Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Suiza

El Consejo Federal de Suiza ha publicado un informe en el que indica que por el momento, no va a crear una legislación relativa aplicable a Bitcoin u otras monedas digitales.

El informe del gobierno afirma que la importancia económica de estas monedas es actualmente “bastante insignificante” y el Consejo no espera que esto cambie en un futuro próximo.

Este informe ha sido creado a raíz de la presentación de los postulados por la National Councillors el año pasado, Jean-Christophe Schwaab y Thomas Weibel, en la cual pidieron al Consejo Federal examinar los riesgos y bondades asociados al uso de Bitcoin.

Sin vacíos legales

Un punto en el que el gobierno está muy interesado y en el que ha hecho mucho hincapié en sus informes es el hecho de que el uso de las monedas virtuales no caen en ningún tipo de “vacío legal“, lo que significa que las leyes se aplican a las actividades asociadas a estas monedas. Al respecto dice lo siguiente:

“Los contratos realizados empleando monedas virtuales se pueden hacer cumplir en principio, y las sanciones pueden ser impuestas por delitos relacionados con dinero virtual. Ciertos modelos de negocio basados ??en monedas virtuales están sujetos a la supervisión y a las leyes del mercado financiero.

El comercio profesional en monedas virtuales y las operaciones de las plataformas de negociación en Suiza, en general entran dentro del ámbito de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Esto incluye el cumplimiento en cuanto a la obligación de verificar la identidad de la parte contratante y la del beneficiario efectivo”.

Algunas de las leyes que se aplican a ciertos usos de la moneda digital incluyen el Código de Obligaciones de Suiza, la Ley Federal de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo en el Sector Financiero, además de la Ley Federal de Bancos y Cajas de Ahorro.

Seguridad jurídica

Schwaab dijo a CoinDesk que se sentía complacido ya que el informe había aclarado la situación legal de Bitcoin: “El informe garantiza la seguridad jurídica. Ese es el tema más importante en este momento. Ahora, las personas que comercian con Bitcoin pueden saber que se aplica a la regulación del sector financiero y que no”.

Continuó diciendo que cree que el informe subestima el potencial económico de Bitcoin, por lo que agregó:

“¡Cuanto más aprendo sobre Bitcoin, menos escéptico me siento al respecto!”

“Esto es un gran error para un país como Suiza, con un sector financiero fuerte. Espero que el sector bancario será más inteligente que el Gobierno sobre este punto, aunque confieso que soy pesimista al respecto”.

Schwaab incluso declaró que se está volviendo cada vez más optimista sobre la moneda digital.

“En los últimos meses, mis puntos de vista personales sobre Bitcoin han evolucionado: ¡cuanto más aprendo sobre la moneda digital, más confiado y optimista me siento sobre sus bondades!”

Alexis Roussel, director general de Cryptocurrency Broker SBEX, dijo que el informe representa una buena noticia para el ecosistema Bitcoin de Suiza.

Estaba particularmente interesado en las partes del informe que guardan relación con los planes de su compañía para desplegar una red de cajeros automáticos BTC dentro del país.

“La gestión de un cajero automático sería considerado directamente como dinero que transmite el servicio, con reglas estrictas. Esto está empezando a dar forma a a la idea de cómo los cajeros automáticos BTC funcionarán dentro del país”, dijo Roussel.

Los riesgos

El informe ofrece ejemplos de los riesgos asociados con Bitcoin afirmando que, si bien no hay riesgo de que se dañe el sector financiero existente en el país, los consumidores son vulnerables a los problemas de volatilidad y de seguridad.

Se concluye aconsejando las organizaciones de protección al consumidor en el país que insten a la gente a tener cuidado al usar Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.