Por Robert Hazlitt  

A pesar de las limitaciones impuestas a los intercambios, el país nipón sigue siendo una de las jurisdicciones más abiertas a la inversión en moneda digital y a las empresas que recurran a ella. Debido a esto, y a otros motivos, Kraken no niega la opción de reabrir sus servicios en ese país

***

Kraken, el intercambio de criptomonedas con sede en Estados Unidos, cesará sus servicios de negociación en Japón debido a los crecientes costos comerciales.

Refiriéndose a un comunicado enviado por Kraken vía correo electrónico, Bloomberg informó que el operador con sede en San Francisco cerrará “todos sus servicios” en Japón, con una salida de circulación provisional prevista para junio del 2018. Sin embargo, el intercambio dejó la puerta abierta a la opción de volver al país asiático alguna vez en el futuro.

Kraken afirmó:

La suspensión de servicios para los residentes de Japón nos permitirá centrarnos mejor en nuestros recursos para mejorar en otras áreas geográficas. Esta es una suspensión de servicio localizada que solo afecta a los residentes de Japón y no afectará los servicios para ciudadanos japoneses o empresas domiciliadas fuera de Japón“.

Este intercambio, constituido como una de las bolsas de criptomonedas más longevas del mundo, ha acogido bajo su sistema a millones de inversiones e inversionistas japoneses, incluido el brazo de capital de riesgo del gigante bancario SBI, principal inversor de una ronda de la Serie Bmultimillonaria” a principios del 2016. En ese momento, Kraken describió sus planes de utilizar ese financiamiento para impulsar sus servicios de criptomonedas, específicamente en torno a Bitcoin y Ethereum, en Japón.

La salida del intercambio llega en un momento en que la Agencia de Servicios Financieros (FSA), el regulador financiero de Japón, está incrementando su escrutinio de los operadores de intercambio domésticos —que ya operan o solicitan una licencia— en el país. En marzo, la FSA emitió una advertencia formal a Binance, ahora el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, por operar en el país sin registrarse y sin tener una licencia de la agencia.

El escrutinio sigue al infame robo de USD $ 530 millones en tokens NEM de la central con sede en Tokio Coincheck, ahora visto como el mayor robo realizado a un intercambio criptográfico en la historia. Las consecuencias del hurto, ocurrido en enero, han hecho que un puñado de intercambios reciban órdenes de suspensión por parte del ente regulador. La FSA también ha dado el paso drástico de emitir órdenes de cierre a dos intercambios de criptomonedas a fines de marzo. Por otra parte, SBI Virtual Currencies, el intercambio operado por el gigante bancario japonés SBI, pospuso su lanzamiento después de determinar que tenía que fortalecer aún más su postura de ciberseguridad antes de lanzar los servicios.

Sin embargo, Japón sigue siendo una de las jurisdicciones más amigables para las empresas que operan en criptomonedas. A principios de este mes, un grupo de trabajo respaldado por el gobierno propuso nuevas directrices destinadas a legalizar y regular las ofertas iniciales de monedas (ICO) en el país.

El reconocimiento de Bitcoin como método legal de pago y el advenimiento de las criptomonedas en la sociedad japonesa también ha provocado que grandes gigantes corporativos de ese país incursionen en el espacio criptográfico. A principios de este mes, la empresa de corretaje japonesa Monex anunció una adquisición total de la bolsa Coincheck, a pesar de haberse abierto a pasivos luego del robo de enero. La semana pasada, el gigante de Internet Yahoo Japón confirmó su intención de comprar una participación del 40% en BitARG, un intercambio criptográfico con sede en Tokio, en una inversión de un valor entre 2 billones y 3 billones de yenes (entre USD $ 18,5 millones y USD $ 27,8 millones).

Fuente: cryptocoinsnews

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web de Kraken

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.