Por Robert Hazlitt  

Entre los avances en materia de seguridad, destaca el lanzamiento del Trezor Password Manager, que permitirá el almacenamiento de información en la nube privada del usuario, impidiendo el acceso de personas no autorizadas y facilitando el ingreso al dueño de la información


Ya que el riesgo de que una contraseña se filtre es bastante alto hoy en día y hay millones de casos reportados que aún no han sido resueltos, cada usuario Bitcoin, así como usuarios de otras monedas digitales, debería tener en cuenta la optimización de la seguridad de su cuenta.
CoinTelegraph ha investigado las mejores formas de asegurar su cartera Bitcoin y ha hecho una lista de consejos a seguir.

Reveses recientes
El mes pasado, CoinWallet.co anunció el cierre de su plataforma principalmente porque sufrió una fuga de datos el 6 de abril. La plataforma aseguró:

Este incidente nos llevó a reevaluar la viabilidad de ejecutar CoinWallet.co y se decidió que no lo es, teniendo en cuenta los riesgos, los costos y el tiempo necesarios“.

El mismo hacker que vendía los datos de más de 164 millones de usuarios de LinkedIn más tarde afirmó que había 360 millones de mensajes de correo electrónico y contraseñas de los usuarios de MySpace, lo que la haría que una de las mayores fugas de contraseñas jamás vista. Algunas de estas se ofrecieron a la venta en línea.

Los usuarios de un servicio alemán llamado TeamViewer, que permite a los clientes entrar en sus equipos en la distancia, se han quejado recientemente de que sus cuentas de correo electrónico más valiosas -bancarias y cuentas de PayPal– fueron controladas por otra persona.
Cientos de credenciales de la cuenta de Spotify – incluyendo mensajes de correo electrónico, nombres de usuario, contraseñas, tipo de cuenta y otros detalles – fueron vistos en la página web Pastebin tras ser reportadas como “comprometidas” el día anterior.

Tomar precauciones

Aunque el hecho de que no hay administrador central a partir del cual se podría solicitar una clave privada de reemplazo en caso de una pérdida ha sido una preocupación para algunos usuarios de carteras, la seguridad de sus plataformas y sus cuentas se están convirtiendo en una prioridad.

Para aquellos que están familiarizados, la autenticación mediante dos factores ha sido de gran ayuda. Sin embargo, es conveniente fortificar un dispositivo con otro programa de seguridad que garantice su protección a prueba de balas.

Antes de la tendencia al alza de Bitcoin, algunos investigadores fueron capaces de descubrir un grupo de individuos que agrietaban carteras Bitcoin a través de una técnica llamada Brain Wallet (“Cartera Cerebro”) para vaciar los fondos del usuario.

El descubrimiento sigue a otra investigación que encontró una forma más rápida y rentable de abrir una cartera Bitcoin que el método “Cartera Cerebro“. El alza especulativa en el precio de Bitcoin probablemente atraiga a nuevos ataques.

Los usuarios pueden ir a lo físico con su billetera Bitcoin en un dispositivo de tarjeta inteligente, como Ledger Nano que se conecta directamente a un puerto USB para administrar la cuenta del usuario, protege bitcoins y realiza pagos seguros. O con Ledger Unplugged, también una billetera Bitcoin pero en una Java Card del tamaño de una tarjeta de crédito, generada en colaboración con Fidesmo. Otras opciones son BitKey y el Bitcoin Credit Stick, de OpenDime, que permite a los usuarios gastar bitcoins como si fuesen dólares en billetes.

Los usuarios pueden unirse a la llamada de una prueba de reservas por plataformas de intercambio de Bitcoin. En un esfuerzo por calmar los temores de los clientes después de la quiebra y el cierre del intercambio Mt. Gox Bitcoin, en el que 650.000 bitcoins pertenecientes a clientes de intercambio se extraviaron o fueron robados, algunos intercambios han decidido publicar periódicamente datos que demuestren su solvencia: una lista anónima del saldo de sus clientes y una lista de direcciones Bitcoin que son propiedad de la bolsa, junto con firmas que confirmen la propiedad.

Lanzamientos recientes

SatoshiLabs ha anunciado el lanzamiento de Trezor Password Manager que llevará la criptografía avanzada a los ordenadores de los usuarios independientemente de su nivel de habilidad, y permitirá la carga de datos cifrados para almacenarlos en la nube privada del usuario de tal forma que estos estén siempre disponibles cuando sea necesario.

En lugar de escribir una contraseña maestra para desbloquear la base de datos de contraseñas, el usuario sólo “desbloquea” el dispositivo -con una entrada de PIN seguro, protegida contra los keyloggers. El PIN también impide el acceso físico no autorizado.

Fuente: CoinTelegraph
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.