Por Gabriela Camero  

Un nuevo informe de la empresa de asesoría y servicios tecnológicos, Capgemini, dice que las empresas de servicios financieros ya no pueden darse el lujo de ignorar los avances de la tecnología blockchain.

photoEl informe, publicado el 13 de noviembre, sostiene que blockchain tiene el potencial de impactar ampliamente a los proveedores de servicios financieros tradicionales. El informe procede a señalar los pasos que las instituciones afectadas pueden tomar para evalular las plataformas y los diversos jugadores disponibles actualmente.

En general, el informe sostiene que los proveedores financieros tradicionales deben mirar a la tecnología como una manera de reducir costos relacionados con la gestión de datos a corto plazo y para hacer a los procesos existentes “más eficientes, transparentes y económicos”.

El reporte dice: “Blockchain cambia el paradigma de IT para el procesamiento, y tiene el potencial para crear un modelo diferente para manejar los contratos del procesamiento de transacciones. También permite que todo el proceso se realice a través de un sistema de red o en una nube, evitando el uso de centros de data y de mainframes”.

Se incluye un enfoque realizado por Capgemini para evaluar la tecnología blockchain, que anima a las instituciones a evaluar factores como seguridad, descentralización, escalabilidad, facilidad de uso, extensibilidad, costos, impacto operativo y el apoyo de la comunidad.

Además de animar al empleo de la tecnología blockchain, menciona la existencia de plataformas como BitShares, Counterparty, Ethereum, Factom y Ripple.

El informe destaca las diferencias entre blockchain, que es completamente permisivo porque no pone restricciones a sus participantes y no ofrece ningún control en las transacciones, y las alternativas que en cambio permitirían tener un mayor control sobre las operaciones de los usuarios.

El comunicado de Capgemini llega en un momento donde otros informes también han señalado el atractivo financiero de Blockchain y los usos que puede tener en instituciones financieras tradicionales. En las últimas semanas, informes similares han sido publicados por empresas tales como Tabb Group y GreySpark Partners.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.