Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El principal operador de la piscina minera publicó un comunicado en el cual informa públicamente que se inclina hacia esta alternativa ya que a su parecer es la que representa mejor el potencial que puede alcanzar Bitcoin en el corto y mediano plazo.

***

F2Pool, la tercera piscina minera más grande del mundo, anunció formalmente hoy que brindará su apoyo de forma operativa a Segregated Witness (SegWit), la propuesta para resolver los problemas que presenta la red Bitcoin en estos momentos mediante la implementación de un cambio no radical, con el cual se produciría un aumento en los bloques al doble de su capacidad y prepararía el camino para la eventual implementación de Lightning Network.

La postura de F2Pool frente a esta disyuntiva ha sido un poco ambigua durante las últimas semanas, ya que no se había producido un pronunciamiento oficial por parte de la organización. Wang Chun, el dueño de la piscina minera, ha estado publicando mensajes en los que pareciera estar de acuerdo con SegWit a través de sus redes sociales pero sin alegar algo concreto que pudiese indicar que está completamente de acuerdo con esta alternativa.

El 22 de marzo, Chun escribió a través de sus redes sociales un mensaje en el cual indicaba su rechazo por Bitcoin Unlimited (la otra propuesta para resolver los problemas de la red que involucra cambios más radicales e irreversibles), pero días después indicó a través de los mismos canales que Bitcoin no podía sufrir una bifurcación y no lo va a hacer”, generando incertidumbre entre sus seguidores y los miembros de la comunidad ya que SegWit representa exactamente eso, pero de una forma diferente y más amigable.

Al parecer Chun no estaba dispuesto a elegir alguna de las dos alternativas y solo se limitaba a hacer pruebas para ir viendo la viabilidad de SegWit, ya que hizo uso de la propuesta para extraer algunos bloques Bitcoin y Litecoin. De acuerdo con información publicada en relación a la piscina minera, pareciera que F2Pool quiere probar primero SegWit de lleno en Litecoin antes de pasar a Bitcoin como tal.

La semana pasada Chun reveló los resultados de una encuesta interna realizada en sus oficinas, donde detalló que el 56% de los mineros dentro de la piscina estaban a favor de SegWit.

F2Pool supporting SegWit

Finalmente el día de hoy Chun comunicó a través de medios oficiales que “F2Pool brindará soporte a SegWit”.

El comunicado publicado por Chun

A continuación presentamos una traducción de lo expuesto en el comunicado:

Bitcoin ha recorrido un camino muy largo desde su creación en el año 2009. El precio de cada unidad de la moneda digital ha alcanzado un valor superior a los 1200 dólares, y por primera vez el valor de Bitcoin ha superado el precio de la onza de oro en mercados internacionales. Ahora los bancos de todo el mundo se están uniendo para estudiar a la criptomoneda y a su tecnología subyacente, preparándose para revolución que ya está en camino.

En estos contextos, la comunidad Bitcoin ha estado debatiendo en relación a las soluciones para el tema de la escalabilidad, lo cual ha tomado ya varios años. Lamentablemente este debate se está convirtiendo en una guerra total en la que los distintos bandos se atacan constantemente a través de publicaciones en la internet.

La mayoría de las personas no se ha dado cuenta que el debate en sí es para decidir que es lo mejor para Bitcoin, SegWit o Bitcoin Unlimited. En F2Pool, estamos a favor de SegWit, ya que consideramos que será beneficioso para el ecosistema de la moneda digital en el largo plazo. Todavía estamos en condiciones de llevar a cabo este cambio, por lo que decidimos llevarlo a cabo ahora porque consideramos que lo peor que se puede hacer en este caso es permanecer inactivo.

La decisión de apoyar a SegWit puede ser abrupta, pero la asumimos en función de mejoras en la condición de nuestros mineros y de los miembros de la comunidad. En cuanto a los grandes bloques, dejaremos que el mercado lo decida. Estamos firmemente convencidos de que a medida que Bitcoin siga evolucionando, seguirá sorprendiendo al mundo con su enorme potencial.

18 de abril de 2017″.

Estas declaraciones se producen en un momento tenso para la comunidad Bitcoin, ya que los problemas asociados con el retraso en los tiempos de procesamiento se ven cada vez más acentuados generando incomodidad en los usuarios, los cuales urgen una decisión pronta a esta problemática a fin de evitar que los mismos se hagan sentir en la cotización de la moneda, la cual excede en estos momentos los 1200 dólares.

Para implementar alguna de las alternativas, se debe contar con el apoyo del 75% de los mineros que operan en la red, razón por la cual ha sido difícil decantarse por una de las opciones sobre la mesa, lo cual ha dado pie a una serie de debates interminables y acciones cuestionables por parte de algunos miembros de la comunidad. Por ejemplo, Bitcoin.com y ViaBTC consideran que el apoyo a SegWit esta siendo exagerado por entusiastas de esta alternativa, mientras que sondeos recientes muestran que el número de mineros que ha actualizado a Bitcoin Unlimited es mayor que el de los operadores bajo esta opción.

Fuente: 8BTC

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.