Por Hannah Pérez  

A juicio de Samuel Barbosa, entre las razones de esta adopción masiva destacan la hiperinflación y la creatividad de los empresarios. A pesar de que en otros países del continente hay más desarrollo tecnológico, la oferta de comercios con criptomonedas en la ciudad de Caracas es mayor.


En una visita a la ciudad capital de Venezuela, Samuel Barbosa, desarrollador de tecnología de Dash en América Latina, aseguró que ha observado una mayor adopción en materia de criptomonedas en Venezuela que en países con mayor desarrollo tecnológico, como Estados Unidos y Colombia.

Nunca vi tanta gente usando Dash”, afirmó el desarrollador en una entrevista exclusiva para DiarioBitcoin, en la que comentó acerca de la experiencia de su visita a la ciudad de Caracas, destacando el crecimiento de la comunidad criptográfica venezolana y la adopción masiva de las cripmonedas en el país.

Barbosa es integrante del grupo de desarrolladores de Dash Core, especializado en el área de tecnología de las wallets y otras apps de la moneda. Aunque actualmente reside en Medellín, Colombia, es nativo de Brasil y ha tenido la oportunidad de viajar a otros países para conocer las diferentes comunidades criptográficas alrededor del mundo.

El desarrollador visitó el país suramericano en calidad de conferencista invitado por Dash Venezuela. Por primera vez asiste a un evento de este tipo y comenta que desde su llegada le ha “impresionado” la alta adopción de la moneda por parte de los comerciantes.

Al aterrizar, me llevaron a un restaurante en la Guaira donde el pago fue en criptomonedas”, relata Barbosa mostrando entusiasmo.

A pesar de que reconoce que en países como Estados Unidos y Colombia hay mucho conocimiento acerca de las tecnologías y mucho desarrollo en esta área, en su opinión no hay tanta adopción de las monedas para el uso del día a día.

En esta línea, Barbosa mencionó: “Hoy yo veo mucho interés en trading y minería, no veo tanta adopción del uso de las monedas

Al respecto, aunque el desarrollador es principalmente usuario de Dash, asegura que su opinión abarca el uso de las criptomonedas más conocidas: “En Miami hay cajeros para cambiar Bitcoin, también en Colombia”, comenta el desarrollador, “pero a pesar de esto, en Caracas veo que existen más comercios que aceptan pagos en criptomonedas”.

Imagen extraída de CriptoLugares VE

 

Colombia y Venezuela

Para Samuel Barbosa destacan dos razones para la adopción masiva de criptomonedas por parte de los comercios nacionales: la situación hiperinflacionaria que atraviesa el país y la creatividad de los comerciantes venezolanos, sumado al trabajo comunicativo que está realizando Dash Venezuela.

Actualmente en el país existe una dificultad muy latente para manejar dinero en efectivo. A esto se le suma que, con frecuencia, los puntos de venta colapsan, así como las plataformas web de los bancos para hacer transferencias. El entrevistado conoce esta situación y reconoce que esto provoca que los venezolanos se vean obligados a buscar otros métodos para comercializar.

La velocidad de adaptación de los venezolanos me parece inspiradora”, comenta en esta misma línea.

Para el desarrollador, las comunidades de Colombia y Venezuela “están más o menos a la par” en materia del conocimiento de las criptomonedas. “Allá, en Colombia, están bien [económicamente], por lo tanto no existe tanto la necesidad, lo que de alguna manera retiene la inventiva de búsqueda y adopción de otros métodos de pagos”, comenta.

Medellín se está convirtiendo en algo como un Sillicon Valley de Latinoamerica”, asegura explicando que hay mucho desarrollo tecnológico pero falta de adopción en cuanto a la usabilidad de las criptomonedas.

A pesar de que en otros países no exista una necesidad imperante, para Barbosa esto no debería ser un freno para la inventiva, pues la misma tecnología de las criptomonedas facilita transacciones seguras y rápidas sin la intermediación de los bancos, lo cual debería ser una razón para empezar a implementarlas de manera más efectiva y plural.

Por ejemplo, una persona que viaje a otro país podría comercializar con monedas digitales sin tener que hacer cambios entre su moneda y la moneda local

Añade que en Venezuela hay una comunidad fuerte dedicada a la divulgación de la información que, al explicar a la población las ventajas de las criptomonedas, genera la demanda.

Barbosa cuenta que esta visita surge del seguimiento que, desde Colombia, le dio al proyecto de conferencias de Dash Venezuela, a partir del cual se comunica con el equipo y es invitado al país a participar en la conferencia de febrero: “Cómo aceptar Dash y otras criptomonedas como forma de pago”.

Para el desarrollador, la principal labor que está logrando la comunidad Dash en el país es una estrategia comunicativa en donde se establece relación directa con los comerciantes, quienes, a su parecer, lo que buscan es mover dinero de manera fácil, segura y estable, lo cual es algo que permiten las monedas digitales. Esta iniciativa, comenta, le gustaría llevarla como proyecto a actores de la comunidad en Colombia para que se implemente en ese país.

Imágenes extraídas de Coinmap

Samuel Barbosa es integrante del grupo de desarrolladores de Dash Core. Grupo fundado por la propia tesorería Dash, y que está enfocado en la tecnología de la moneda (Blockchainsoftware, tecnología de las wallets tanto para teléfonos móviles como para computadoras, etc). El equipo descentralizado está conformado por alrededor de 70 personas de todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.