Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Trabajadores en cuarentena por coronavirus, interrupciones en cadena de suministro, designación como industria “no esencial” y más podrían dañar a fabricante de rigs de minería Riot Blockchain y a granjas de minería cripto

***

Riot Blockchain, el fabricante de rigs (plataformas) de minería, está preocupado de que el coronavirus (COVID-19) pueda “interrumpir seriamente” su negocio y operaciones de minería de bitcoin. Así lo informaron medios como Coindesk y Finance Magnates.

La firma, que cotiza en Nasdaq, presentó el miércoles su informe anual 10-K a la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU (SEC) revelando sus preocupaciones, dijo el medio.

Riot Blockchain teme efectos de coronavirus

Detalla Coindesk que por lo general, los mencionados informes incluyen siempre una sección de “riesgos generales” que revelan los peores escenarios empresariales posibles. Este año, Riot agregó no una, sino dos subsecciones específicas de pandemia para discutir sobre COVID-19.

Según el documento, Riot Blockchain está siendo sacudido por los efectos de COVID-19, muestra la sección de riesgo general. Sus trabajadores están en cuarentena y se autoaislan mientras su cadena de suministro se estanca bajo restricciones fronterizas y cierres de fábricas.

Por otra parte, la firma también lleva consigo la etiqueta no deseada de ser un “negocio no esencial. Según el 10-K, Riot no ha sido clasificado como negocio esencial en ninguna de las “jurisdicciones que han decidido ese problema hasta la fecha“. Esa stuación, agrega Coindesk, potencialmente corta potencialmente el acceso a las oficinas y plataformas mineras de Riot.

Si no podemos prestar un servicio eficaz a nuestros mineros, nuestra capacidad para extraer bitcoins se verá afectada negativamente a medida que los mineros se desconecten, lo que tendría un efecto adverso en nuestro negocio y los resultados de nuestras operaciones“, afirmó Riot.

La industria en jaque

Las ramificaciones comerciales “catastróficas” de COVID-19 no son exclusivas de Riot Blockchain; casi todas las empresas enfrentan una amenaza existencial que solo hace cuatro meses hubiera sonado absurda, afirma la fuente.

Es una pregunta abierta a dónde llevará todo esto, agrega. Riot admite que la “naturaleza radical” de la pandemia hace que sea casi imposible predecir el impacto a largo plazo. Sin embargo, una cosa es cierta, según el informe:

Si no se resuelve rápidamente, el impacto de la nueva pandemia mundial de COVID-19 podría tener un efecto material adverso en nuestro negocio.

Cadena de suministro en riesgo

De acuerdo a Finance Magnates, la firma también señaló posibles problemas con su cadena de suministro: “China también ha limitado el envío de productos dentro y fuera de sus fronteras, lo que podría afectar negativamente nuestra capacidad de recibir equipos de minería de nuestros proveedores con sede en China“, dijo.

Y agregó: “También podemos vernos obligados a cerrar por otros motivos, como la salud de nuestros asociados o debido a interrupciones en el funcionamiento continuo de nuestra cadena de suministro y fuentes de suministro”.

Además, el informe sugirió que, en un nivel básico, la recesión económica generalizada “puede afectar negativamente la demanda de bitcoin e impactar nuestros resultados operativos“.

Riot Blockchain reconoció que si bien el coronavirus podría tener un efecto material adverso en se negocio, el efecto fue difícil de cuantificar.

Granjas mineras chinas, el antecedente

De acuerdo a Coindesk, las preocupaciones de Riot se estarían haciendo eco de los problemas que enfrentaron las granjas mineras chinas hace casi dos meses. A principios de febrero, el director de operaciones de PandaMiner, Abe Yang, le dijo al medio que su compañía tenía dificultades para operar algunas de sus granjas debido a los controles de cuarentena en ciertas provincias. El motivo: tenían personal limitado para reparar máquinas y ejecutar el hardware.

En la actualidad, la operación de Riot en Oklahoma City, cuenta con 4.000 Antminer Bitmain S17 Pro comprados en diciembre de 2019 por un total de USD $ 6,35 millones, según dos comunicados de prensa emitidos en ese momento. Esas plataformas reemplazaron la flota más antigua de Riot de aproximadamente 8.000 modelos S9, ahora fuera de línea, muestra el 10-K.

Fuentes: Coindesk, Finance Magnates.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.