Por Gabriela Camero  

En el país suramericano sólo se consideran válidas las operaciones con divisas que tengan cambio en pesos.

***

Colbitex ha tenido que cesar sus operaciones debido a problemas con la legalidad de Bitcoin en Colombia.

El mercado colombiano Colbitex abrió sus puertas recientemente, el 25 de julio de 2016, después de estar operando durante un mes en período beta. En DiarioBitcoin entrevistamos a sus fundadores: Román Parra, ingeniero de Producción Industrial y especialista en Gerencia de Mercadeo, y Carlos Mesa, ingeniero de Sistemas y Computación.

Colbitex es el primer mercado de Bitcoin de Colombia, y aparece en un tiempo donde el uso de esta criptomoneda en el país está tomando auge, con una actividad que compite con el resto de los países de la región (aunque que queda muy por detrás de su país vecino, Venezuela, que ya cuenta con tres mercados de Bitcoin operando en el territorio). El seis de agosto se registraron $103.495.995 pesos colombianos (USD $34.528,00) en volúmenes de transacciones, el monto más alto que ha tenido durante las últimas cinco semanas.

Sin embargo, Colbitex tuvo que cerrar ocho días después de abrir sus operaciones oficialmente. La autoridad colombiana encargada, la Superintendencia Financiera de Colombia, sujeta con pinzas todo lo relacionado con las divisas digitales, considerando legal únicamente las transacciones que tengan una equivalencia en pesos colombianos. Bitcoin no tiene equivalencia porque el país no lo considera una moneda real. La Superintendencia también prohíbe usar Bitcoin para recibir o dar pagos virtuales.

Ahora mismo, Colbitex anunció que está “revisando algunos procesos y temas de normatividad con el fin de poder continuar operando dentro de la legalidad”. Aunque habrá que esperar algunos días para saber qué ruta tomará el primer mercado colombiano. Mientras tanto, se ha dispuesto de dos medios para retirar los fondos que los usuarios hubieran depositado con anterioridad, a través del correo soporte@colbitex.com o un ticket de soporte en https://colbitex.freshdesk.com/ . Por su parte, la web de Colbitex ha sido dada de baja.

La legalidad de Bitcoin es un problema que ha afectado a varios individuos y compañías. Este año fueron detenidas dos personas en Valencia, Venezuela, que se dedicaban a la minería Bitcoin, mientras que en Francia, el Frente Nacional desea prohibir Bitcoin porque lo considera una amenaza para la economía francesa, mientras que un consejero del gobierno de Rusia afirma que el uso de Bitcoin es un acto criminal. Debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin, organismos e instituciones que regulan el área financiera lo observan con desconfianza.

Artículo de DiarioBitcoin.

Escrito por Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.