Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Lo ocurrido al canal Ivan on Tech reaviva denuncias de posibles medidas implementadas por YouTube para censurar a canales relacionados con criptomonedas.

***

El reputado canal de YouTube dedicado al ecosistema cripto que cuenta con más de 215.000 seguidores, Ivan on Tech, recibió una amonestación por parte de la plataforma de videos, la cual tendrá vigencia hasta después que tenga lugar el halving a la red Bitcoin, lo cual reaviva las denuncias de posibles restricciones dirigidas a creadores de contenido sobre monedas digitales.

De acuerdo con reportes publicados por varios portales de noticias, al parecer la plataforma de YouTube nuevamente endureció los criterios de baneo aplicables a los canales con contenido asociado a Bitcoin y a las criptomonedas, ya que además de Ivan on Tech, canales como Enter the Crypto Matrix, Chico Crypto y DaVinci también enfrentaron sanciones similares en estos últimos días.

Al respecto, el director del canal de YouTube, Ivan Liljeqvist, informó el pasado fin semana a sus seguidores lo ocurrido a través de la red social Twitter y compartió una imagen donde se ve claramente la amonestación impuesta a su video asociado con el posible aumento de Bitcoin de cara al halving (reducción del porcentaje de ganancia de los mineros) que tendrá lugar en mayo de este año.

El post derivó en gran cantidad de mensajes de apoyo que se siguen publicando incluso el día de hoy. Quizás lo más interesante es que una de las cuentas oficiales de YouTube respondió en dicho hilo, asegurando que revisarían el caso y ofrecerían más información una vez que manejen más datos sobre lo ocurrido.

– Actualización –

Para el momento de edición del presente artículo, el canal Ivan on Tech había subido de nuevo el video respectivo, pero tras una hora de circulación el mismo fue retirado nuevamente de la plataforma.

Amonestación al canal Ivan on Tech y censura en YouTube

Originalmente YouTube llevó a cabo una campaña de baneo masivo a finales de año pasado dirigida hacia canales que publicaban contenido relacionado con criptomonedas, lo cual generó una gran ola de críticas provenientes de los autores de los materiales en cuestión, miembros de la comunidad y entusiastas de las monedas digitales. Posteriormente la plataforma reconoció que lo ocurrido se debió a un error en su algoritmo, y procedió a restaurar los videos sancionados ofreciendo sus disculpas por los inconvenientes generados.

Sin embargo, en el caso concreto de Ivan on Tech, la medida de YouTube aparentemente guardaría relación con posible contenido especulativo publicado por Liljeqvist, el cual motivaría a gran cantidad de inversionistas a ingresar a este ecosistema con la expectativa de multiplicar sus ganancias, momento en el cual Bitcoin y las principales monedas digitales experimentaban un importante aumento pronunciado.

Algunos críticos y seguidores de Ivan on Tech indicaron en los comentarios a su post en Twitter, que posiblemente la medida vino a lugar por posibles denuncias de usuarios de la plataforma, quienes puntuaron negativamente al video por la naturaleza del material y por las críticas que presentó hacia otras redes y criptomonedas, como es el caso de EOS.

Falta de equidad por parte de YouTube

Aunque no queda del todo claro los motivos por los cuales YouTube tomó la decisión de amonestar al canal Ivan on Tech, los críticos a la medida señalan que si bien pudo haber criterios para tildar de especulativo y posiblemente perjudicial el video, esta misma resolución no aplica por igual para todos los canales que claramente incurren en este tipo de campañas.

Algunos usuarios señalaron que YouTube permite videos promocionales relacionados con un evento de OneCoin, la empresa calificada como estafa a razón de las denuncias por el robo de USD $7.000 millones y los cargos legales en contra de varios directivos. En este caso, el material invita a los interesados a invertir en el proyecto y a que asistan al galardón correspondiente para conocer más al respecto.

Algo similar a lo que ocurre con los canales de las criptomonedas también aplicaría para los críticos y analistas que hablan en la plataforma sobre el “Coronavirus”, ya que dichos videos hace evaluaciones sobre el caso que vendrían a desmentir las cifras oficiales publicadas por los gobiernos y las cadenas de noticias más reputadas del mundo.

Fuente: Bitcoinist / Twitter / YouTube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de canal de Youtube Ivan on Tech

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.