Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma de intercambio al parecer presenta ciertas irregularidades en sus operaciones, razón por la cual los críticos del ecosistema de la principal moneda digital aseguran que esta situación resulta muy riesgosa, ya que en caso de ocurrir algo similar a lo que pasó con Mt. Gox, muchas personas podrían resultar afectadas y la economía de Bitcoin se vería comprometida.

***

Bitfinex es una compañía que, a pesar de ser una de las más emblemáticas en cuanto a operaciones comerciales realizadas con Bitcoin, actualmente es vista por muchos como una empresa que opera de forma opaca, ya que se han registrado hechos que han comprometido la seguridad de los activos y no ofrece mayor información sobre su equipo de trabajo ni los procesos subyacentes para la realización de las actividades comerciales manejadas por la plataforma.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, Bitfinex es una compañía que opera con sede en las Islas Vírgenes del Reino Unido. La empresa ha recibido multas por parte de los entes reguladores en países como EEUU y ha perdido millones de dólares pertenecientes a usuarios debido a ataques perpetuados a sus sistemas, cosa que ha llevado a muchos críticos e investigadores de los mercados a preguntarse si la empresa realmente cuenta con el capital que dice tener.

El pasado martes 22 de noviembre, Tether, una moneda virtual que es operada por las mismas personas asociadas con Bitfinex, fue víctima de un hackeo y se perdieron alrededor de 30 millones de dólares en activos digitales.

Pese a estos eventos, el servicio de intercambio ha visto recientemente miles de millones de dólares en transacciones Bitcoin durante las últimas semanas, registrando incluso un volumen de operaciones superior que algunas bolsas de valores con sede en los Estados Unidos.

A pesar de que el presidente ejecutivo de Bitfinex y Tether, Jan Ludovicus Van Der Velde, anunció en un correo electrónico publicado este martes que la posición financiera de su compañía nunca ha sido más sólida, los recientes eventos generan mucha suspicacia entre algunos expertos, además de la que ronda desde hace tiempo debido al vertiginoso incremento de valor de las criptomonedas. Así lo expuso Emin Gün Siren, profesor de informática de la Universidad de Cornell, quien manifestó estar muy preocupado por el riesgo sistémico que representa Bitfinex, mostrando inquietud por el hecho de que, si la compañía cae, termine arrastrando consigo a Bitcoin y todos los logros que ha mostrado el ecosistema hasta ahora, como pasó cuando ocurrió lo de Mt. Gox.

Mt. Gox se declaró en bancarrota para inicios del año 2014, sin embargo, debido a la pérdida de más de 500 millones de dólares en activos digitales almacenados en la plataforma se produjo una caída muy pronunciada en los precios de la criptomoneda, pasando de $1.100dólares  hasta registrar valores cercanos a los USD $200.

A razón del crecimiento comercial de Bitcoin, las autoridades han estado más atentas a irregularidades asociadas con las monedas digitales. Tal fue el caso este año de BTC-E, compañía que fue acusada de ser un medio para que muchos saldos en la moneda digital fluyeran con libertad a través de mercados negros en línea, así como también se les acusó de estar involucrados en ataques virtuales.

Aunque muchos mercados en la actualidad están siendo regulados por los países en los cuales operan, otras plataformas que se escapan a estos controles, como Bitfinex, hacen que sea difícil para las autoridades diseñar mecanismos para mantener a buen resguardo a los clientes.

Al respecto, Kathryn Haun, ex fiscal federal y miembro de Coinbase, expuso lo siguiente:

Los servicios de intercambio no regulados y no registrados constituyen una gran preocupación para la industria y para la comunidad Bitcoin en general”.

?

Tether y Bitfinex

Phil Potter y Van Der Velde son los directores de Bitfinex. Ambos directivos tienen los nombres más conocidos asociadas con la empresa, y fueron quienes dieron la cara cuando la compañía a la cual representan perdió alrededor de 1.500 bitcoins durante el año 2015. Sin embargo el incidente más fuerte que afrontó la compañía se produjo en agosto de 2016, cuando un hacker sustrajo casi 120.000 bitcoins que se cotizaban en una cantidad cercana a los 75 millones de dólares.

