Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La semana pasada ocurrió el hito y hoy fue anunciado: El primer bloque (bloque génesis) en red de pruebas (testnet) de Ethereum 2.0 ha sido extraído y validado exitosamente

***

Ethereum 2.0 se acercó la semana pasada un paso más hacia su esperado lanzamiento este año con la primera extracción y validación exitosa de un bloque génesis en su red de prueba o testnet.

Así lo informó el medio Coinnounce, agregando que las personas que posean una gran cantidad de tokens serán recompensados ​​con tarifas por verificar las transacciones bajo el modelo de prueba de participación.

ethereum-2-0-primer-bloque-testnet
Primer bloque de Ethereum 2.0 (bloque de génesis) extraído / validado exitosamente. Fuente: Reddit.

Ethereum 2.0: primer bloque en testnet extraído y validado exitosamente

Ethereum 2.0 reemplaza el mecanismo actual de consenso de prueba de trabajo para la creación de bloques. Ahora, el método computacionalmente intensivo que se está manejando actualmente, lo sustituirá uno de prueba de participación, con un uso más óptimo de grandes cantidades de potencia informática, dijo Coinnounce.

El medio también informó que se espera que Ethereum 2.0 sea mucho más rápido y escalable después de su lanzamiento, programado tentativamente para julio de este año. Vitalik Buterin ya afirmó en 2019 que Ethereum 2.0 cambiará la forma de programar contratos inteligentes.

La escalabilidad mejorada vendrá a través de la implementación de lo que se conoce como “sharding” o proceso de fragmentación.

Sharding, la innovación de Ethereum 2.0

El proceso de “sharding” o fragmentación divide la red Ethereum en nodos más pequeños. El objetivo es el de manejar una mayor cantidad de transacciones en comparación a como funciona la red ahora. Prysmatic Labs, un equipo de ingeniería que trabaja en Ethereum 2.0lanzó el testnet Ethereum 2.0 Topaz a mediados de abril, reemplazando al testnet anterior llamado Sapphire

El medio DeCrypt dijo que eventualmente Topaz dará paso a una red de pruebas final. Conocida como Diamond, dicha red de pruebas final representa la versión de lanzamiento del cliente de consenso Ethereum de Prysmatic.

Un testnet permite a los desarrolladores probar la estabilidad y la funcionalidad de una cadena de bloques antes del lanzamiento público. Topaz utiliza la misma configuración de red principal planificada para el lanzamiento inicial de Ethereum 2.0 y requiere validadores para apostar los 32 ETH completos que se necesitarán para la red principal 2.0. 

Habló Buterin

Describiendo los planes de pruebas adicionales que se avecinan, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin tuiteó:

Configuración de mainnet eth2 testnet.

Tengan en cuenta que probablemente todavía no sea ‘THE Multiclient Testnet ™’, ya que es probable que hagamos uno o dos reinicios pronto para tener más oportunidades de probar el mecanismo de génesis. Pero aún así, un gran progreso y un excelente trabajo de Prysmatic Labs. 

El mes pasado, DiarioBitcoin informó que el consultor de seguridad Least Authority completó una auditoría a Ethereum 2.0 y elogió sus especificaciones “bien pensadas, aunque con par de debilidades importantes. 

Cabe destacar que en años anteriores, los fundadores de Ethereum, Vitalik Buterin y Joseph Lubin, habían  admitido que sabían que Ethereum nunca fue diseñado para la escalabilidad. Esto, a pesar de documentos que afirmaron lo contrario. Vitalik y Lubin enfrentaron críticas de la comunidad cripto después de admitirlo.

De acuerdo a DeCrypt, el lanzamiento inicial de la mainnet de Ethereum 2.0 se desarrollará gradualmente a lo largo de seis fases escalonadas. Estas introducirán los cambios que se han visto en la revisión.

Fuentes: Coinnnounce, DeCrypt, Reddit, Twitter.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.