Por Alex Martinez  

En su informe anual de 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que las economías de la región tuvieron un retroceso de -0,4% en promedio este año. Y la situación no parece mejorar en el corto plazo.  Su proyección es que en 2016 la economía latinoamericana crecerá en apenas 0,2%, un porcentaje muy bajo en comparación al crecimiento del comercio a nivel global, calculado en 2,5% para el próximo año.

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 4.03.30 p.m.

La Cepal es clara al prever que en 2016 “persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, por lo que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales”.

Comparando a los países de la región, este organismo de Naciones Unidas señala que Panamá será el líder en crecimiento regional con una expansión de 6,2%. Le siguen Dominica y República Dominicana, ambas con 5,2%; las islas de la Federación San Cristóbal y Nieves (San Kitts y Nevis) con 4,7%; y, en el sur, Bolivia con 4,5%. Mientras que la Cepal vaticina el crecimiento en América Central en 4,3%, de América del Sur no hay las mismas noticias, pues el organismo pronostica una contracción de

-0,8% en su producto interno bruto. Este descenso de las economías del sur se debe, según la fuente, principalmente a los retrocesos de Brasil (-2%) y Venezuela (-7%).

Otros indicadores de crecimiento de los países latinoamericanos son los siguientes: Nicaragua 4,3%, Cuba 4,2%, Guatemala 4%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3%, México 2,6% , Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.

El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015 actualizó las estimaciones que hizo en octubre de 2015, cuando indicó que la economía de la región iba a decaer en -0,7%.

En la entrega del documento, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló la necesidad de “revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”. Al respecto hizo una serie de recomendaciones a los países latinoamericanos: “En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social; revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios, buscando potenciar instrumentos de promoción de inversiones y financiamiento del gasto social; y reducir la evasión/elusión, que en promedio equivale 6,3 puntos del producto interno bruto (PIB) regional, es decir, 320 mil millones de dólares”.

Sin duda alguna, más que nunca los ciudadanos América Latina necesitan mirar hacia Bitcoin para proteger sus ahorros e invertir a futuro.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.