Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Un nuevo reporte sobre el “Estado de la Redde la firma CoinMetrics da cuenta que los inversores retails o minoristas compraron Bitcoin en la caída del jueves negro, mientras la liquidez disminuye y los institucionales salieron hacia el dólar. La firma B2C2 corroboró en otro informe la caída de la liquidez

***

El pasado 12 de marzo, Bitcoin sufrió el llamado “jueves negro“, una enorme liquidación de más del 20% que coincidió con pérdidas significativas en la mayoría de los principales mercados. No obstante, la caída permitió que “algunos inversores minoristas hayan aprovechado una excelente oportunidad de compra.

Según el informe más reciente sobre el Estado de la Red (State of the Network) de la compañía de análisis de Blockchain CoinMetrics, “el número de direcciones que contienen cantidades relativamente pequeñas de BTC ha aumentado desde la caída del 12 de marzo“. Esto, a pesar de que la caída sacudió a algunos inversores que compraron Bitcoin después de 2017.

CoinMetrics: minoristas aprovechan precios e institucionales salen al dólar

El número de direcciones que contienen entre una milmillonésima (1 / 1B) y una centésima millonésima (1 / 100M) del suministro total de BTC (es decir, entre 0,000000001% y 0,00000001% del suministro total) ha aumentado aproximadamente un 6% en los últimos 90 días “, reveló el informe. Del mismo modo, “el número de direcciones con entre cien millonésima (1 / 100M) y una décima millonésima (1 / 10M) del suministro total aumentó aproximadamente un 4% “.

Este aumento se arraigó, dice el informe, cuando Bitcoin se desplomó a un mínimo anual de USD $ 3.800. Con el aumento de las compras pequeñas y las nuevas billeteras en línea, “esto podría indicar que la adopción está creciendo, ya que los nuevos usuarios comienzan a adquirir cantidades relativamente pequeñas de BTC“, sugirió.

Un dato importante, señala el medio DeCrypt, es que por el contrario, estas tendencias no garantizan que cada billetera nueva sea un usuario nuevo. Un usuario podría estar dividiendo sus tenencias de Bitcoin entre varias direcciones, por ejemplo.

Chicos entran, grandes salen

Aún a pesar de lo dicho antes, la tendencia reseñada en el informe corroboró otros datos provenientes del colapso que sugieren que más inversores “familiares” (madres y padres según DeCrypt) compraron durante la caída. La empresa de gestión de activos criptográficos Bitwise, por ejemplo, publicó el volumen de negociación de los exchanges populares el día después de la caída que mostró USD $ 5 mil millones en nuevas entradas a Bitcoin.

El fundador de CoinMetrics, Nic Carter, le dijo a DeCrypt que este patrón es el inverso para algunos de los inversores institucionales que ingresaron a Bitcoin después de 2017. Mientras que el pequeño está aprovechando la oportunidad para agregar satoshis a su balance, los grandes están vendiendo y saliendo hacia el dólar.

Me parece que el reciente colapso fue en gran medida un caso de minoristas comprando la caída y los inversores institucionales ejecutando sus margin calls (venta de margen en el margin trading) o salieron del mercado“, explicó Carter.

Liquidez del Bitcoin disminuye

La liquidez general de Bitcoin ha “disminuído estructuralmente” desde el evento, dijo Carter. Citó dos fondos de inversión de Bitcoin de grado institucional (Adaptive Capital y Cryptolab Capital) que se desplomaron durante la crisis del mercado. Ambos intercambiaron en Bitmex, el exchange de Bitcoin más ampliamente utilizado para su mercado de derivados.

Sobre la caída de la liquidez de Bitcoin, un hallazgo interesante lo reseña CoinDesk el día de hoy sobre un informe de la firma creadora de mercados OTC, B2C2, que analiza la expansión “drástica” en la brecha entre ofertas y solicitudes de Bitcoin en los principales exchanges luego de la caída del 12-13 de marzo.

Según B2C2, durante el tumultuoso período del 12 al 13 de marzo, el diferencial de una orden para comprar o vender 25 bitcoins aumentó de 200 a más de 700 puntos básicos en tres grandes exchanges que atienden instituciones.

Incluso, B2C2 usó la medida de 100 BTC como otro tamaño de pedido de referencia más adelante en su informe. En tal sentido, reseñó que los diferenciales en los exchanges para el período del 12 al 13 de marzo son aún mayores.

Por el momento, Bitcoin ha subido aproximadamente un 14 por ciento durante la semana y cotiza a USD $ 7.300. Ahora, Ud. puede ver los precios de Bitcoin y criptomonedas en su moneda local gracias a CriptoMercados de DiarioBitcoin.

Fuentes: CoinMetrics, DeCrypt, CoinDesk.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.