Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El programador señaló que la red tiene problemas de escalabilidad y gobernanza que comprometen su buen funcionamiento, y agregó que Bitcoin podía mejorar todo lo que Ethereum ofrece implementando algunas actualizaciones. ***

***

Craig Wright, el polémico programador y empresario australiano que afirmó públicamente ser la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto, ratificó nuevamente ser el creador de Bitcoin y realizó duras críticas a la plataforma de Ethereum.

En respuesta a la solicitud presentada por la U.S. Commodity Futures Trading Commission’s (CFTC) en la cual solicitaba información sobre mecanismos y mercados para activos criptográficos, el empresario australiano responsable de la dirección científica de NChain compartió algunas consideraciones adjudicándose el seudónimo de Satoshi Nakamoto:

Mi nombre es Dr. Craig Wright y bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto finalicé un proyecto que inició en 1997, el cual presenté ante el gobierno australiano bajo el nombre de AusIndustry, registrado ante el departamento de innovación como BlackNet.

Además de lo antes expuesto, Wright aprovechó el espacio para presentar duras críticas hacia la tecnología Blockchain y a sus sistemas de gobernanza, haciendo especial énfasis en las condiciones bajo las cuales funciona la plataforma para contratos inteligentes de Ethereum:

Ethereum es una copia muy mal diseñada de Bitcoin creada para cumplir la promesa de los contratos inteligentes… Originalmente se crearon unos scripts para Bitcoin [que contemplaban esta función] pero los desarrolladores principales optaron por no incorporarlos en aras de garantizar las operaciones anónimas dentro del sistema.

Los comentarios de Wright vienen a lugar tras la solicitud de apoyo presentada por la CFTC en diciembre del año pasado, en la cual pedía a a expertos en el manejo de la tecnología Blockchain sus opiniones en relación a Ethereum, especialmente sobre su tecnología y sus distintos casos de uso. Empresas como Coinbase y ErisX también compartieron sus aportes con el organismo regulador.

La escalabilidad de Ethereum

Entre las observaciones realizadas por Wright, el empresario destacó que la red de Ethereum no podía escalarse y que ya esta alcanzó sus límites computacionales:

Efectivamente, esta red vio gran auge en la recolección de capital mediante ofertas ilegales, las cuales fueron diseñadas de tal manera para engañar a los usuarios sin mayor conocimiento técnico sobre estos temas.

Por otra parte, Wright indicó que Bitcoin puede configurarse de tal manera que permita escalabilidad infinita, implementando un sistema de “verificaciones simples en la red que permita al sistema escalar globalmente y ofrecer un método computacional distribuido”. También indicó que la única forma en la que Ethereum puede escalar es alterando su modelo de operaciones para copiar de alguna manera lo que hace Bitcoin.

Gobernanza centralizada

Wright también aprovechó el espacio para indicar que el modelo de gobernanza de Ethereum está “controlado por un grupo central, que hace declaraciones engañosas en las que afirman falsamente que la red opera de forma descentralizada, encubriendo graves implicaciones que tiene el modelo actual en relación a la seguridad de los activos”.

También señaló que a su parecer hablar de descentralización en Bitcoin o Ethereum es un mito, ya que el control lo establecen quienes ejercen la minería, y suele tratarse de personas que manejan enormes granjas mineras.

El empresario australiano cerró su escrito indicando que estaba dispuesto a declarar “bajo juramento” todas las afirmaciones que hizo en el documento ante las instancias respectivas.

¿Wright es realmente Satoshi Nakamoto?

El polémico empresario australiano se hizo conocido en diciembre de 2015, cuando indicó ser el presunto creado de Bitcoin ofreciendo algunos documentos en los cuales respaldaba tales declaraciones.

Sin embargo, algunos sectores manifestaron su escepticismo en relación a las declaraciones de Wright señalando algunas irregularidades vistas en los documentos presentados, lo cual generó un fuerte rechazo por parte de muchos miembros de la comunidad quienes tildaron al empresario como una persona que buscaba lucrarse con méritos ajenos.

Ante el rechazo que generaron sus declaraciones, Wright se comprometió a proporcionar más evidencia sobre la veracidad de sus alegatos, indicando que movilizaría fondos alojados en el bloque génesis de la moneda digital. Sin embargo, días después publicó una serie de mensajes asegurando que no movería los saldos y en los que se disculpaba con las personas que le manifestaron su apoyo.

Actualmente Wright afronta un proceso legal en su contra, ya que Ira Kleiman denunció que el empresario malversó miles de millones de dólares en saldos BTC pertenecientes a su fallecido hermano, Dave Kleiman.

Conflictos entre Wright y Vitalik Buterin

Los señalamientos realizados por Wright en relación al funcionamiento de Ethereum podrían tener su origen en los conflictos existentes entre el empresario australiano y Vitalik Buterin.

El año pasado durante un evento realizado en Corea del Sur, Vitalik calificó públicamente a Wright como “un fraude” por sus declaraciones en las que aseguraba ser el creador de Bitcoin. Lo llamativo de este caso es que ambas personas participaban como oradores en distintos paneles de la convención.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.