DAI es una stablecoin con precio anclado al dólar estadounidense. Ha sido de gran interés y utilidad en algunos países de América Latina.

***

DAI es una stablecoin descentralizada que se ejecuta en Ethereum (ETH) y mantiene un valor estable de USD $1 por cada unidad de DAI. A diferencia de otras monedas estables centralizadas, DAI está respaldada por activos en garantía dentro la plataforma MakerDAO.

Todo esto ha hecho que se convierta en la moneda estable, o stablecoin, que no necesita aportar un colateral en fíat, haciendo que este sea una de los tokens preferido por muchos usuarios. De hecho, en un pestañeo se volvió uno de los proyectos de mayor relevancia en el mundo cripto, y muy en especial, del mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). En América Latina tiene sus adeptos.

En nuestra serie sobre las criptomonedas hoy destacaremos sus características.


Datos básicos

Nombre: DAI.

Símbolo: DAI.

Link en CriptoMercados: DAI.

Función: Dinero digital / Stablecoin.

Creador/es y Desarrollador/es: emisión y desarrollo son gestionados por el Protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada MakerDAO.

Organización responsable: MakerDAO.

Fecha de lanzamiento: 2017.

Tipo de emisión: Ilimitado, el suministro es dinámico y depende de la cantidad de garantías almacenadas en las bóvedas en un momento dado.

Total circulante: 1.400.254.131 DAI.

Contrato inteligente ERC-20.

Divisa relacionada: 1 dólar estadounidense.

Suministro total hasta fecha de ésta publicación: 1.400.254.156 DAI.

Logo:

DAI
Logo de DAI

Contextualicemos

Las criptomonedas de referencia como “Bitcoin” o “Ether” siguen caracterizadas por una fuerte volatilidad, lo cual es muy útil para traders e inversionistas.  Contrario a ellas, para quienes buscan otras operaciones, están las stablecoins o monedas estables.

Este nuevo tipo de criptomonedas son tokens que están asociados al valor de una moneda fiat (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda. Es así como la principal motivación para crear una stablecoin es tratar de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad.

Definamos DAI

Es muy raro que una stablecoin se encuentre respaldada por una criptomoneda. Sin embargo, Dai es una stablecoin que se diferencia de las demás, debido a que se encuentra respaldada principalmente por la moneda digital Ethereum, para mantener un valor estable.

Dicho eso, tenemos entonces que DAI es una criptomoneda que emplea la plataforma Ethereum y el valor del Ether para mantener su criptomoneda “vinculada” al valor del dólar. En este caso los usuarios no compran directamente la criptomoneda DAI, sino que la “generan” a cambio de Ethers u otras criptomonedas que intercambian en la plataforma a modo de depósito.

Sabemos que esto podría parecer un desafío al sentido común, sin embargo, sus defensores señalan que la forma en que funciona, a partir de contratos inteligentes, y convenios basados en Blockchain con términos establecidos en el código, garantizan que DAI siempre podrá mantener un valor estable, al mismo tiempo que ofrece a sus usuarios transparencia.

Los padres de DAI

Una de las características definitorias de DAI es que no fue creado por una sola persona o un pequeño grupo de cofundadores. En cambio, el desarrollo del software que lo impulsa y la emisión de nuevos tokens se rigen por MakerDAO y Maker Protocol.

MakerDAO

logo de MakerDAO
Logo de MakerDAO

MakerDAO es un proyecto de código abierto basado en la cadena de bloques de Ethereum y una organización descentralizada autónoma (DAO, por sus siglas en ingles) creada en 2015.

El proyecto es gestionado por personas de todo el mundo que tienen su token de gobernanza: MKR.

Mediante un sistema de gobernanza científica, que incluye encuestas de gobernanza y votaciones ejecutivas. Los tenedores de MKR gestionan el Protocolo Maker y los riesgos financieros de DAI para garantizar su estabilidad, transparencia y eficiencia.

Protocolo Maker

El Protocolo Maker, construido a partir de la cadena de bloques de Ethereum, permite que los usuarios puedan crear DAI. Los elementos que actualmente integran el Protocolo Maker son la stablecoin o criptomoneda estable DAI, Maker Vaults colaterales, oráculos y votaciones.

MakerDAO administra el Protocolo Maker al decidir los parámetros fundamentales (por ejemplo, tarifas de estabilidad, tipos y tasas de activos colaterales, etc.) mediante el poder de voto de los tenedores de MKR.

