Por Robert Hazlitt  

Los desarrollos de TumbleBit podrían llevar a un ecosistema criptográfico más seguro y tranquilo para los usuarios, guardando su privacidad y representando un avance en otras tecnologías que este sistema incorpora. Se estima que los logros que pueda alcanzar la plataforma serán de gran ayuda en el futuro de Bitcoin

***

TumbleBit es probablemente uno de los avances tecnológicos más prometedores relacionados a Bitcoin hasta la fecha. No sólo ofrece una de las mejores -si no la mejor- innovaciones relacionadas con la privacidad hasta el momento, sino que también puede proporcionar importantes beneficios de escalabilidad. La solución es también totalmente compatible con el actual protocolo de Bitcoin y, lo más importante, está en una etapa avanzada de desarrollo.

La perspectiva es buena, antes de mitad de año tendremos un software que los usuarios regulares podrán usar con seguridad“, dijo Ethan Heilman, uno de los inventores de TumbleBit.

NTumbleBit

TumbleBit ha hecho una buena cantidad de progreso en poco tiempo. La idea fue propuesta a mediados del año pasado por Heilman, Leen AlShenibr, Foteini Baldimtsi, Alessandra Scafuro y Sharon Goldberg. El grupo de investigadores universitarios también codificó una prueba de concepto e incluso hizo transacciones de prueba exitosas en la Blockchain Bitcoin. Poco después, en septiembre, Heilman y AlShenibr presentaron su propuesta en Scaling Bitcoin Milan, donde fue muy bien recibida.

Inspirado por su potencial, el autor del libro “Programación de Blockchain en C #” y el desarrollador de NBitcoin, Nicolas Doriercomenzó a trabajar en su propia aplicación de TumbleBit, en el lenguaje de programación C #, llamado NTumbleBit.

Su trabajo es muy impresionante, así que decidimos pasar a él, y NTumbleBit es ahora la aplicación oficial de TumbleBit“, explicó Heilman. “Se ha avanzado mucho en los últimos meses, y ahora estamos trabajando para asegurar que el software sea lo más seguro posible (…) También estamos construyendo las herramientas operativas necesarias para que se despliegue en la producción“.

TumbleBit fusiona varios trucos criptográficos para dar un servicio de mezcla de monedas completamente confiable. En el modo “Classic Tumbler“, todos los usuarios se conectan a través de un servidor central de TumbleBit y envían monedas entre sí de tal manera que todos reciban tanto como enviaron. Esto se hace para que nadie pueda robar monedas y nadie sepa quién está enviando bitcoins a quien, ni siquiera el servidor central. Cientos de usuarios pueden participar al mismo tiempo, obscureciendo así los senderos de la Blockchain y, a su vez, mejorando enormemente la privacidad de Bitcoin para todos los involucrados.

Dorier explicó cómo se hace esto con su implementación de NTumbleBit.

Los usuarios necesitarán usar un nodo completo de Bitcoin Core como una carteraEntonces, el cliente NTumbleBit lentamente drena todas las monedas de la cartera y se conecta al servidor NTumbleBit para mezclarlas. Las monedas diferentes se devuelven al usuario, preferiblemente a una llave pública HD para billeteras ligeras, aunque la cartera Bitcoin Core también es una opción. Todo el proceso puede tomar un par de horas dependiendo de la cantidad a mezclar, pero entonces todo el mundo tendrá un lote de monedas completamente diferente“.

Usabilidad

Como paso importante, el co-autor del libro de Dorier, Ficsór Ádám, viajó a Tokio, donde vive Dorier, para ayudar con la integración de Tor.

Anonimizar a través de Tor puede ser necesario para asegurarse de que el servidor NTumbleBit pueda funcionar como un servicio oculto. No todos los reguladores estarán muy contentos con la existencia de una herramienta de mezcla de monedas, y es posible que los operadores del servidor TumbleBit puedan encontrar problemas al proporcionar el servicio. (Esta es también una de las razones por las que Dorier no ha probado la implementación en la red principal, y en lugar de ello se adhiere a testnet).

