Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Una revisión realizada en uno de los servicios de intercambio mayormente utilizado dentro del país refleja una reducción en los precios de la moneda digital, que continúa disminuyendo pese a que la moneda de circulación nacional pierde valor frente al dólar estadounidense, principal moneda extranjera de referencia.

***

Hace unos días publicamos un artículo relacionado con la reducción de los precios de Bitcoin en el país suramericano, cosa que resulta bastante llamativa dentro del contexto económico que vive la nación, ya que su principal moneda de curso legal ha experimentado una devaluación constante a razón de la escasa efectividad de las distintas medidas financieras tomadas por el gobierno nacional.

Pese a que los negocios realizados con divisas extranjeras están asociados con diversas tasas de cambio instauradas por el Estado – preferencial, DITCOM, SIMADI -, son muy pocas las personas interesadas que realmente pueden acceder a la moneda estadounidense a través de estos medios, forzando a los necesitados a buscar negociar en mercados negros o paralelos, en los que el valor básicamente viene establecido por lo que el interesado esté dispuesto a pagar frente al precio al que el vendedor desee ofrecer sus activos.

Diversos portales en línea como DolarToday se dan a la tarea de fijar un precio estimado para el dólar paralelo en base a la información registrada por las diversas casas de cambio fronterizas en la ciudad de Cúcuta, Colombia, las cuales son utilizadas como referencia para las operaciones comerciales realizadas dentro del territorio venezolano, ya que la gran cantidad de productos puestos a la venta (especialmente alimentos, calzado, ropa, electrodomésticos y productos electrónicos) son importados de otros países pagando principalmente con la divisa estadounidense, la cual al cambio venezolano equivale a 4.402 bolívares por unidad (precio del sábado 3 de diciembre).

Esta realidad no es ajena a Bitcoin ya que su valor principal se cotiza en dólares, registrando ayer un precio aproximado de unos 762 dólares. Según datos extraídos del portal para calcular el valor del BTC en Bolívares, BitVen, al realizar la conversión correspondiente, el costo de un Bitcoin oscila en unos 3.355.711 bolívares.

precio-bitven

Sin embargo, haciendo una revisión en SurBitcoin – una de las principales plataformas de intercambio para el comercio con la moneda digital en divisa venezolana-, la criptomoneda registra un valor muy por debajo del manejado por BitVen, ya que actualmente cada Bitcoin se cotiza en un valor base de 2.830.000 bolívares para la compra y 2.835.001 bolívares para la venta.

libro-de-ordenes-surbitcoin

Haciendo una comparación entre los valores registrados por SurBitcoin y BitVen, la moneda digital cuesta 525.711 bolívares menos que  su valor original, tomando como referencia el precio del dólar paralelo, por lo que el precio de referencia dentro de la plataforma de intercambio equivaldría a unos 642 dólares aproximadamente, 120 dólares menos que su valor en mercados internacionales.

Revisando a más detalle lo que ha sido la evolución en los precios dentro de la plataforma de intercambio, se pudo evidenciar que en menos de un día la moneda digital pasó de 3.100.000 a los 2.830.000 Bs,  reflejando una caída de al menos 270.000 bolívares.

chart-surbitcoin

Recientes consideraciones sobre el contexto venezolano

Si bien la situación económica del país suramericano ha sido explicada en diversas oportunidades, resulta conveniente destacar algunos eventos que han tenido lugar esta semana.

En un artículo previamente publicado el 29 de noviembre se explicó a detalle los distintos aumentos registrados en relación al precio del dólar estadounidense y como ha repercutido esto sobre la cotización de la moneda digital. Hoy por hoy la situación se ha agravado a razón de la reciente restricción reportada por muchos venezolanos para la adquisición de dinero en efectivo a través de la banca pública y privada. Tengamos presente que la escasez de efectivo de alta denominación viene dada porque el gobierno anunció el lanzamiento de nuevos billetes con valor superior a los 500 bolívares, razón por la cual se hace necesario un recorte en la circulación de billetes de 100 bolívares ya que habría un exceso de dinero inorgánico el cual devaluaría indirectamente el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Esto ha generado mucha molestia entre los usuarios de la banca pública y privada, quienes se congregan masivamente tanto en las instituciones bancarias como en los cajeros automatizados a lo largo del país buscando dinero en efectivo como respuesta ante una especie de corral financiero que rige en la nación justo en uno de los meses en el que los ciudadanos tienen más liquidez (producto de utilidades y aguinaldos) y además utilizan más dinero para las compras decembrinas.

banco-de-venezuela

La alternativa manejada por muchas personas afectadas ha sido la realización de transferencias bancarias y el pago a través de puntos de venta en locales con la utilización de tarjetas de débito y crédito, sin embargo durante estos últimos días muchas personas han reportado en diversos foros y redes sociales dificultades para realizar pagos en estas modalidades. Expertos afirman que estos problemas se han debido a la falta de respaldo físico para los activos monetarios registrados por las instituciones bancarias.

Vale acotar que el día de ayer, la empresa Credicard – responsable de la plataforma para la realización de pagos a través de puntos de venta mediante tarjetas de débito y crédito – emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter informando que los problemas reportados ya habían sido debidamente resueltos, sin embargo aún muchos ciudadanos reportan largos tiempos de espera para la realización y confirmación de los pagos a través de puntos de venta.

comunicado-credicard

Desde DiarioBitcoin estaremos muy atentos haciendo seguimento a esta situación para reportar cualquier novedad al respecto.

Nota del editor: Para este momento de edición de este artículo (domingo 4 de diciembre en la mañana) el valor de Bitcoin ha disminuido dentro de la plataforma de SurBitcoin, registrando valores de 2.686.000 Bs para la compra y 2.734.000 Bs para la venta.

 

Artículo original de DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.