Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Hace doce días, la Reserva Federal (FED) hizo un primer recorte de tasas de interés para enfrentar al coronavirus. Ahora, las lleva a casi cero ¿Será esto bueno para Bitcoin?

***

Luego del recorte de medio punto porcentual el pasado 4 de marzo para enfrentar la pandemia del coronavirus en EE UU, la Reserva Federal (FED) anunció ayer domingo un nuevo recorte de las tasas de interés, como respuesta a la creciente amenaza económica del virus.

Así lo informó el medio The Block Crypto, agregando que el corte reduce la tasa de interés a un rango objetivo de 0% a 0.25% y entra en vigor el lunes.

Reserva Federal recorta de nuevo tasas por coronavirus

En medio de la lucha encarnizada que protagoniza EE UU para frenar la pandemia por coronavirus en su territorio, “La Reserva Federal está monitoreando cuidadosamente los mercados de crédito y está dispuesta a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a hogares y empresas y así promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios“, dijo la FED en un comunicado.

De acuerdo a Coindesk, el regreso de la FED a ZIRP (política de tasa de interés cero) se hizo en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encuentro que fue adelantado en carácter de urgencia para el pasado domingo a razón de las crecientes preocupaciones económicas.

La última vez que las tasas se redujeron a este nivel fue diciembre de 2008, donde permaneció durante siete años. Posteriormente, su valor más alto fue de un 2,5% en 2018, justo antes de que la FED comenzara a recortar.

El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades y ha interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido los Estados Unidos“, dijo el FOMC en su comunicado. “Las condiciones financieras globales también se han visto significativamente afectadas. Los datos económicos disponibles muestran que la economía de los Estados Unidos entró en este período difícil sobre una base sólida.”, agregó.

Plan de USD $700 mil millones

Además de los recortes de tasas, la FED también detalló planes para desplegar USD $ 700 mil millones para comprar valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias. La idea es ayudar a apoyar el “flujo de crédito a hogares y empresas.“.

Según Coindesk, el plan incluye comprar USD $500 mil millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y USD $200 mil millones de valores respaldados por hipotecas (MBS). Hacerlo, explica el medio, tiene el efecto de añadir más dólares en la economía mediante la eliminación de los bonos de los balances de los bancos y poner dinero disponible para préstamos en su lugar, reduciendo a su vez las tasas de interés.

Por su parte, los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan los precios de los bonos, lo que ocurre cuando se produce una compra masiva como esta.

Efectivamente, complementó Coindesk, esto es “QE4“, la cuarta ronda importante de flexibilización cuantitativa del banco central estadounidense desde la crisis financiera mundial hace poco más de una década. Esto elevará los activos totales en el saldo de la FED hasta un récord de USD $5.000 millones.

¿Bueno para Bitcoin?

Tras el anuncio, Bitcoin, como el único activo negociado los domingos, respondió rápidamente y se elevó desde un mínimo diario de casi USD $ 5.170 a USD $ 5.960. Este es un aumento de precio de casi 14% en menos de una hora.

Además del hecho de que Bitcoin está correlacionado positivamente con los mercados globales, la idea principal de la criptomoneda es ser una reserva de valor “desinflacionaria“, según explicó Cryptopotato. Solo dos meses antes del Halving de Bitcoin, el criptoactivo podría estar recibiendo un impulso después de las impresiones de dinero salvaje de todos los principales bancos de todo el mundo.

No obstante, al momento de redactar esta nota, Bitcoin ha caído un poco más, un 14% desde su apertura diaria. Está por verse entonces, el efecto final del recorte de las tasas de interés en Bitcoin y cómo el coronavirus puede seguir afectando a la moneda digital y a otros mercados.

Fuentes: The Block Crypto, Coindesk, FED, Cryptopotato.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.