Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una estafa intenta imitar la web de Calibra, mientras que otra página web, Zuckbuck, es una broma que esconde una crítica al proyecto. 

***

Varios sitios web falsos fueron lanzados durante el fin de semana con el objetivo de engañar a aquellos inversores inexpertos interesados en la cripto de Facebook.

Aunque Libra no ha visto aún su debut público como tal (solo se hizo el anuncio de cómo funcionará), los medios de comunicación han despertado la atención de algunos posibles inversores. Mientras que la mayoría de las búsquedas en torno a la compra de Libra, según Google Trends y Reddit, se centran en cómo cambiarla por BTC, algunos estafadores esperan atrapar a desventurados e inocentes inversores en una supuesta venta anticipada de Libra.

Un sitio, Calìbra.com, (tenga en cuenta que la ì tiene acento francés) es una imagen reflejada del sitio web legítimo de Facebook, Calibra.com.

La trampa comienza cambiando el punto de la i por un grave acento ì. Aquellos que no están familiarizados con esta acentuación -o en los lenguajes en que no se usa este acento- pueden confundirla.

La URL es distinta en el sitio de la estafa, pues Calìbra lleva a xn--calibra-yva.com, pero eso es algo que mucha gente no nota.  Asimismo, el sitio web de estafa orientado al cliente tiene algunas diferencias leves en comparación con el sitio legítimo. Ambos sitios web tienen los mismos materiales de marketing, texto, fuentes, esquemas de color, pantallas interactivas y eslóganes, aunque el fraudulento se ve torcido.

Además, en la esquina superior derecha hay un botón que dice “Moneda Libra antes de la venta”, en lugar de la bienvenida del gigante de los medios sociales a comenzar mediante el botón “primeros pasos”.

Botón en la página real

Botón en la página de estafa

Ofrece supuesta Libra a la venta

Al hacer clic en el botón se abre otra página web que pretende ofrecer un bono del 25 por ciento para operar con Libra. “Mejor actúen ahora, ya que la preventa está completa en un 93 por ciento”, alegan los estafadores.

A los operadores se les ofrece la opción de intercambiar 600 LBR (Libras) por 2 Ethereum, o 8.000 LBR por 20 Ethereum, que es aproximadamente el mismo intercambio que una conversión de Libra a dólar estadounidense que Facebook pretende.

Si bien esta estafa en particular, presentada desde Rusia, es una táctica obvia para capitalizar la desinformación general del plan de Facebook, algunos de los engaños puestos en línea son de una manera más burlona.

Zuckbuck: una web de broma

Ejemplo de una web de broma es Zuckbucks.   La web usa un nombre que mezcla el apellido del creador de Facebook y como sufijo usa el mismo de la conocida cadena de café. Zuckbucks.cash ofrece a los visitantes la opción de intercambiar Ethereum por ZBUX, “un token ERC20 que se puede usar para hacer absolutamente nada”.

“¿Quieres comprar una taza de café con tu ZBUX? ¡Demasiado! ¿Necesitas pagar tus cuentas? ¡Mejor usar otra moneda! ¿Quieres acumular en la cuenta bancaria increíblemente inflada de Mark Zuckerberg? ¡Ahora estamos llegando a algún lado!”, dice el sitio web.

Los autores intelectuales detrás de zuckbucks prometen gastar los fondos que recolectan en gasolina y en elevar el saldo restante al equipo de desarrollo. Ellos escriben, “Al igual que LIBRA, Zuckbucks no ofrece ningún beneficio inherente, además de poner su dinero directamente en el bolsillo de los desarrolladores”.

De los 1,5 millones de ZBUX disponibles, 961.845 están actualmente en circulación.

Fuente: CoinDesk y páginas falsas de Libra

Versión de DiarioBitcoin

Imágenes internas de las webs mencionadas

Imagen principal de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.