Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En medio de una gran turbulencia a nivel mundial por la epidemia del coronavirus, el exchange de criptomonedas Coinbase compartió un plan de contingencia y China está posponiendo investigación sobre moneda digital.

***

Coinbase, una de las empresas más importantes a nivel de comercio de criptomonedas, anunció un plan de contingencia para varios posibles resultados del coronavirus o COVID-19, la epidemia que está actualmente en rápida propagación a nivel global. Así lo informó The Block Crypto.

La firma, con oficinas en Irlanda, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, dijo que está planeando “un resultado realmente negativo” a pesar de tener una perspectiva optimista.

Coinbase y su plan frente al coronavirus

De acuerdo a The Block Crypto, un documento compartido por el CEO Brian Armstrong ayer reveló:

Nuestra expectativa es que la tasa de mortalidad (una vez que se incluyan los casos de baja gravedad en el recuento general) disminuirá significativamente y que veremos una transmisión limitada en occidente, donde habrá menos situaciones multigeneracionales de alta densidad.

Según Cointelegraph, cada fase del plan se desencadenará por un aumento en el número de personas infectadas con el coronavirus o por los gobiernos locales que respondan con cuarentenas en las cercanías de las oficinas de Coinbase.

Las cuatro fases del plan

The Block Crypto dijo que Coinbase está planeando tres fases de la enfermedad aparte de la actual. En este punto, todas las oficinas de la empresa están en el nivel cero.

“Tenemos un equipo permanente de gestión de crisis que revisa continuamente la nueva información a medida que llega”, dice el documento. “Hemos establecido una escalera de cuatro niveles (del nivel 0 al nivel 3) para responder a los cambios que afecten las oficinas de Coinbase”.

De la información extraída desde The Block Crypto, podemos deducir los otros tres niveles del plan:

Nivel 1

De acuerdo a la fuente, obviamente, las oficinas de Coinbase en Japón están el nivel 1.

Según el medio, en el caso de que haya 100 personas infectadas “de persona a persona” en el radio de desplazamiento de una determinada oficina de la empresa, esta pedirá a ciertos empleados que trabajen desde su casa. La empresa también aumentará los horarios de limpieza de esas oficinas y ofrecerá contenedores de eliminación de máscaras.

Nivel 2

La fase dos comienza si “más de 1.000 eventos como el anterior o cualquier acción gubernamental de cuarentena en el rango de viaje de una oficina de Coinbase”, así como en el caso de que la “tasa de mortalidad permanezca 1% o superior (10 veces la gripe estacional) y la tasa de transmisión observada permanezca por encima de 1,5”.

En ese momento, Coinbase dejará de servir comidas en la oficina y prohibirá visitantes en las oficinas o “instituirá un programa de evaluación de salud para visitantes“.

Nivel 3

Si hay más de 5.000 infecciones, Coinbase señala, en una especie de “descargo de responsabilidad“, que será “un viaje salvaje” ya que “la contención habrá fallado“.

En la fase 3, todos los empleados deberán trabajar desde casa. “En este nivel, esperaría que nuestra capacidad de utilizar servicios de terceros como limpieza, bocadillos, etc. comience a descomponerse debido al ausentismo provocado por el miedo … También esperaría ver un aislamiento regional en el área afectada“, escribió Armstrong.

Optimistas pero precavidos

Seguimos creyendo que el riesgo de COVID-2019 para la mayoría de los empleados es bajo, con un riesgo ligeramente elevado para nuestro equipo en Japón“, dijo la firma. En este punto, la empresa restringió los viajes a China, Hong Kong, Japón, Italia y Corea del Sur.

El virus, que tiene orígenes en la región china de Wuhan, ha dominado la cobertura de noticias desde su aparición el mes pasado. Los últimos informes se centran en el creciente número de personas infectadas en Italia e Irán. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no considera que la infección sea una pandemia, muchas empresas y gobiernos están instando a la gente a prepararse para el peor de los casos.

China pospone investigación sobre lanzamiento de yuan digital

En otras noticias, la investigación de China sobre el lanzamiento de su propia moneda digital se retrasó por el brote del virus. Según el Global Times, una fuente anónima detalló que el brote obligó a varias instituciones gubernamentales a reducir la velocidad. La fuente dijo:

El brote de coronavirus ha llevado a la reanudación pospuesta del trabajo en instituciones gubernamentales, incluido el Banco Popular de China (PBC). Los formuladores de políticas y el personal de investigación involucrado en el proyecto DCEP no son una excepción, lo que pesa en el proceso de desarrollo.

Al comentar sobre el caso, el CEO de una firma de Blockchain con sede en Shenzhen involucrada en el lanzamiento de la moneda digital, Shentu Qingchun, señaló que se esperaba que el Banco Popular de China (PBoC), el banco central del país, hiciera un anuncio importante durante el primer trimestre de este año. Qingchun agregó, sin embargo, que solo queda un mes y, como tal, “las posibilidades de que el anuncio pueda hacerse a tiempo son escasas”.

Hace dos semanas, DiarioBitcoin informó que en China, las empresas aseguradoras estaban comenzando a usar Blockchain para acelerar los pagos a afectados por el virus.

Fuentes: The Block Crypto, Cointelegraph, Cryptoglobe.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.