El Protocolo Maker, es una de las aplicaciones descentralizadas (dApps) más grandes de la cadena de bloques de Ethereum, y fue la primera aplicación de finanzas descentralizadas (DeFi) en lograr una adopción significativa.

También existe Fundación Maker

La Fundación Maker, que forma parte de la comunidad global de Maker, construyó y lanzó el Protocolo Maker junto a varios socios externos. Actualmente trabaja con la comunidad MakerDAO para impulsar la gobernanza descentralizada del proyecto y lograr su descentralización total.

Sí, además hay una Fundación DAI

La Fundación DAI, con base en Dinamarca, es autónoma e independiente con respecto a la Fundación Maker. Se creó para albergar los activos intangibles más importantes de la comunidad Maker, como las marcas registradas y los derechos de autor de los códigos, y funciona únicamente sobre la base de estatutos objetivos y estrictos que definen su gestión.

Su propósito, según se establece en la Escritura de Fideicomiso de la Fundación DAI, es el de salvaguardar todo lo que no puede descentralizarse tecnológicamente en el Protocolo Maker.

Un remix de la historia

De forma muy resumida, los orígenes de DAI comienzan con la creación de quien sería uno de sus principales representantes: MakerDAO en 2015. Desde ese entonces, el proyecto apuntaba a la creación de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) con el fin de sostener una moneda estable dentro de Ethereum.

Así que para diciembre de 2017 todo ese esfuerzo vio la luz con la creación y puesta en marcha de la primera versión de DAI (conocida ahora como SAI). Con ello, se convertía en la primera estructura de una stablecoin altamente descentralizada.

Su control era regido por smart contracts o contratos inteligentes y no por fíat en una cuenta de banco. Además, todas sus variables eran decididas por una DAO, en la cual podían participar los tenedores de tokens Maker (MKR).

El lanzamiento oficial de DAI, tuvo lugar en 2017,  y dio un impulso enorme al ecosistema DeFi, el cual apenas llevaba algunos meses de nacimiento y era la demostración de que algo grande estaba por venir.  Desde entonces, este ha sido uno de los proyectos de stablecoin más llamativos del criptomundo.

De SAI a DAI

En noviembre de 2019, MakerDAO actualizó el Maker Protocolo. Dicha actualización cambiaba la forma en cómo se podía generar DAI dentro del sistema. Antes de esa fecha, la única forma de generarlo era depositar Ether, dentro de un contrato CDP (Posición de Deuda Colateralizada) y de allí obtener las monedas.

Sin embargo, MakerDAO cambio esto y abrió las puertas para poder usar otros tokens distintos para usarlos como colateral y generar DAI. Esta nueva creación de MakerDAO recibió el nombre de DAI-MCD o DAI Multicolateral. De esta manera, se agregaba mayor liquidez al sistema y se impulsaba un nuevo esquema de estabilidad en el protocolo.

Esto era radicalmente distinto a como DAI hacia las cosas en principio, porque el único colateral aceptado era Ether, y esa fue una situación que demostró ser contraproducente para la estabilidad.

Al principio, DAI-MCD recibió bastantes críticas. Sin embargo, MakerDAO continuó con su hoja de ruta. Ahora en su poder estaban SAI (la primera versión de DAI, con colaterales en Ether nada más) y DAI-MCD (que acepta múltiples colaterales).

Características técnicas de DAI

DAI cumple con todas las propiedades de una moneda, ya que el usuario puede enviarla y recibirla fácilmente, puede usarla como resguardo de valor, y hasta se puede tener como medio de ahorro mediante servicios financieros que ofrecen rendimientos por tus DAI invertidos.

Además, DAI no es controlada por un grupo selecto específico con fines personales.

Es descentralizada, debido a que su emisión, resguardo, configuración y respaldo no depende de un ente centralizado, sino de toda la comunidad de Maker, en la que todos podemos participar como votantes ante las decisiones del camino de DAI.

Es respaldada, ya que su protocolo establece que para emitir DAI se tenga que respaldar dicha “impresión” con diversos activos criptos que deben agrupar un valor mayor al de los DAI. De hecho, actualmente los DAI emitidos están respaldados por más de 3 veces su valor, es decir, que por cada 1 DAI que un usuario tenga, existe un respaldo en un protocolo equivalente a más de 3 dólares

Permite transacciones globales, ya que el usuario puede mover sus dólares digitales DAI internacionalmente, enviar remesas y pagar en un gran número de tiendas físicas y online.

