, aunque ya este año Facebook ha gastado USD $7,5 millones en esas tareas de cabildeo. 
***

Facebook sigue teniendo obstáculos para llevar a cabo su proyecto Libra, especialmente por las dudas y rechazo que ha vivido por parte de los legisladores de Estados Unidos, y también de otros países.

Dada esta situación le tocó el momento de actuar, y qué mejor que buscar un profesional en el área de las relaciones con el poder político: un especialista en lobby o cabildeo.  Aunque ya había buscado profesionales en esta área, ahora contrató a una firma con una experiencia muy enfocada en el mundo cripto y Blockchain.

Según cuenta CoinDesk, Facebook contrató a una firma de lobby dirigida por un ex jefe de política en el exchange de criptomonedas Coinbase para que trabaje a fin de combatir el rechazo regulatorio de los legisladores de EE  UU.

La información fue suministrada por la base de datos de divulgación de lobby compilada por ProPublica.  Allí se  muestra que FS Vector, con sede en Washington D.C., registrado en el Congreso el 23 de agosto, firmó en Facebook como cliente de retención a partir del 5 de agosto para trabajar en “temas relacionados con la política de Blockchain”.

FS Vector es una firma asesora de cumplimiento normativo, políticas públicas y estrategia comercial que ayuda a Fintech e instituciones financieras y otras empresas innovadoras a superar los obstáculos relacionados con reguladores y políticos.

Indica CoinDesk que, según la presentación, el socio de FS Vector, John Collins, será el cabildero o jefe de lobby de Facebook. Collins trabajó como jefe de políticas en Coinbase desde septiembre de 2014 hasta enero de 2016, indica su cuenta de LinkedIn. Asimismo fue miembro del Comité del Senado de EE UU sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales y trabajó en la primera investigación y audiencia del Congreso sobre criptografía y blockchain en 2013.  Es decir, conoce el poder legislativo estadounidense por dentro.

¿Por qué el cabildeo?

La necesidad de lobby o cabildeo, es decir, de la presencia de un experto que intenta influir al poder político en referencia a un tema determinado, se produce después de las distintas audiencias a que ha estado sometido Facebook en Estados Unidos debido a su proyecto Libra y los pocos resultados que hasta ahora ha obtenido.

Las dudas de la directora del Comité de Servicios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Maxine Waters, persisten.  La semana pasada viajó a Suiza para despejar dudas regulatorias respecto a la moneda Libra y compañía Calibra, registradas bajo las leyes de ese país, sin embargo informó ayer que no había logrado mayor aclaratoria y que seguirá investigando.

Antes, también Facebook había contratado las labores de otros grupos de lobby con respecto al mismo tema de Libra. Según Coindesk ya ha gastado USD $7,5 millones este año en eso.

Fuente: Coindesk y Archivo de DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.