Por Simón Rodríguez  

Continuando con Marco Santori de Pillsbury Winthrop que es abogado FinTech para las empresas que utilizan monedas digitales y tecnología blockchain. Es también el Presidente del Comité de Asuntos Regulatorios de la Fundación Bitcoin.

Ni un solo mes terminó en el 2015 sin algún nuevo desarrollo innovador en el mundo de la regulación de la moneda digital.

El nos seguirá contando algunas de las innovaciones que han sido más influyentes en su propia práctica.

4. Nueva York: La BitLicense

Si usted ha estado siguiendo una historia en la ley bitcoin este año, probablemente ha sido la “BitLicense”.

La BitLicense es el nombre mediático de modificación de las leyes de servicios monetarios de Nueva York que buscaba crear una nueva licencia de la tecnología de marca de bitcoin y otras compañías de divisas virtuales que operan en el estado.

La saga BitLicense comenzó en el 2013, cuando el Departamento de Estado de Nueva York de Servicios Financieros (NYDFS) extendió la alfombra roja para las celebridades de la industria bitcoin para ofrecer su testimonio sobre la nueva propuesta.

El proyecto fue recibido primero por muchos como una insignia brillante de legitimidad para la industria. Para algunos, sin embargo, comenzó a perder su brillo en el 2015, cuando se hizo evidente que el lenguaje de la licencia resultaría vago y en última instancia, sobre los servicios incluidos.

La licencia final entró en vigor en agosto de este año.

3. ITbit: una alternativa a la BitLicense

Además de ofrecer un BitLicense, Nueva York ofrece una ruta alternativa para operar legalmente en el estado. En 2015, la NYDFS otorgó su primera carta de confianza una empresa bitcoin: el intercambio bitcoin operado por ITbit.

La estructura del fideicomiso ITbit pone en una posición diferente a la de un BitLicense.

Por ejemplo, cuando un titular de BitLicense podría simplemente tomar la custodia de bitcoins de un cliente, ITbit debe actuar como fiduciario a sus clientes, poniendo sus intereses por encima de los propios.

2. ECJ Ventas Bitcoin no están sujetas al IVA

En octubre, el Tribunal Europeo de Justicia falló definitivamente que las ventas de Bitcoin están exentas de IVA. A raíz de una controversia inicial entre un miembro de la comunidad bitcoin y la oficina tributaria de Suecia, el tribunal europeo abordó por primera vez la cuestión de la fiscalidad bitcoin en junio del año pasado.

El asunto fue elevado a la corte europea después de que un tribunal sueco se encontró frente a la oficina de impuestos y gobernó que las transacciones bitcoin no deberían estar exentas de IVA.

El tribunal había decidido otra cosa, la actividad bitcoin menor podría haber sido casi extinguida en Europa.

1. Tesoro del Reino Unido: Normas ALD para Billeteras y Reglamento Prudencial para Intercambios

Puede ser una llamada polémica, pero creo que el desarrollo normativo más importante de 2015 vino del Reino Unido.

En respuesta a una solicitud de comentarios, el Tesoro británico anunció en marzo que planea requerir cambios de moneda digital en el Reino Unido para aplicar las normas AML similares a otros intermediarios financieros regulados.

Sin embargo, los requisitos prudenciales (como requisitos de capitalización mínima y unión) aplicables a algunas compañías de servicios financieros sólo se aplican a las operaciones de custodia. Los custodios no estarán obligados por ley a cumplir con los requisitos, pero los que lo hacen pueden obtener un “sello de aprobación”, presumiblemente, la confianza que inspira desarrollado por el British Standards Institute.

Esto coloca a las empresas británicas bajo una muy diferente – y francamente mucho más razonable – régimen que sus vecinos del otro lado del Atlántico.

¿QUÉ ESPERAR EN EL 2016?

Si, el 2016 demuestra en sí que será tan interesante como el 2015, la industria está en un año lleno de acontecimientos. Se me ocurren al menos dos desarrollos de anticipar en 2016.

En primer lugar, yo predigo que veremos un informe o VCTR Transacción Moneda Virtual Federal. Es cierto que esto es más de un informe que una predicción, ya que la FinCEN lo ha sugerido en comentarios informales.

Actualmente, los intercambios Bitcoin y carteras de custodia deben informar de cualquier transacción de efectivo o moneda (papel o metal) por encima de $ 10.000 en un Reporte de Operación moneda llamada (CTR). Debido a que algunas compañías de divisas digitales tienen una presencia de ladrillo y mortero, la industria en su conjunto unos archivos CTR.

Esto representa un punto ciego en la vigilancia financiera de FinCEN. FinCEN ya ha insinuado que está considerando la posibilidad de extender el requisito CTR de Bitcoin. Podríamos ver que tan pronto como este año. Incluso podría ser una parte de una reglamentación más completa.

En segundo lugar, vamos a ver como los estados comienzan a hacer leyes relativas no sólo a las empresas de divisas digitales, sino también a las empresas de tecnología blockchain. Una enorme cantidad de capital está fluyendo en el espacio de tecnología blockchain.

Creo que los estados empezarán a hacer intentos de capturar algunos de estos ingresos al ofrecer incentivos a las empresas para que se acojan dentro de sus fronteras.

El Top 10 en Desarrollos de Regulaciones Globales Bitcoin del 2015 (PARTE I)

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.