Por Robert Hazlitt  

 La preocupación viene dada por el hecho de que si el uso de las monedas digitales, tales como Bitcoin, aumenta en el futuro, los bancos centrales no tendrán control sobre la oferta de dinero, por lo que estas monedas constituyen un riesgo potencial para la estabilidad de precios

***

El Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto en un comunicado dirigido al Parlamento Europeo y del Consejo, indicando que “las monedas virtuales no califican como monedas desde una perspectiva de la Unión”, y quiere que las monedas digitales se definan explícitamente como monedas no legales.

En un documento titulado, Dictamen del Banco Central Europeo, el BCE propone que se modifiquen la Directiva (UE) 2015/849 sobre la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de dinero o financiamiento del terrorismo, así como la modificación de la Directiva 2009 / 101 / CE.

Según el BCE, el uso de monedas digitales, tales como Bitcoin, representa una amenaza en la que terroristas y grupos criminales son capaces de transferir dinero dentro de las redes digitales de divisas con un cierto nivel de anonimato.

El BCE considera que las monedas digitales pueden ser cambiadas en monedas legalmente establecidas que pueden ser utilizadas para actividades ilegales.

Evitar la promoción de monedas digitales
El Banco Central ha resaltado su preocupación indicando que los cuerpos legislativos de la Unión no deben promover el uso de las monedas digitales, ya que no están establecidas legalmente como monedas. Esto a pesar del hecho de que el BCE está abierto a la tecnología Blockchain y reconoce que las monedas digitales pueden “aumentar la eficiencia, cobertura y elección de los métodos de pago y de transferencia”.

Sin embargo, una de las preocupaciones que el BCE refiere es la volatilidad vinculada a monedas digitales. Según el ente, a diferencia de las monedas fiduciarias emitidas por los bancos centrales, las monedas digitales suelen tener una tasa de volatilidad alta; aún así, un informe publicado el año pasado por la institución, se encontró que las monedas digitales no suponen un riesgo inmediato para los bancos.

La preocupación viene dada por el hecho de que si el uso de las monedas digitales, tales como Bitcoin, aumenta en el futuro, los bancos centrales no tendrán control sobre la oferta de dinero, por lo que estas monedas constituyen un riesgo potencial para la estabilidad de precios.

La institución añadió:

Por lo tanto, si bien es apropiado para los cuerpos legislativos de la Unión, en consonancia con las recomendaciones del GAFI, regular las monedas virtuales a sobre temas como el del lavado de dinero y las perspectivas de financiamiento de lucha contra el terrorismo, no se debe buscar en este contexto particular una forma de promover un uso más amplio de las monedas virtuales“.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que el BCE se ha centrado en Bitcoin. La institución tiene una larga historia de escepticismo con respecto a la moneda, y ha dicho en el pasado que Bitcoin no está sujeta a los sistemas de pago que rigen, como el caso del conocimiento del cliente (KYC: know Your Clinte, por sus siglas en inglés).

La postura del BCE ante las monedas digitales

Según el BCE, “las monedas virtuales no califican como monedas desde la perspectiva de la Unión“. Debido a que el euro es la moneda única de los miembros de la UE, el BCE considera que las monedas digitales deben clasificarse como cambios no legales.

El BCE afirma que “sería más preciso considerarlo como un medio de intercambio, más que como un medio de pago“. Sin embargo, no toma en cuenta que las monedas digitales se pueden utilizar para otras cosas en lugar de pagos, por ejemplo, inversiones, materias primas y productos de valores.

Por ahora, sin embargo, parece que el BCE está viendo a las monedas digitales como algo negativo y está tratando de arrojar una luz poco favorecedora sobre la moneda, a pesar de su amplia aceptación en numerosos países.

Fuentecryptocoinsnews.com

Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.