Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Peoples_Bank_of_China_Logo

A menos de una semana después de que un falso informe de noticias publicado en China generase una baja en los precios de Bitcoin y Litecoin en algunos mercados, otro rumor impactó con fuerza sobre la cotización de las monedas digitales el día de hoy.

La noticia de que el gobierno chino sancionará a cualquier banco que realice transacciones con Bitcoin después del 15 de abril empezó a generar un efecto de baja en de los precios de la moneda digital. Esta vez, la información fue divulgada por varios servicios de noticias.

El precio de Bitcoin, ya en una tendencia a la baja, cayó a un mínimo de 561,61 dólares en el BPI de CoinDesk y por debajo de la marca de 550 dólares en las bolsas de valores chinas.

El último informe expuso todas las razones habituales por las que un gobierno podría querer restringir las monedas digitales: el lavado de dinero, el crimen, la volatilidad de sus precios y el riesgo para los inversores. Teniendo en cuenta que el Banco Popular de China había advertido previamente a los bancos a mantenerse alejados de las transacciones Bitcoin, la noticia falsa parecía plausible, pero este fue el primer informe de una prohibición pura y simple.

Rumores infundados

Mock Bitcoins are displayed on a table in an illustration picture taken in BerlinLas los inconvenientes comenzaron cuando las casas de intercambio de China afirmaron que no habían oído la noticia y trataron de comprobarlo con el propio banco central al no encontrar la información.

“No tuvimos ningún anuncio oficial”, dijo la estrella Xu, CEO de una de las principales casas de intercambio, OKCoin.

“No hemos visto ninguna prueba concreta de nada de esto todavía”, dijo Bobby Lee, CEO de BTCChina, diciendo que la historia parecía ser sólo un rumor, pero que estaría atento a las actualizaciones.

OKCoin más tarde publicó en su cuenta de Weibo (información obtenida a través de Reddit):

“Con el fin de evitar el pánico (y el gran volumen de intercambios) como la última vez que una falsa noticia fue publicada el 21 de marzo, ya hemos establecido los recursos suficientes para hacer frente a este tipo de situaciones que puedan surgir. No hay ninguna nota de prensa en el sitio web del Banco Popular de China. Condenamos el uso de noticias falsas para causar pánico. OKcoin estará muy atenta a las noticias acerca de la regulación”.

Los líderes de Huobi y BTCTrade también negaron haber recibido ninguna clase de anuncio oficial del Banco Popular.

¿Podría ser verdad?

Hay un aspecto interesante en la historia: el periodista que escribió el reportaje para Caixin, la cual es considerada como una revista de noticias de renombre, dijo que garantiza la veracidad de su historia, y ha publicado en diversas redes sociales información que da cuenta de la misma.

El rumor de la semana pasada no sólo generó una caida en los precios de Bitcoin, causó un “flash crash” que bajó el precio de Litecoin a 1 RMB en Huobi, que había comenzado a cotizar la moneda hace solo dos días. Los precios se recuperaron poco después y Huobi compensó a todos ??los que perdieron dinero.

El falso rumor publicado la semana pasada sigue siendo de origen desconocido, y no había ninguna fuente mencionada en los informes de prensa publicados de hoy.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.