Por Robert Hazlitt  

La noticia se produce en un momento en que aumentan las sospechas en torno a una posible manipulación de Bitfinex y Tether de los precios de Bitcoin. Un estudio de Comisión de comercio de futuros de productos básicos (CFTC) de EE UU podría dar cuenta de este movimiento sospechoso y traer consecuencias para la confiabilidad de los usuarios

***

Actualmente, está apareciendo nueva evidencia que vincula al exchange de criptomonedas Bitfinex a la isla caribeña de Puerto Rico. Según personas con información en el tema (de quienes no se sabe el nombre), la compañía ha estado realizando operaciones bancarias con el Noble Bank International de la isla desde el año pasado.

Según un informe de Bloomberg, Bitfinex ha abierto una cuenta en el Noble Bank International. La publicación cita a “tres personas con conocimiento de la materia” como su fuente. Los confidentes informaron a Bloomberg que el intercambio de criptomonedas ha tenido una cuenta con Noble desde el año pasado.

Curiosamente, la institución financiera puertorriqueña no tiene fondos propios. Actúa como un tercero custodio de un gran banco con sede en Nueva York.

De ser cierto, la jugada representaría lo más reciente en una creciente lista de socios bancarios que el intercambio ha tenido. Al principio estaban usando los servicios de Wells Fargo. Sin embargo, esto terminó el año pasado. Desde entonces, ha sido un misterio cómo el servicio pudo transferir efectivo fiat cuando aparentemente carecía de un banco con el cual trabajar.

Esta no es la primera vez que se rumorea que Noble está afiliado a Bitfinex. En marzo de este año, NewsBTC informó sobre un documento publicado por BitMEX afirmando que tenían pruebas que demostraban que Bitfinex y, por extensión, Tether, estaban utilizando los servicios de este banco.

Según el informe, Puerto Rico experimentó un crecimiento del 248% en los depósitos bancarios en el cuarto trimestre de 2017. BitMEX identificó este crecimiento extraordinario como resultado de estar conectado a Bitfinex, reubicando su base de operaciones financieras en la pequeña isla caribeña (que es Estado Libre Asociado de EE UU).

El documento de BitMEX también apuntó al crecimiento del valor de Tether en un 215% durante el cuarto trimestre de 2017. Para los investigadores, esto proporcionó motivos adicionales para especular que Noble era el principal banco de reserva de la compañía.

Algunos comentaristas en el espacio de criptomonedas creen que Bitfinex está usando Tether para apuntalar el precio de Bitcoin y otras criptomonedas. Esto, dicen, es la razón por la cual la compañía ha tenido dificultades para encontrar socios bancarios confiables y aún no ha logrado tener una auditoría financiera completa. En enero, el ingeniero de software y analista de seguridad, Tony Arcieri comentó:

Yo, y muchos otros, sospecho que Tether se usa para falsificar efectivamente cientos de millones de dólares de valor percibido, que se reinvierten inmediatamente en Bitcoin“.

Ayer DiarioBitcoin informó sobre una iniciativa del Departamento de Justicia de EE UU para trabajar con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de ese país. Juntos lanzaron una investigación criminal sobre Bitcoin y otros mercados de criptomonedas. Esperan descubrir si los precios están siendo artificialmente manipulados de alguna manera. Esto podría vincular las incertidumbres con relación Tether a la supuesta manipulación, junto con una serie de otras prácticas dudosas que se rumorea que están ocurriendo. La confianza del inversor podría verse sacudida si surge evidencia de tal manipulación.

Fuente: newsbtc

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.