Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que la mayoría de las criptomonedas han registrado pérdidas en su valor durante esta semana, esta moneda digital ha mostrado un incremento bastante llamativo en sus precios, cotizándose en unos USD $6,52 por unidad.

***

El ecosistema de las monedas digitales ha experimentado una baja estos últimos meses, ya que las principales criptomonedas registraron caídas notables en sus precios por algunos eventos que generaron temor e incertidumbre entre los inversionistas. Sin embargo, a pesar de que el valor de los activos ve caídas consecutivas con el paso de los días, algunas monedas rompen de forma sorpresiva con esta tendencia al tener repuntes importantes en sus volúmenes de operaciones comerciales.

Este pareciera ser el caso de EOS, una criptomoneda que estos últimos días ha mostrado un incremento interesante en su valor, destacando entre los principales exponentes del ecosistema como una alternativa comercial rentable en medio de estos tiempos.

Algunos datos sobre EOS

EOS es una moneda digital que ingresó oficialmente a los mercados el 1ro de julio de 2017. Esta iniciativa ha sido auspiciada por la Organización EOS, dirigida a su vez por Daniel Larimer, la cual brinda respaldo a la criptomoneda que inicialmente fue lanzada en la plataforma de Ethereum, ya que opera bajo bajo el mismo sistema de contratos inteligentes (ERC-20).

El planteamiento de EOS es que apunta a convertirse en un sistema mucho más evolucionado que el de Ethereum, que busca garantizar mayor desarrollo de contratos inteligentes, descentralización y transformación de programas y/o sistemas, así como ofreceer muchas más propiedades y beneficios a todas las personas y programadores que decidan operar dentro de la plataforma.

De acuerdo con información publicada en la página de la moneda digital, la red que dará soporte a la moneda digital se caracterizará por lo siguiente:

  • Mayor escalabilidad: La red permite millones de transacciones al momento, sin saturarse y sin que esto represente un aumento en los costos de transacción. Ofrece soporte para gran cantidad de aplicaciones comerciales. También permite a los usuarios enviar y recibir mensajes encriptados, los cuales no podrán ser interceptados por terceros.
  • Mayor flexibilidad: Actualmente está concebida para el diseño de aplicaciones dirigidas a particulares, empresas y entidades que manejen grandes volúmenes de datos. Garantiza la detención y la reparación de aplicaciones defectuosas, al tiempo que maneja un sistema de permisos para los distintos roles que pueden ser desempeñados dentro de la red.
  • Usabilidad: Pone a disposición de los usuarios un kit de herramientas web para el desarrollo de la interfaz. También maneja un esquema para bases de datos de autodescripción y permisos declarativos.

La moneda digital está diseñada para operar con un total de 1.000.000.000 unidades, de las cuales se encuentran 746.230.677 EOS en circulación (20% del total comercializado en una campaña de preventa inicial y el saldo restante comercializada de forma abierta al público), y solo serán distribuidos comercialmente 900.000.000 tokens ya que el saldo restante serán repartido entre los usuarios en base a la cantidad de saldos ETH invertidos para la compra de activos. La criptomoneda opera bajo un protocolo Proof-of-Stake (PoS), y los saldos no pueden ser minados por particulares.

Entre los monederos que dan soporte a EOS, los creadores aseguran que cualquiera que de soporte a activos circulantes en el Blockchain de Ethereum puede cumplir este propósito, pero recomiendan principalmente el uso de MyEtherWallet o Metamask.

La moneda digital actualmente es comercializada en varias plataformas de intercambio ampliamente conocidas, pero los servicios en los cuales se mueve el mayor volumen de operaciones comerciales son Bithumb, Upbit, Bitfinex, Huobi, Binance y OKEx. 

Desempeño comercial

EOS inicia oficialmente su trayectoria en los mercados desde el 1ro de julio de 2017, cotizándose en USD $1,03 por unidad. Sin embargo, el precio de la moneda digital se cuadruplicó a los 3 días de su lanzamiento alcanzando un valor equivalente a USD $4,23, pero después experimentó un desplome progresivo que le llevó a ubicarse cerca de la barrera de los 2 dólares.

Desempeño comercial de EOS. Imagen extraída de CoinMarketCap

Para mediados del mes de agosto de 2017, la moneda digital comienza a experimentar una caída progresiva en su valor, el cual cae por debajo de los USD $0,7 y se mantiene en esa tendencia por espacio de casi dos meses.

Desempeño comercial de EOS. Imagen extraída de CoinMarketCap

Sin embargo es a partir del 1ro de septiembre que la moneda digital comienza a experimentar un crecimiento constante en su valor, el cual da su primer salto importante entre el 11 y el 14 de diciembre cotizándose en USD $8,7 por unidad, sorprendiendo a todos días después cuando alcanza un precio de USD $12,74.

Tras cerrar el año 2017 con ciertas fluctuaciones importantes, EOS alcanza su precio más alto el día 12 de enero de este año, cuando registra un valor equivalente a USD $18,16 representando esto un incremento de un 50% con respecto a su valor más alto registrado durante diciembre de 2017.

Desempeño comercial de EOS. Imagen extraída de CoinMarketCap

Es a partir de este momento cuando la moneda digital comienza a verse sacudida por los eventos que afectaron al resto de las criptomonedas, por lo que su precio comienza a bajar de forma irregular, hasta registrar un valor mínimo equivalente a USD $4,05 para el día 18 de marzo del presente año.

Sin embargo, a pesar de que la tendencia vista en la mayoría de las monedas digitales durante esta semana ha sido a la baja, EOS ha venido registrando un comportamiento interesante ya que su precio se ha incrementado, ubicándose nuevamente muy cerca a los USD $8, capitalizando un volumen de operaciones diario que supera los USD $1.000 millones. Según Mercados DiarioBitcoin está en el 4to lugar del ranking según este volumen de operaciones.

Desempeño comercial de EOS. Imagen extraída de CoinMarketCap

Hoy el precio de la moneda digital ha caído ligeramente en 0,71% y se cotiza en unos USD $6,52. Sin embargo, esta caída es mucho menor que la experimentada por otras monedas: hoy mismo Bitcoin bajó en 3,81% y Ethereum en 5,43%, por ejemplo.

Para mayor información puede visitar las redes sociales de EOS (Twitter / Facebook / Steemit), así como su página web a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes  internas extraídas de CoinMarketCap

Imagen principal de la web de EOS

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.