Por Robert Hazlitt  

Aunque la apertura institucional a Bitcoin se vuelve cada vez más patente y algunos estados se han mostrado amigables con el desarrollo, no son pocos los que han construido un terreno inhóspito para la tecnología Blockchain y Bitcoin

***

“La moneda digital debe ser regulada”. “La razón y el pensamiento criptográfico, no”. “La criptodivisa no puede ser regulada”. Estas son las frases más comunes que emanan de los medios de comunicación en estos días. Ahora, legisladores a través de los Estados Unidos y alrededor del mundo están en una encrucijada en cuanto a cuál es siguiente paso en términos de este espacio regulador.

Bitcoin y otras formas de criptodivisas representan un reto monumental para los legisladores, que requieren una amplia comprensión de la tecnología Blockchain, especialmente en términos de su impacto en la innovación tecnológica. En medio de afirmaciones de que Estados Unidos se está quedando atrás en términos de la regulación Bitcoin, se podría argumentar que el panorama regulatorio se está aclarando en 2017.

Pawel Kuskowski, director ejecutivo y cofundador de Coinfirm, y Joe Ciccolo, presidente de BitAML, la compañía de cumplimiento Bitcoin con sede en Illinois, ofrecen algunos comentarios sobre la actividad regulatoria que se está llevando a cabo en cinco estados estadounidenses: Washington, Illinois, California, Hawaii y Florida, y lo que el panorama regulatorio puede ser en los próximos días.

Washington

Los legisladores en el estado de Washington están constituyendo un impulso en torno a nuevas reglas para las empresas que ofrecen servicios de moneda digital. La Ley del Senado 5013 proporciona una definición de moneda virtual junto con los requisitos de divulgación de cierta información a los consumidores. También requeriría intercambios de divisas dentro de ese estado para mantener un vínculo de fianza. Por último, ofrece cambios de definición y clarificación para la forma en que los transmisores de dinero y los cambiadores de divisas están regulados por la Ley Uniforme de Servicios Monetarios.

En el momento de redactar este informe, este proyecto de ley, que fue presentado en enero, había sido aprobado por las dos cámaras de la legislatura del estado, por lo que fue enviado al gobernador, Jay Inslee, para su firma. Si bien no hay una indicación clara de las intenciones del Gobernador Inslee, un amplio apoyo al proyecto de ley parece sugerir qué puede pasar.

Sin embargo, ya han habido pérdidas,  ya que algunas iniciativas centrales y centradas en criptodivisas están recapacitando su operabilidad en el estado, y varias empresas se retiraron durante el año pasado debido el entorno regulador cada vez más desafiante. Estos incluyen los intercambios de moneda digital Bitfinex, Bitstamp y Poloniex, el último de los cuales ha salido de Washington. Dice Ciccolo:

El Estado de Washington también parece haber aplicado un componente de seguridad cibernética relativamente pesado, incluyendo amplias auditorías de datos y otros sistemas. La ciberseguridad es una cuestión candente que sigue en los titulares. Las compañías Bitcoin desconfían de una interpretación reguladora de la ciberseguridad, especialmente si se tiene en cuenta la etapa naciente de Bitcoin y la brecha de conocimiento en curso que es propia al espacio cripto. Para algunos actores Bitcoin nacionales, parecía que la opción obvia y segura era simplemente salir del estado por completo“.

Illinois

En noviembre de 2016, el Secretario Bryan A. Schneider del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois (IDFPR) anunció una nueva iniciativa con implicaciones para las criptodivisas en ese estado. Este “Digital Currency Regulatory Guidance” es el intento de Illinois de proporcionar claridad reguladora en materia de divisas digitales, como Bitcoin, Dogecoin, Litecoin, Ethereum y Zcash. La guía propuesta proporciona la interpretación del IDFPR de la Ley de Transmisores de Dinero de Illinois (TOMA), relacionada con diversas actividades vinculadas a monedas digitales.

Ciccolo dice:

El IDFPR y el Secretario Schneider continúan cumpliendo con la promesa de fomentar y apoyar la innovación FinTech, Bitcoin y la tecnología Blockchain. Lo que estamos haciendo en Illinois es, posiblemente, sin precedentes en el área de la regulación financiera. Nuestros reguladores estatales están escuchando y comprometiéndose cuidadosamente con la industria considerando el impacto de cualquier ley y regulación. Soy muy optimista sobre el crecimiento continuo de la innovación financiera en la tierra de Lincoln, y Chicago, como un centro para la nueva era de los servicios financieros“.