Utilidad en países con inflación o hiperinflación

Últimamente las stablecoins se están convirtiendo en una solución para los países que sufren inflación o incluso hiperinflación, ya que permiten utilizar monedas extranjeras como el dólar estadounidense, incluso si el usuario no es residente en los Estados Unidos, y sin tener una cuenta bancaria en dólares estadounidenses.

Particularmente con esta stablecoin el usuario sólo necesita Internet y una cartera digital donde almacenar para poder enviar y recibir en cualquier lugar del país, de una manera rápida y segura. Por si fuera poco, el usuario puede usar sus dólares digitales (DAI) para pagar en una variedad de tiendas físicas y en línea a nivel mundial, (por ejemplo, en Venezuela ya más de mil establecimientos comerciales utilizan DAI y recientemente se observa un incremento de su uso también en Argentina).

Modo cuenta cripto de ahorros

Otra utilidad de esta moneda estable reside en que funciona como una reserva de valor técnicamente atada al dólar, pero también como una posibilidad de interés. Ya que existe un uso llamado compound que genera interés mensual de forma muy parecida a MercadoPago.

Se maneja a través de smart contracts generando un pool de DAI que algunos piden prestado y luego pagan un interés. Los dividendos rondan el 14% anual y llego a ser de hasta 25% en dólares.

También es posible generar interés y asignarlo automáticamente a otra billetera virtual por lo que se pueden enviar remesas sin pasar por el banco a un costo mínimo de transacción, es decir que puedes recibir dólares digitales de amigos, familiares y clientes de todo el mundo de forma prácticamente gratuita.

Comportamiento del mercado

Como suele suceder con este tipo de monedas, donde el centro radica en minimizar las fluctuaciones del mercado en su valor, ya que el precio se mantiene anclado a un valor constante (1 dólar), a lo largo de su breve historia, el precio de DAI ha visto una trayectoria bastante constante dentro del ecosistema de cripto.

Sin embargo, si se debe resaltar que desde el lanzamiento del DAI de Colateral Único en 2017, la adopción de la stablecoin se ha incrementado dramáticamente y se ha convertido en una piedra angular para aplicaciones descentralizadas que ayudan a expandir el movimiento DeFi (descentralización financiera).

El éxito de esta moneda estable es parte de un movimiento más amplio del sector de stablecoins, que son las criptomonedas diseñadas para mantener el valor de los precios y funcionar como el dinero.


Comentarios destacados 

“La forma en que los reguladores tratan a DAI podría ayudar a determinar cómo, y si, las criptomonedas pueden evolucionar del uso especulativo a un dinero de facto de Internet. Pero su respuesta aún no está clara”.

Agencia informativa Reuters, 2019.


“Se confía en muchas monedas estables porque su valor está respaldado por las monedas del banco central. Los usuarios confían en Dai, por otro lado, ya que Ethereum que está bloqueado en los contratos siempre excede el valor de Dai en circulación”.

Agencia informativa Reuters, 2019.


Es legal y no hay restricciones, por lo que se accede a una criptomoneda de manera inmediata para ahorrar, invertir, o para enviar a diferentes partes del mundo”.

En el artículo de BAE Negocios, 2020.


“Los controles de capital son disparadores naturales de la actividad en los mercados cripto, y Argentina siendo un país que además viene experimentando un periodo inflacionario creciente, se transforma en terreno fértil para el aumento de transacciones en DAI”.

Mariano Di Pietrantonio, líder de la comunidad DAI en Latinoamérica, 2020.


Es una opción muy interesante la propuesta de DAI porque usa contratos de deuda denominados en dólares que tienen colaterales en cripto. Se reduce la flotación y evita los cisenes negros que tienen otras cripto uno a uno con el dólar, como que cierre la cuenta bancaria desde donde se maneja la paridad“.

Explica Sebastián Serrano, CEO de Ripio, 2021.


Datos de contacto


Artículos que no puede dejar de leer 


Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Coinmarketcap, Makerdao.com, Bbva, Academy.bit2me, Pey.cash, Coindesk, Ayuda.buenbit, Bitcoin.com.mx, Infotechnology

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de redes sociales de DAI

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.