Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En medio de la polémica generada luego de que el presidente Donald Trump cargara contra Twitter porque la red puso una advertencia a un par de tuits suyos sobre la elección presidencial 2020, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, dice que las redes sociales descentralizadas son la solución.

***

El debate sobre la censura en las redes sociales alcanzó a la comunidad cripto esta semana después de que un par de tuits del presidente Donald Trump fuesen marcados con una advertencia adicional por Twitter.

El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, citó el comentario del presidente Trump sobre Twitter, cuando el mandatario dijo que la red social “sofocaba” la libertad de expresión. Buterin respondió: “A la larga soy pesimista sobre la capacidad de las redes sociales centralizadas para mantenerse altamente independientes del entorno político del país en el que están centrados.

Y agregó:

“Esto solo muestra aún más por qué necesitamos una alternativa (descentralizada).”

Vitalik Buterin opina sobre la polémica Trump-Twitter

Aunque responde al tuit del presidente estadounidense, Buterin afirmó que no creía que Twitter esté censurando a Trump. Por el contrario, el fundador de la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado, dijo que estaba preocupado “porque la censura selectiva se use para amenazar la independencia de Twitter.

Al respecto, Buterin dijo: “Poner una etiqueta de advertencia al lado de un contenido potencialmente peligroso es lo que los libertarios promueven activamente como una alternativa a prohibirlo directamente. Así que definitivamente no voy a criticar a Twitter por experimentar con tales cosas”, escribió.

El tuit de Buterin se produce después de que el presidente Trump dijera el martes que las boletas recibidas a través de métodos de votación por correo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 serían, a su juicio, “cualquier cosa menos que sustancialmente fraudulentas”. Trump escribió en Twitter que, según él, los buzones de correo “serán robados, las boletas se falsificarán e imprimirán ilegalmente, y se firmarán fraudulentamente”.

Libertad de expresión en el tapete

Luego del tuit de Trump, Twitter (como compañía) publicó una etiqueta o marca con signo de admiración bajo el tuit que decía: “Obtenga información sobre las boletas por correo”:

Vitalik-Buterin-Trump-Twitter
Etiqueta de Twitter a los tuits de Trump. Fuente: Twitter.

Al hacer clic en la etiqueta, Twitter ofrece información en la modalidad “eventos” sobre el tema de las boletas por correo. A continuación, Twitter respondió el evento explicando la etiqueta: “Añadimos una etiqueta a dos tuits sobre los planes de voto por correo de California como parte de nuestros esfuerzos para hacer cumplir nuestra política de integridad cívica. Creemos que esos tuits podrían confundir a los votantes sobre lo que deben hacer para recibir una boleta electoral y participar en el proceso electoral.”:

https://twitter.com/TwitterSafety/status/1265838823663075341

Hablando desde la Oficina Oval el jueves, Trump ripostó diciendo que la etiqueta de verificación de hechos de Twitter está “interfiriendo en la carrera presidencial de 2020 y sofocando la libertad de expresión”. Incluso, llamó a Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como gigantes que “ejercen demasiado poder”.  Añadió que, según él, se involucran en una “censura selectiva que está perjudicando nuestro discurso nacional“. Aseguró que marcan y eliminan el contenido “inapropiado” como una forma de censura.

Redes sociales en la mira

Ayer mismo, Trump emitió una Orden Ejecutiva sobre Censura en Línea que eliminaría las amplias protecciones legales que han beneficiado a los gigantes tecnológicos que operan plataformas de redes sociales. Esto abriría la puerta a reguladores para tomar medidas legales contra ellos por su manejo de contenido en línea.

De acuerdo al medio The Daily Hodl, la orden de Trump encenderá una tormenta de fuego legal, y cree que los gigantes tecnológicos centralizados se ven siempre atraídos por las batallas políticas y seguirán filtrando contenido. Al respecto, Buterin dice que el espacio de descentralización permitiría un cambio de mentalidad. En sus palabras: “Creo que el espacio de descentralización que se aleja de la mentalidad de ‘cada hombre para sí mismo’ (la gente sólo publica cosas, tu trabajo es filtrar y buscar) y va hacia la mentalidad de ‘archipiélago’ (elección de diversas comunidades autónomas) es un enorme e importante paso adelante”.

Las alternativas descentralizadas

El llamado de Buterin a “alternativas” llega en un momento en que las plataformas descentralizadas están ganando popularidad. Gab, una “red social de libertad de expresión” que quiere rivalizar con Twitter, descentralizó recientemente su red y ha crecido en usuarios. Sin embargo, la plataforma ha sido criticada por permitir que cualquiera, incluso los nacionalistas blancos y la derecha alternativa (alt-right), hablen libremente.

Incluso, la misma red social respondió al tuit de Trump, diciéndole que “abra una cuenta en Gab y hable libremente después de escribir que tomaría medidas contra Twitter:

https://twitter.com/getongab/status/1265656200022110210

Por su parte, Minds, la plataforma de medios sociales basada en cripto, también está aumentando su base de usuarios, particularmente en Tailandia. El CEO de la compañía, Bill Ottman, dijo a Decrypt que es difícil para las grandes tecnologías evitar el sesgo.

Según Ottman, el problema se extiende más allá de solo Twitter. Y agrega que encontrar una solución puede reducirse a un cambio fundamental en la forma en que los usuarios interactúan con las plataformas de creación de contenido.

Enlaces de Interés

Vitalik Buterin y profesor de Harvard: Blockchain desalentará los monopolios

Presidente Donald Trump en Twitter: “No soy un fan de Bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero”

Breves: Vitalik Buterin aclara malentendido con lanzamiento de Ethereum 2.0, FED invierte en bonos corporativos

Fuentes: Medium, The Daily Hodl, DeCrypt.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Gage Skidmore en Flickr, bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.