Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aseguran que las empresas podrían enfrentar una mayor presión regulatoria si insisten en seguir respaldando la iniciativa impulsada por Facebook.

***

Dos senadores estadounidenses solicitaron públicamente a las empresas Visa, Mastercard y Stripe retirarse de la Asociación Libra.

Brian Schatz y Sherrod Brown, senadores de los Estados Unidos, enviaron cartas a los CEO de Visa, Mastercard y Stripe, en las cuales invitaron a los directivos a pensar seriamente en las implicaciones de apoyar el desarrollo de la nueva criptomoneda de Facebook.

La iniciativa surge tras las noticias de la salida de PayPal de la Asociación Libra, la cual derivó principalmente por la falta de atención prestada por los ejecutivos de Facebook en relación a las reacciones de organismos regulatorios, quienes manifiestan sus preocupaciones por las implicaciones legales que podría tener la nueva moneda, así como las dudas existentes en torno al abordaje del lavado de dinero y la privacidad de los datos.

Básicamente, en las cartas escritas por los senadores, indican a las empresas correspondientes que Facebook no ofrece respuesta efectiva a las preocupaciones regulatorias en torno a la nueva moneda digital, alegando que en su actual estado plantea serias dudas sobre la lucha contra el terrorismo, la legitimación de capital, las políticas monetarias y una eventual desestabilización económica de las naciones en las que tiene pensado operar.

La posición de los senadores

Schatz y Brown se suman al grupo de senadores, legisladores y organismos preocupados por las posibles reprecusiones que tenga a futuro la moneda digital impulsada por Facebook.

En las cartas enviadas a los directivos, se lee:

Resulta escalofriante pensar que podría pasar si Facebook combina mensajes cifrados con pagos internacionales anónimos, los cuales tendrían lugar a través de Libra… Si las empresas insisten en participar, podrían afrontar una fuerte presión regulatoria no solo en las actividades relacionadas con la moneda digital, sino en general con todos los procesos de pago.

Recientemente el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, también manifestó sus preocupaciones en torno a la moneda de Facebook, asegurando que esta podría atentar contra la estabilidad económica del euro, posición similar a la que mantiene Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., quien indica que Libra también comprometería el funcionamiento del dólar estadounidense.

Desacreditando mitos

Sin embargo, pese a las preocupaciones presentes entre reguladores y congresistas, el director de Calibra, David Marcus, aclaró hace algunas semanas que Libra no representa ningún peligro para la estabilidad financiera de las naciones y las monedas.

Marcus hizo un llamado a las autoridades a despejar dudas y a tener muy presente que los mayores riesgos los asume Libra como tal, ya que en caso de que alguna de las monedas que respaldan al activo digital afronte problemas económicos, haría sentir sus efectos sobre la divisa digital que tiene pensado lanzar Facebook para inicios de 2020.

Al igual que Marcus, el jefe de la Asociación Libra, Bertrand Perez, indicó que la moneda digital que impulsa Facebook no representa un riesgo para las finanzas de los países en los que está planteado su lanzamiento, asegurando que las declaraciones de varios legisladores y directores de entidades bancarias no están debidamente justificadas, ya que son las políticas monetarias las que influyen sobre Libra y no al contrario.

Marcus aseguró que desde Libra seguirán trabajando de forma conjunta con bancos centrales, reguladores y legisladores, para garantizar el abordaje de sus preocupaciones sobre el funcionamiento de la moneda digital.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.