La falta de claridad en relación a la información oficial ofrecida por el servicio de intercambio hizo que grandes clientes marcasen distancia de la compañía, como lo es el caso de Arthur Hayes, quien es el fundador de Bitmex, una casa de intercambio virtual con sede en Hong Kong.

Hayes justificó su decisión de alejarse de Bitfinex asegurando que “aún existían muchas preguntas sobre ellos que carecían de respuestas. Todo lo ocurrido podría rectificarse de una forma sencilla si los directivos comparten todas las cifras que manejan”.

Pese a ello, Van Der Velde aseguró ante los medios que la compañía había manejado los hechos “de la forma más pública y transparente posible, dando parte a las autoridades para hacer la investigación correspondiente”.

Esta falta de claridad también ha hecho que instituciones bancarias importantes dejasen de lado las operaciones con Bitfinex, como lo fue el caso de Wells Fargo, cuyos representantes aseguraron que ya no moverían más dinero hacia las cuentas de la plataforma de intercambio. Así pasó también con los principales bancos que operan en Taiwan y, desde ese momento, la empresa opera con otras instituciones bancarias ubicadas en varios países, pero no informa a sus clientes en donde queda almacenado el dinero con el que opera la compañía.

Sin embargo, el aspecto que ha levantado más críticas tiene que ver con Tether, una moneda virtual cuyo valor iba a estar siempre emparejada con el de cada unidad del dólar estadounidense. Los clientes podían comprar la criptomoneda a través de Bitfinex y luego mover los activos a otras plataformas de intercambio sin necesidad de pasar por los bancos. La criptomoneda también constituyó una forma muy práctica para comprar saldos Bitcoin ya que muchos usuarios hicieron el intercambio entre las monedas digitales respectivas.

Ciertas irregularidades relacionadas con Tether también han sido reportadas en línea. Tenemos por ejemplo el caso de un crítico muy conocido en las redes, quien bajo el pseudónimo de “Bitfinex´ed”, se ha dedicado a redactar varios ensayos muy bien detallados en los cuales argumenta que Bitfinex al parecer ha estado creando saldos Tether de la nada y luego los ha utilizado para la compra de Bitcoin, con lo cual manipula los mercados y eleva de forma irreal el precio de la moneda digital.

Ante esta crítica, representantes de Tether y Bitfinex han respondido en los sitios web aclarando que cada Tether está respaldado por un dólar en una cuenta bancaria manejada por la empresa. Durante el pasado mes de septiembre, las compañías antes mencionadas publicaron un documento en el cual queda constancia de que Tether hasta la fecha ha sido financiado con dinero real. Sin embargo, el abogado Lewis Cohen, quien presta sus servicios para la firma Hogan Lovells, aseguró que aunque dicho escrito fue redactado de forma cuidadosa, no constituía prueba suficiente de que los activos digitales estuviesen realmente respaldados por dólares.

Cohen también aseguró que tanto Tether como Bitfinex al parecer estaban violando varias leyes vigentes tanto en los Estados Unidos como en Europa, las cuales rigen las operaciones comerciales e inversiones de este tipo, puesto que no se adapta a las disposiciones legales contempladas para los fondos mutuos asociados con mercados monetarios. por ello el abogado dejó claro que “hay una larga lista de razones por las cuales no sería recomendable trabajar con dichas compañías“.

Por los momentos queda esperar ver cómo evoluciona la situación de la compañía tras la pérdida de 30 millones de dólares en saldos Tether. Representantes de Bitfinex informaron a través de diversos medios que están trabajando arduamente para recuperar los activos sustraídos de las billeteras administradas por la empresa, por lo que invitaba a las personas afectadas a mantener la calma y estar atentas a las próximas actualizaciones.

Fuente: NYtimes

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.