Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Diversos grupos de expertos se abocaron al desarrollo de sus propuestas en las distintas áreas temáticas propuestas por los organizadores, con la finalidad de crear programas y soluciones destinadas a ciertas áreas como salud, política y economía, con el apoyo de la tecnología Blockchain.

***

Durante el segundo día del Blockchain Challenge, el evento que tiene lugar en el marco de La Semana del Gobierno Digital 2017, organizado por el equipo de ViveLab Bogotá y por varias instituciones universitarias de la ciudad, los participantes comenzaron oficialmente a trabajar en sus propuestas bajo el asesoramiento de personas con mucha trayectoria y experiencia en el manejo de la tecnología subyacente de las monedas digitales.

El evento contó con la participación de Juan Pablo Calderón, quien se dirigió a los presentes para compartir algunas consideraciones relacionadas sobre la creación de empresas descentralizadas. También se presentó Joaquín Moreno, representante de ConsenSys, quien ilustró a los desarrolladores sobre algunos productos y soluciones creados por la empresa para la cual trabaja, con la finalidad de ilustrar y orientar a los participantes en relación a la aplicación de la tecnología Blockchain para la estructuración de sus propuestas.

El equipo de DiarioBitcoin conversó con Juan Pablo Calderón, quien transmitió alguna de sus impresiones en relación al desarrollo de la dinámica durante ese día. A su parecer ha habido muy buena receptividad por parte de los participantes en relación con el tema tratado durante su exposición, en la cual destacó el rol de la tecnología del libro mayor descentralizado y la elaboración de las propuestas por parte de los equipos.

Calderón también afirmó que los participantes se han mostrado muy motivados con relación a las labores que estaban realizando, por lo que les recomendó conversar y compartir sus ideas y experiencias con otros equipos, ya que esto ayudaría a fortalecer mucho más la comprensión general sobre la tecnología empleada:

No es la idea que el conocimiento sea manejado con sectarismo o secretismo, al contrario, se espera que todos los asistentes podamos aprender sobre las bondades y la aplicabilidad de esta tecnología para la resolución de problemas en la cotidianidad”.

Juan Pablo Calderón, ponente y mentor del Blockchain Challenge

Por otra parte, Oscar Romero, uno de los representantes de ViveLab Bogotá, manifestó percibir mucho entusiasmo entre los participantes especialmente después de las charlas dictadas durante el ciclo de la mañana, por lo que ya los equipos estarían trabajando de lleno en la estructuración de sus propuestas.

Romero también informó que durante la tarde tendría lugar otra conferencia mayormente enfocada en dar tips y recomendaciones para la presentación de las propuestas en desarrollo, y que los desarrolladores durante el ciclo de la tarde podrán contar con el apoyo de orientadores, quienes proveerán asesoría técnica para pulir las ideas y soluciones en desarrollo por los equipos.

Oscar Romero, integrante de ViveLab Bogotá y organizador del Blockchain Challenge

El sentir de los participantes

Varios participantes aseguraron sentirse muy complacidos con el evento, ya que en el mismo se han dado cita organizadores y personas que cuentan con mucha experiencia en el área de la tecnología Blockchain. También fue muy bien valorada la participación de los ponentes que han dictado conferencias durante estos dos días, ya que han brindado perspectivas para la orientación de las soluciones en desarrollo.

Si bien la opinión general por parte de los desarrolladores concursantes se caracterizó por la valoración positiva de la gran cantidad de elementos que el Hackathon Blockchain en sí ha dispuesto, el aspecto al cual se hizo particular referencia fue a lo fructífero que ha resultado el espacio para la adquisición y consolidación de los conocimientos en el área. Poder contar con información de vanguardia y reunir a participantes con gran experiencia en el uso de la tecnología subyacente de las monedas digitales, ha resultado mucho más provechoso que el hecho de formarse desde el área de la investigación personal.

Conociendo algunas propuestas

Para conocer algunos detalles en relación a las soluciones y productos en elaboración, DiarioBitcoin conversó con algunos de los equipos:

  • Formas de combatir la corrupción:

Diana Rincón, Jorge González y William Parra están llevando a cabo el desarrollo de un proyecto orientado a traer mayor transparencia a las operaciones monetarias haciendo uso de la tecnología Blockchain mediante la implementación de contratos inteligentes. Ayer los participantes aún estaban ajustando detalles y por el momento estaban tratando de estructurar de forma más sólida la solución respectiva.

