Por Robert Hazlitt  

La lista de exposición en la darkweb es encabezada por Amazon, seguida por firmas de telecomunicaciones, destacando los temas relacionados a la tecnología

***

Las empresas que aparecen Fortune 500 tienen cierto nivel de exposición en la Darkweb, siendo las empresas de tecnología y telecomunicaciones las que ocupan los primeros lugar de la lista Dark Index, de acuerdo con un informe publicado por el OWL Cybersecurity de Denver a fines de mayo de 2017.

Fortune 500 es una lista publicada anualmente por la revista Fortune, que presenta las mayores y más importantes empresas de ese año en los Estados Unidos, considerando el número de ventas e ingresos de cada una. En ella figuran firmas como Wal-Mart, que ha tenido el primer puesto en dos ocasiones (2008 y 2010) y Exxon Mobile.

En su estudio, OWL seleccionó a todas y cada una de esas compañías integrantes de la lista Fortune 500 de 2017 y evaluó su huella en la Darknet, mediante un algoritmo específico para ese propósito, clasificando las publicaciones en la web oscura y basándose en su potencial para uso criminal.

El resultado que fue todas las empresas estaban siendo expuestas, en mayor o menor medida, en la Darknet, que se constituye como un conjunto de redes usadas para compartir información y contenidos digitales preservando el anonimato y con potenciales usos ilegales.

La firma de seguridad escribe que cuando la información valiosa de una compañía es robada o hackeada, los datos obtenidos a menudo son ofrecidos en la web oscura, de lo que concluye que las empresas de telecomunicaciones y tecnología son los blancos más probables de ataques cibernéticos. Una vez completo el robo de información, en mercados y foros, los delincuentes intercambian productos y datos ilegales por criptodivisas, tales como Bitcoin.

OWL clasificó a las compañías Fortune 500 por su puntuación de Darknet Index -calculada por el algoritmo de la empresa de seguridad cibernética- y con base en su presencia en los sitios de esa red.

El documento no especifica qué tipo de información de estas empresas es la que ha sido expuesta en la web oscura, pero destacada la posibilidad de uso de la misma para asuntos criminales y de ilegalidad.

La firma de seguridad cibernética señaló algunos puntos clave de su análisis. Los investigadores hicieron hincapié en que todas las compañías de Fortune 500 tienen una presencia en la web oscura ya que “cada empresa de la lista Fortune 500 tenía una puntuación positiva en el Darknet Index“.

Para su top 25 de las empresas con mayor presencia en la Darkweb, OWL encontró que Amazon tenía la mayor huella en la Darknet, seguida por Alphabet (Google), Apple, Facebook y EBay. Frontier Communications fue la compañía de telecomunicaciones más alta, con el puesto 7 en el ranking. Texas Instruments entró en el puesto 9, y Microsoft ocupó el puesto 12, AT & T ocupó el puesto 14 con Comcast en 15. Oracle, HP e Intel también hicieron el top 20 de Owl. Según el informe, el ranking superior de Amazon se explica por el hecho de que ese mercado “posee una cantidad significativa de datos de clientes“.

Los investigadores se sorprendieron por los rankings comparativamente positivos de las empresas financieras, que son blanco frecuente de los ciberdelincuentes. OWL indicó que la inversión significativa de la industria financiera en medidas de ciberseguridad en los últimos años fue la razón del éxito. Otros sectores en los que las empresas invirtieron “fuertemente” en ciberseguridad también tuvieron índices en la darknet más bajos, agregaron los investigadores.

OWL espera que al publicar estas estadísticas en su informe, puedan ayudar a las empresas a mejorar su ciberseguridad. La firma de seguridad permite a las compañías con datos comprometidos monitorear la información robada o hackeada en la darkweb.

Hoy en día, en una era en la que la pérdida de datos es prácticamente inevitable, es fundamental considerar la Darknet como una parte clave para un programa completo de ciberseguridad, permitiendo a las organizaciones detectar rápidamente las brechas de seguridad y mitigar los daños antes del mal uso de los datos“, se lee en el documento.

Fuente: Bitcoin Magazine

Versión para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Flickr, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.