Por Robert Hazlitt  

La moneda digital será diferente a Bitcoin y circulará junto con la moneda tradicional. El proyecto chino consiste en permitir la funcionabilidad de las carteras digitales operadas por bancos y tributarias del Banco Central.

***

De acuerdo con un artículo publicado en la revista académica Tsinghua Financial Review, el Banco Popular de China (PBoC), el banco central de ese país, está actualmente probando su propia moneda digital nacional con transacciones falsas entre la institución y algunos de los bancos comerciales del país. Dado que el banco central parece proceder con cautela no hay un calendario establecido para el despliegue de la moneda, y su plan, según los funcionarios, es emitirla junto con el yuan chino.

La emisión de una moneda digital nacional tendría “una importancia histórica práctica y de largo alcance“. Según el Technology Review del MIT, existen numerosas ventajas, ya que una moneda digital nacional reduciría el costo de las transacciones financieras, aumentando aún más el alcance de los servicios financieros a millones de personas no bancarizadas en China. Además, podría ayudar a reducir el fraude y aumentar la transparencia.

Asimismo, podría mejorar el control del banco central sobre el dinero en circulación y las transacciones digitales que se hacen, lo que también podría ayudar a reducir la corrupción, ya que sería rastreable. Sumando todo esto, los responsables de la formulación de políticas podrían tener conocimientos económicos en tiempo real, lo que les ayudaría a actuar antes de que surjan problemas.

China no tiene el único banco central que busca desarrollar una moneda digital nacional. El Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Deutsche Bundesbank están entre los que han estado estudiando monedas digitales por un tiempo, a pesar de que China parece estar por delante del resto del mundo.

La mayoría de los bancos centrales creen que una moneda digital nacional socavará el sistema bancario comercial debido a la posibilidad de tener una cuenta con el banco central. El plan de China, sin embargo, es integrar la moneda digital en el sistema bancario existente, permitiendo que los bancos operen con carteras digitales tributarias del banco central.

Usando la tecnología Blockchain, hasta cierto punto

En una entrevista, el gobernador del PBoC, Zhou XIaochuan, reveló que la moneda digital del país no tiene relación con Bitcoin. Las técnicas anti-falsificación de la moneda fueron consideradas “secretos nacionales“.

Por otra parte, Xiaochuan reveló que la creación de un Blockchain requiere demasiados expertos en computación y recursos de almacenaje para una moneda con un volumen de transacción tan grande como el yuan. Como tal, el plan de PBoC es usar periódicamente el libro distribuido para verificar quién posee qué. Yao Qjan, subdirector de la PBoC, escribió:

La propiedad de la moneda digital puede ser verificada directamente por el banco emisor, a fin de realizar transacciones en efectivo de igual a igual

El desarrollo de la moneda digital en China

Como se informó, el Banco Popular de China (PBoC) ha tenido un interés en el desarrollo de sus propias monedas digitales durante un tiempo, ya que a principios de 2014, el banco central reunió a un equipo de investigación especializada para discutir los marcos regulatorios necesarios de una moneda digital nacional.

En enero de 2016, el banco estaba tratando de emitir su propia moneda digital “lo antes posible“. Para noviembre, estaba buscando contratar a expertos Blockchain que pudieran ayudar a hacerlo después de que ya se hubiera creado un “equipo de investigación especial“.

Durante la mencionada entrevista, Zhou Xiaochuan incluso afirmó que el papel moneda era una “moneda de última generación“. A mediados de diciembre de 2016, el banco central de China completó su primera prueba en un Blockchain, en el que participaron varios bancos comerciales importantes.

La pura logística de desplegar la moneda digital sería un enorme desafío, y mucho más impulsarla para reemplazar monedas y billetes. Los países pequeños tardan unos meses en reemplazar una vieja versión de papel moneda por una nueva, pero China tardó unos 10 años en hacerlo. Esto significa que la moneda digital nacional, al principio, coexistirá con monedas de papel.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Pixabay, dominio público

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.