Por Simón Rodríguez  

Hay bastantes paralelismos que se pueden extraer entre los mundos de FinTech y Bitcoin, ya que ambos sectores luchan con problemas similares. Especialmente cuando a comercialización se refiere, todavía hay mucho trabajo por hacer en los próximos años. Pero, ¿cómo se hace para lograr la comercialización de un FinTech o emprendimiento Bitcoin, además de confiar en las soluciones tradicionales?

La Comercialización FinTech y Bitcoin es Difícil

Hacer correr la voz acerca de una nueva empresa o proyecto no es una tarea fácil, sobre todo cuando se trata de tecnología financiera. La mayoría de la gente no está acostumbrada a hablar sobre el concepto del dinero, y mucho menos sobre cómo se podría mejorar la situación. Tanto las nuevas empresas FinTech y Bitcoin se enfrentan a estos obstáculos, tratando de abordar estos aspectos clave.

Crear conciencia de los problemas financieros actuales que aquejan a nuestra sociedad no es una tarea fácil. A pesar de la crisis financiera en el 2007 que afecto a miles de millones de personas de todo el mundo para el día de hoy, muy pocas personas dan cuenta de que algo tendrán que cambiar más pronto que tarde. Al mismo tiempo, los consumidores siguen confiando en los servicios financieros a los que se han acostumbrado, a pesar de sus defectos y problemas evidentes.

Uno de los principales obstáculos a superar es conseguir consumidores entusiasmados con soluciones financieras alternativas. Parte de ese magro éxito puede ser atribuido a la forma en que hay muy poca innovación real en la industria de pagos en este momento. La mayoría de las soluciones “exageradas” – tales como Apple Pay – todavía dependen de las tarjetas de crédito, cuentas bancarias, y la participación de las mismas instituciones financieras que fracasaron nuestra sociedad en 2007.

Si bien hay algunas alternativas, ninguna de ellas ha logrado ganar cualquier tracción convencional por el momento. Tome el Bitcoin, por ejemplo, una moneda digital popular que lleva los servicios financieros a los ciudadanos de todo el mundo. También el Bitcoin tiene costos de transacción muy bajos, por lo que es una solución perfecta para revolucionar toda la industria de las remesas y la transferencia de dinero.

Dicho esto, la falta de regulación del Bitcoin y otras monedas digitales es causa de preocupación para los bancos y los usuarios individuales. Varias partes del mundo han llegado con sus propias formas de regulación de la moneda digital, que no siempre son recibidas con entusiasmo.

Los emprendimientos en FinTech podrían terminar enfrentando el mismo problema, dependiendo de qué tipo de servicios se ofrecen. Cualquier empresa que se apoye en la infraestructura financiera existente requiere participación de los bancos. Como era acostumbrado a esperar, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que muy pocos bancos están interesados en asociarse con la interrupción del sector financiero en este momento.

Enfoque en los Esfuerzos Educativos y Eventos Asequibles

Una de las mejores maneras de transmitir el mensaje sobre FinTech y Bitcoin es concentrando la mayor parte de la atención en los esfuerzos educativos. Esto también plantea un verdadero desafío, ya que los temas financieros no son objeto de debate a menudo. Sin embargo, una vez que las personas puedan ver la prestación de servicios financieros nuevos y alternativos, el proceso de comercialización de bienes puede comenzar.

Otra opción es la difusión del mundo Bitcoin y FinTech mediante la organización de eventos más asequibles. Hasta este punto, ambos sectores sufren el mismo problema, ya que sus eventos son bastante caros para asistir. Los consumidores que tengan curiosidad para saber más acerca de estos conceptos no pagarán más de US $500 para asistir a un evento de dos días.

Por supuesto, la organización de este tipo de conferencias y eventos es muy costosa. Teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos incluyen el desayuno y el almuerzo para todos los asistentes, así como la contratación de personal de seguridad y pagar el alquiler de los locales, los costos se suman rápidamente. Al mismo tiempo, esto plantea la cuestión de si estos eventos tienen que ser organizados en lugares de primer nivel, en lugar de buscar algo menos “clase alta”.

Todavía hay un largo camino por recorrer hasta que FinTech o Bitcoin puedan convertirse en una tendencia dominante. Al mismo tiempo, la tecnología utilizada por las empresas que operan en cualquier espacio es de gran interés para los sectores que están tratando de perturbar. Una vez que las instituciones se den cuenta que no pueden vencer a estas nuevas tendencias, van a tratar de unirse al movimiento.

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.