Hawai

En un movimiento altamente divulgado, el importante intercambio de Bitcoin y Ethereum, Coinbase, anunció que se vio obligado a dejar de apoyar a los clientes en el estado de Hawai debido a las políticas regulatorias, que calificó de “impracticables” e “insostenibles”. En septiembre de 2016, Coinbase fue notificado por primera vez de una política que exigía que ellos y cualquier otro operador de criptodivisas mantuvieran reservas de casos equivalentes a los valores que se mantienen para los clientes.

Este desarrollo se produjo a medida que Hawai estaba explorando un proyecto de ley que establecería un grupo de trabajo para examinar el papel potencial de las monedas digitales y la tecnología Blockchain en el avance del turismo en ese estado. Según el texto del proyecto de ley contenido en la Cámara de Diputados 1481: “Las monedas digitales, como Bitcoin, tienen grandes beneficios para Hawai. Una gran parte del mercado turístico de Hawái proviene de Asia, donde el uso de Bitcoin como moneda virtual se está expandiendo“.

Los líderes de Coinbase dijeron que estaban “alentados”, que el proyecto de ley había sido presentado y que estarían deseosos de trabajar con los reguladores. Mientras tanto, Ciccolo comentó: “Dado su compromiso con el cumplimiento y los fuertes recursos, la salida de Coinbase sugiere que pocos o ninguno de ellos tienen una oportunidad en el Estado de Aloha. De hecho, el requisito de reservas de los casos es excesivamente oneroso y, francamente, completamente impracticable. Dado que Coinbase tiene una BitLicense, ¿podría decirse que Hawai es más inhóspito para Bitcoin que para Nueva York? Esperemos que no“.

California

Se ha propuesto en la Asamblea de California 1123, una versión de la infame BitLicense de Nueva York. Se lee:

Este proyecto de ley promulgaría la Ley de Moneda Virtual. El proyecto de ley prohíbe a una persona de participar en cualquier negocio de moneda virtual, como se define en este estado, a menos que la persona sea licenciada por el Comisionado de Supervisión de Negocios o esté exento del requisito de licencia, según lo previsto”.

Dice Kuskowski, CEO y cofundador de Coinfirm:

En relación con este proyecto de ley en California, cualquier proyecto de ley con fuertes similitudes con la BitLicense de Nueva York no es obviamente la dirección a seguir, ya que vimos los efectos de esa regulación en particular en la pérdida de prominencia de Nueva York como un centro criptográfico. Pero con la posición única de California como innovación tecnológica y capital de arranque del mundo, esto tendría un efecto aún más catastrófico que la versión de Nueva York“.

Kuskowski continúa diciendo que las costosas tarifas y la administración burocrática asociada con esta legislación probablemente impedirían a los innovadores y las empresas emergentes aplicar o incluso operar en el estado. Además, sostiene que ofrecería otra estructura reguladora segmentada que limita el crecimiento nacional y global de las empresas que operan en el espacio.

Si hay algún lugar en el mundo donde esto podría tener el mayor efecto negativo sería California.
Florida

La Cámara de Diputados 1379 de Florida recientemente definió lo que es una moneda virtual y prohibió su uso en el lavado de productos criminales. El término “moneda virtual” se agregó a la definición de “instrumentos monetarios” bajo la Ley de Lavado de Activos de la Florida. El documento de legislación está actualmente con el gobernador de Florida y se espera que sea firmado pronto. Desde que un juez de Miami desestimó un caso criminal involucrando a Bitcoin, los políticos se han propuesto establecer pautas para frenar el uso del ámbito cripto que pueda ser pernicioso.

Dice Kuskowski:

En relación a lo que ha estado sucediendo en la Florida, muchos reguladores, especialmente los locales, tienden a estar más dentro de la multitud que en los titulares, y van un poco lejos. Pero también debe haber un enfoque equilibrado desde el otro lado. La gente necesita darse cuenta de que un entorno regulador claro permite a las empresas y creadores en el espacio tomar decisiones estratégicas concretas que ellos no pueden cuando el ambiente regulador no está claro; sólo tiene que ser hecho correctamente. Una vez que hay una regulación clara en su lugar, las empresas tienen la confianza necesaria para tomar ciertas decisiones estratégicas y seguir creciendo“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.