Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Una investigación reveló que la empresa compartía espacios físicos con BTC-e, cuyo director fue capturado por las autoridades bajo sospecha de operar una red internacional para el lavado de dinero. Se presume que la compañía del Reino Unido brindó apoyo en el proceso de legitimación ilegal del capital originalmente robado a la plataforma de intercambio Bitcoin con sede en Japón.

***

Una compañía con sede en el Reino Unido aparentemente ha estado vinculada con delitos de lavado de dinero, en los cuales se hizo uso de saldos Bitcoin originalmente robados a la plataforma de intercambio Mt Gox.

De acuerdo con una investigación realizada por la agencia BBC Radio 4, la compañía Always Efficient LLP ha incurrido en una serie de hechos bastante sospechosos, ya que su dirección registrada al este de Londres ha sido compartida por una serie de empresas de dudosa reputación.

En esa sede operó BTC-e, una plataforma de intercambio para el comercio de criptomonedas, la cual fue confiscada por el Departamento de Justicia de EE.UU. en julio del año pasado. Para ese momento, el ciudadano ruso Alexander Vinnik fue imputado por 21 cargos asociados con la operación de un supuesto plan internacional de lavado de dinero, en el cual se incluyen fondos provenientes de Mt Gox.

Originalmente Mt Gox, una empresa con sede en Tokio, manejaba entre 2013 y 2014 alrededor del 70% de las transacciones Bitcoin en todo el mundo. Para febrero de 2014 la compañía suspendió sus operaciones comerciales, luego de que el gerente general de la empresa, Mark Karpeles, reportase el robo de 850.000 bitcoins e hiciese la solicitud de bancarrota como medida de protección ante los acreedores. Ya durante el mes de abril de ese año, la compañía comenzó su proceso de liquidación.

Aunque la compañía logró recuperar 200.000 bitcoins durante el mes de marzo de ese año, aún queda un saldo de 650.000 unidades que siguen desaparecidas.

En declaraciones emitidas en el programa File on Four de BBC Radio 4, Karpeles dijo que se sintió bastante mal cuando el servicio de intercambio cerró sus puertas y los clientes no pudieron retirar sus fondos:

Mt Gox pasó de ser un proyecto altamente rentable, a convertirse en una pesadilla diaria, por el hecho de tener que lidiar diariamente con los bancos, gobiernos y personas afectadas que nunca imaginé que existían”.

El caso es que las investigaciones realizadas por la agencia han dado con que algunos de los activos robados a Mt Gox, en efecto han pasado por BTC-e, empresa que ayudó a lavar los fondos ilegalmente sustraídos de la plataforma.

Duncan Hames, representante de Transparency International – organización global para la defensa de la sociedad civil abocada a la lucha contra la corrupción -, informó que era muy posible que BTC-e actuase como empresa fantasma para llevar a cabo estas actividades:

La gente que blanquea dinero establece una red de compañías para crear capas entre el crimen original y los intentos de integrar las ganancias percibidas en diversas actividades económicas… Simplemente permiten que se realicen una serie de transacciones para crear esta brecha y obstaculizar el seguimiento a los activos digitales”.

Karpeles fue arrestado en 2015, acusado por fraude y malversación de fondos por valor de USD $2,3 millones. También fue acusado por manipulación de datos, hechos aislados completamente de los 650.000 bitcoins ilegalmente sustraídos de la plataforma. Desde entonces, el antiguo administrador de Mt Gox asegura que está cooperando con las autoridades para tratar de recuperar los fondos faltantes.

Se estima que las pérdidas registradas para el momento del robo de los saldos Bitcoin equivalían a más de USD $450 millones (en base al precio que manejaba la moneda digital para ese momento). Sin embargo el precio de la criptomoneda se ha multiplicado y actualmente cada unidad se cotiza en alrededor de USD $10.600.

De acuerdo con BBC Radio 4, la investigación no logró encontrar a la persona a cargo de la empresa Always Efficient LLP, pero hay completa seguridad en que la sede física sirvió como plataforma de operaciones para otras compañías fantasmas de las cuales no se tiene mayor información.

Fuente: Coinjournal.net

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.