Pero la integración de Tor también es muy necesaria para que TumbleBit funcione como se anuncia, al menos en el modo Classic Tumbler, explicó Ádám y añadió:

En el modo Classic Tumbler, todos están enviando bitcoins a sí mismosTodo el mundo recibe bitcoins nuevos, por lo que rompe los enlaces Blockchain. Pero si todo el mundo se comunica con el servidor TumbleBit a través de sus propias direcciones IP, ese servidor puede restablecer fácilmente el enlace: simplemente puede vincular las direcciones IP de envío y recibo de bitcoins y concluir que es la misma persona. Eso se resolvió con Tor“.

Y luego, por supuesto, TumbleBit debe ser hecho realmente utilizable -y no sólo utilizable para los techies de la línea de comando, sino para los usuarios regulares también-. Después de todo, cuanto mayor es el número de personas que utilizan TumbleBit, mayor es el número de direcciones Bitcoin que se mezclan entre sí. Esto aumenta el conjunto de anonimato y por lo tanto beneficia la privacidad de todos, incluyendo la de los técnicos.

Este paso está siendo realizado por Dan Gould. Siendo estudiante en la Universidad de Boston, Gould está trabajando en una interfaz gráfica de usuario para NTumbleBit. Esta interfaz de usuario debería mezclar monedas con TumbleBit tan fácil como hacer clic en un botón.

En definitiva, Heilman espera que la primera versión funcional y utilizable de NTumbleBit pueda estar disponible en cuestión de meses. Dijo:

Es difícil decir con certeza, pero muchas de las piezas están en su lugar, y debería haber más gente trabajando en NTumbleBit en marzo, incluyéndome a mí y a Leen“.

Centro de pago (Payment Hub)

Finalmente, TumbleBit es capaz de algo más que simplemente aumentar la privacidad.

TumbleBit en modo Classic Tumbler puede ser la mejor solución de mezcla de bitcoins hasta ahora (ValueShuffle es otro candidato). Pero en el modo “Payment Hub“, un servidor TumbleBit puede, de hecho, actuar como un centro de pagos. Esto permite a los usuarios realizar transacciones con otros usuarios “fuera de la cadena” durante un período de tiempo prolongado. Si un cliente y un comerciante están conectados al servidor de TumbleBit, por ejemplo, el cliente puede realizar un pago en bitcoins, al tiempo que ni el cliente ni el comerciante aprehenden nada sobre las direcciones Bitcoin de cada uno.

Aunque todavía no tenemos fechas, estamos definitivamente construyendo el modo de pago“, reconoció Heilman. “Pero nuestro primer objetivo es el modo Classic Tumbler, que es el 95 por ciento del trabajo desde una perspectiva de codificación“.

Y, al igual que como con muchas de las innovaciones tecnológicas de Bitcoin, TumbleBit también podría beneficiarse de Segregated Witness (“SegWit“). La actualización del protocolo propuesta por el equipo de desarrollo de Bitcoin Core resolvería el fallo de maleabilidad de Bitcoin durante mucho tiempo; sin embargo, la adopción de la propuesta parece actualmente incierta. Dijo Heilman:

SegWit es una victoria general para cualquier cosa que haga algo con los canales de pagoLas mayores ventajas son para TumbleBit en el modo de pago, ya que permitiría una mayor flexibilidad en los pagos y una experiencia de usuario más tranquila en general. Si sucede SegWit, algunas de las investigaciones en las que estoy trabajando ahora para mejorar TumbleBit ocurrirán en Bitcoin. Si SegWit no sucede, en TumbleBit todavía sucederá todo exactamente como planeamos, pero mi investigación adicional apuntará probablemente a Litecoin o a otras monedas con arreglos de la maleabilidad“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido por Robert Hazlitt para Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.