Diana Rincón, Jorge González y William Parra, participantes del Blockchain Challenge
  • Manejo de datos asociados con la salud:

Giovanni Castaño, Juan Parra y Paola Giraldo están desarrollando una iniciativa con la cual pudiesen generar un registro para las personas en el que figuren todos los historiales médicos desde el momento de nacimiento, y que también se encuentre allí información sobre las visitas médicas realizadas, condiciones de salud, episodios agudos y emergencias. Esta información estaría disponible para todas las instituciones de salud con el apoyo de la  tecnología Blockchain y la misma sería actualizada tras cada visita al médico realizada en cualquier institución del país.

Giovanni Castaño, Juan Parra y Paola Giraldo, participantes del Blockchain Challenge

El equipo de Rocío Grajales y Norman Ramírez desarrollan, conjuntamente con otros integrantes, una solución con la cual hacer seguimiento a los procedimientos médicos programados para con los pacientes. El producto en cuestión serviría para auditar dichos procedimientos y verificar si, en efecto, los mismos se llevaron a cabo de forma satisfactoria, permitiendo a su vez verificar si el manejo de los recursos destinados para este propósito se ha hecho de forma adecuada, evitando así hechos de corrupción.

Rocío Grajales y Norman Ramírez, participantes del Blockchain Challenge
  • Transparencia en los procesos electorales:

Diego López y Bryan Ruíz son integrantes de un equipo que trabaja en una propuesta basada en Blockchain destinada a promover el voto electrónico. La plataforma en diseño tiene la posibilidad de registrar al votante y su participación manejando de forma privada su elección respetando el ejercicio de su derecho. Una vez totalizados los resultados, se procedería a cargar la información al Blockchain relacionada con los resultados obtenidos de forma automática para que la información sea de dominio público, pudiendo ser verificable por los organismos y personas interesadas. De esta forma se garantizaría la integridad de los datos y la privacidad del elector.

Diego López y Bryan Ruíz, participantes del Blockchain Challenge

También en esta área trabajan Rafael Espinel, Oscar Moreno, Edwin Carreño, Charly Agudelo y Karen Chate, quienes diseñan una propuesta dirigida a la minimización de costos materiales y operativos para garantizar el sufragio de los votantes. Esto se logra registrando al participante en la  plataforma Blockchain dictaminando si ha votado o no (manteniendo en secreto su elección y contabilizándola para la sumatoria final). Después se totaliza la información y se presenta de forma pública. Esta solución puede ser aplicada tanto en procesos electorales con gran relevancia nacional así como en eventos internos de los partidos políticos.

Rafael Espinel, Oscar Moreno, Edwin Carreño, Charly Agudelo y Karen Chate, participantes del Blockchain Challenge
  • Mejoras en los procesos de comercio electrónico:

En esta área Iván Gordillo, Miguel Calderón, Juan Pablo Gordillo, Ana Zambrano y Diego Serna trabajan en una aplicación dirigida a fabricantes, los cuales, mediante el registro de sus productos en el Blockchain, puedan informar a los compradores sobre la autenticidad, procesos de elaboración y distribución de los artículos a la venta, garantizando al interesado la compra de un producto con todas las especificaciones y garantías expuestas por sus comerciantes. Dicha aplicación permite también al fabricante recibir información y estadísticas relacionadas con el impacto y la receptividad del producto mediante las ventas registradas.

Iván Gordillo, Miguel Calderón, Juan Pablo Gordillo, Ana Zambrano y Diego Serna, participantes del Blockchain Challenge

Estas son algunas de las propuestas en desarrollo por parte de los asistentes. La evaluación será realizada hoy a las 3:00 pm (hora local de Colombia) y se va a seleccionar a un ganador por área, y posteriormente entre los ganadores se elegirá al equipo ganador del Hackathon.

Si desea conocer las incidencias del primer día del Hackathon Blockchain, le invitamos a leer nuestro artículo al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

(Imágenes tomadas por el equipo de DiarioBitcoin)

Artículo original para DiarioBitcoin elaborado por Angel Di Matteo

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.