Por Hannah Pérez  


El procesamiento por lotes de transacciones de Bitcoin permitirá a los usuarios de Coinbase ahorrar hasta 50% en tarifas de la red. Algunos usuarios manifestaron sus críticas en Twitter.

***

El exchange de criptomonedas con sede en San Francisco, Coinbase, habilita finalmente el procesamiento por lotes para las transacciones de Bitcoin. La medida surge en un momento crucial para el mercado criptográfico dada la reciente caída, y ayudará a reducir las tarifas y la congestión de la red de Bitcoin.

De acuerdo con un comunicado de Coinbase del día de ayer, la nueva característica para las transacciones permitirá a los usuarios ahorrar hasta 50% en tarifas de la red. Así lo explica el intercambio en una entrada de blog:

“Históricamente, cada vez que un cliente de Coinbase enviaba Bitcoin, transmitíamos una sola transacción en cadena. A partir de hoy, agruparemos múltiples envíos en una sola transacción: anticipamos que esto reducirá nuestra carga en la red de Bitcoin en más del 50%, y las tarifas de red que pagan nuestros clientes se reducirán automáticamente en una cantidad equivalente al enviar.”

La reciente actualización está habilitada para los clientes del intercambio y no requiere ninguna acción de su parte, indica el comunicado. No obstante, el equipo advierte que la actualización introducirá un pequeño retraso en la transmisión de una transacción a la red; sin embargo, no afectará el tiempo que tardan las transacciones en confirmarse en la velocidad normal para los clientes.

Coinbase habilita procesamiento por lotes

El procesamiento por lotes de transacciones de Bitcoin funciona al agrupar las transacciones en un solo bloque, en lugar de que una única transacción abarque la totalidad de un bloque para sí misma. “Una sola transacción que cumple con las solicitudes de envío de múltiples usuarios ocupa menos espacio en cada bloque que cada uno procesado individualmente“, añadió la compañía.

Y, similar a los sistemas de pago tradicionales, las transacciones de criptomonedas, para que se puedan procesar, pagan una tarifa de red. La reciente actualización evitará que durante los períodos de alta actividad en la red, los usuarios paguen elevadas tarifas de red por realizar transacciones.

La reciente medida de Coinbase surge en el momento de una importante caída del mercado criptográfico. Diversas monedas han descendido cerca del 50% en unos días y el mercado ha visto pérdidas de miles de millones de dólares. Si bien no son las tarifas más elevadas que ha visto la red de Bitcoin -en 2017, cuando la criptomoneda vió su máximo histórico las tarifas podían ser de USD $30- la medida podría ser beneficiosa en tiempos de muchas transacciones.

A raíz de la caída, muchos inversores están optando por vender sus criptomonedas, un movimiento que podría provocar la congestión de la red. Al respecto, Coinbase señaló que la actualización optimizaría las transacciones:

Apoyar el procesamiento por lotes de transacciones es una forma en que Coinbase puede ayudar a hacer que Bitcoin sea más utilizable al reducir las tarifas de red en general y liberar espacio en la cadena de bloques. Esto permite que la red aumente el rendimiento de las transacciones y ayuda a aumentar la escalabilidad”.

Usuarios manifiestan críticas

En el pasado, Coinbase había anunciado que habilitaría el procesamiento por lotes de transacciones de Bitcoin, pero no había logrado cumplir la promesa. De hecho, esta no es una tecnología nueva para los pagos de Bitcoin. Otros importantes intercambios de criptomonedas del mercado, como Kraken o Samourai, ya han implementado esta característica desde hace algún tiempo.

A pesar de la noticia, algunos usuarios han manifestado sus críticas al respecto comentando precisamente que otros intercambios habían adoptado esta solución desde 2017. Otros usuarios también destacaron los inconvenientes que podrían haber y las desventajas de privacidad que implicaban.

En el pasado, diversos expertos de la industria han sugerido que el procesamiento por lotes Bitcoin expone las direcciones de los destinatarios en esa agrupación en particular. Si bien no es posible identificar quienes son, la información de que el grupo de direcciones del lote recibieron fondos Bitcoin de cierto exchange sí está disponible.

Fuentes: Blog de Coinbase, Coindesk, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de YouTube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.