Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los hackers utilizaron el Ransomware Maze para perpetuar el ataque, y solicitan un rescate de al menos USD $1.000.000 a los representantes de gobierno.

***

La ciudad de Pensacola, ubicada en el estado de Florida en EE UU, recientemente fue víctima de un ataque de tipo Ransomware, el cual comprometió la integridad de una gran cantidad de computadores, incluyendo equipos con información de gran importancia para el gobierno local.

Al respecto, la portavoz oficial de la ciudad, Kaycee Lagarde, confirmó que dicho ataque tuvo lugar y que comprometió la operatividad de las oficinas del gobierno de Pensacola, lo cual derivó en una serie de medidas para evitar que dicho malware se propague entre los demás equipos.

Al respecto, Lagarde comentó:

A razón de lo ocurrido, desconectamos una gran parte de nuestra red hasta poder resolver estos inconvenientes. A su vez, reportamos devidamente lo ocurrido al FBI, FDLE [Departamento de Policía de Florida] y a la NSA para solicitar su apoyo.

Ataque con Ransomware a Pensacola

Las declaraciones de Lagarde dejaron ver el alcance del ataque perpetuado y las consecuencias generadas para el gobierno local, aunque la funcionaria aseguró que los servidores y correos electrónicos están respaldados. Sin embargo, de momento los empleados de la ciudad solo tendrán acceso limitado para evitar mayores inconvenientes.

La agencia de seguridad cibernética BleepingComputer identificó el malware utilizado, indicando que se trata de uno conocido como Maze Ransomware, el cual ya fue utilizado previamente en un ataque contra la compañía Allied Universal en Pensacola.

Los operadores detrás del malware Maze asumieron en su sitio web la responsabilidad del ataque perpetuado a las oficinas de gobierno, y también solicitaron un rescate de USD $1.000.000 para desencriptar la información retenida. De momento no queda claro si dicho pago lo solicitaron en alguna criptomoneda en particular.

Por ahora las autoridades no ofrecen mayor información en relación al caso, pero hacen un llamado a las personas a estar muy atentas y evitar visitas a portales de dudosa reputación, así como la descarga de paquetes de archivos piratas para evitar eventos similares en sus hogares o lugares de trabajo.

Fuente: Fox News / The Merkle

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.