Por Simón Rodríguez  

Marco Santori de Pillsbury Winthrop es un abogado FinTech para las empresas que utilizan monedas digitales y tecnología blockchain. Es también el Presidente del Comité de Asuntos Regulatorios de la Fundación Bitcoin.

Ni un solo mes terminó en el 2015 sin algún nuevo desarrollo innovador en el mundo de la regulación de la moneda digital.

El nos contará algunas de las innovaciones que han sido más influyentes en su propia práctica.

10. Nueva Jersey: Ley de Moneda Digital para la Creación de Empleos

En junio, la Ley de Creación de Empleo de Moneda Digital en Nueva Jersey fue introducida en la legislatura. El 2015 nos trajo el comienzo de varias iniciativas estatales, pero este proyecto de ley es la primera en ofrecer los dos palos y zanahorias a los negocios de divisas digitales.

Los palos son modestos: en lugar de solicitar una licencia, un negocio de moneda digital sólo tiene que registrarse con el estado. Las zanahorias son significativos: exenciones de impuestos significativas e incentivos operativos de vía rápida.

9. Hong Kong: No hay necesidad de Reglamento Bitcoin

En marzo, el gobierno de Hong Kong enterró algunas preocupaciones de que la jurisdicción acabaría con las monedas digitales, cuando lanzó recomendaciones oficiales afirmando que los bitcoins “no suponen una amenaza significativa para el sistema financiero”.

Por lo tanto, el Secretario de Servicios Financieros y del Tesoro concluyó que “no hay necesidad de introducir una legislación para regular el comercio de mercancías virtuales o prohibir a la gente participar en dichas actividades”.

Hong Kong es un centro local de la actividad de la moneda digital, y esta declaración afirmativa proporciona seguridad, la cual es muy necesaria para las empresas que operan allí.

8. CFTC: Los Bitcoins son Commodities

Desde el 2013, hemos sabido que, a los efectos de la regulación contra el blanqueo de dinero, el gobierno federal considera al Bitcoin ser una moneda. Pero, en septiembre, la Comisión de Comercio de Futuras Materias Primas (CFTC) anunció su primera acción legal civil contra una plataforma de opciones Bitcoin de negociación, Coinflip.

Al hacerlo, CFTC confirmó lo que muchos en la comunidad habían creído durante mucho tiempo: CFTC considera al bitcoin una mercancía sujeta a su supervisión. Como resultado, Coinflip era responsable por no registrar su cambio de opciones Bitcoin como una instalación de intercambio.

Ahora podemos esperar al CFTC para ejercer supervisión sobre derivados Bitcoin, así como de las suyas en sus mercados.

7. BSA Auditorías: FinCEN es muy serio sobre la Ejecución del AML

Si había alguna duda de que el gobierno federal de Estados Unidos se tomaba en serio hacer cumplir sus regulaciones monetarias digitales, en el 2015 puso esas dudas a descansar. En mayo, la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) anunció su primera ronda de Ley de Auditorías de Secreto Bancario de las empresas que se habían inscrito como transmisores de dinero en monedas digitales.

FinCEN ha delegado su actividad de investigación de lavado de dinero (AML) y violaciones al Servicio de Impuestos Internos, que – a partir de este año – está ahora llevando a cabo auditorías regularas de las compañías de divisas digitales para asegurar el cumplimiento.

Varias empresas en el espacio han informado de que están, de hecho, bajo auditoría.

6. California: Una licencia para Negocios en Moneda Digital

Cuando se trata de mover el dinero, o cuando se trata de tecnología, California es una de las jurisdicciones más importantes en los Estados Unidos.

Sin embargo, se ha negado a conceder licencias bitcoin a empresas, se negó a hacer cumplir sus leyes de concesión de licencias de transmisión de dinero existentes contra empresas Bitcoin que operan en el estado y se negó a interpretar cómo se pueden aplicar esas leyes a la industria bitcoin en general.

Finalmente, en marzo, el Estado presentó el AB 1326, un acto que traería explícitamente el bitcoin de empresas bajo las pautas de licenciamiento.

El proyecto de ley ha pasado la Asamblea de California y se reintroducirán en el Senado de California cuando se vuelva a reunir en el 2016.

5. SEC: Algunos contratos de minería son de Valores

Sólo este mes, nos enteramos de que los contratos de minería Bitcoin pueden ser valores, según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

En su acción de cumplimiento contra Josh Homero Garza y su compañía minera bitcoin, GAW Miners, la SEC alega que Garza y GAW estaban involucrados en una estafa piramidal donde vendían contratos llamados ‘Hashlets’ al público.

La agencia alega explícitamente que los Hashlets eran valores regulados bajo la Ley de Valores, y por lo tanto la SEC tenía jurisdicción sobre el fraude.

El Top 10 en Desarrollos de Regulaciones Globales Bitcoin del 2015 (PARTE II)

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.