Por Robert Hazlitt  

La iniciativa cuenta con expertos en la banca y apoyo de instituciones financieras tradicionales para su desarrollo. Una encuesta hecha por el Deutsche Bank a 200 personas, develó que el 80% espera que las tecnologías distribuidas tengan un gran impacto en el mercado de servicios de valores.

***

EquiChain, una iniciativa fintech con sede en Londres, ha presentado un prototipo de trabajo de una solución impulsada por Blockchain para los mercados de capitales, lo que promete potenciar la eficiencia del mercado y mejorar el acceso de los inversores a mercados emergentes y fronterizos. La compañía planea implementar un piloto integral de “ejecución a custodia” de principio a fin en 2017.

Fundada en 2015 por su CEO, Nicholas Bone, ex banquero que ha servido en el Banco de Inglaterra, el Deutsche Bank, el BNY Mellon y, más recientemente, en el Standard Chartered PLC, EquiChain está construyendo una plataforma global de infraestructura de mercados de capital.

Al aprovechar la tecnología Blockchain la solución de patente pendiente de EquiChain permite la interacción directa y el intercambio de valor entre los participantes en el mercado sin la necesidad de múltiples puntos de contacto y la interacción ineficiente de diferentes sistemas. Además, crea un flujo de información verificable, transparente e inmutable, que permite la racionalización de los procesos del mercado. Dijo Bone en un comunicado:

El actual ciclo de vida de las transacciones de valores es complejo, costoso, lento y cargado de riesgos. EquiChain utilizará la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para redefinir los flujos de transacciones de valores, creando una capacidad completa de ejecución a custodia. La plataforma principal de EquiChain es una tecnología independiente y flexible que permite a los participantes en el mercado redefinir sus roles en la industria. Ello catalizará la colaboración de la industria para definir un nuevo modelo operativo de los mercados de capitales”.

Según un estudio de Oliver Wyman, los gastos de Tecnología de la Información de los bancos y los gastos de operaciones en los mercados de capital ascienden a entre 100 y 150.000 millones de dólares al año, y otros 100.000 millones de dólares se gastan en comisiones por servicios posteriores al comercio. La tecnología Blockchain podría ayudar a reducir el costo de proveer servicios de valores en más del 30 por ciento.

Enfoque en mercados emergentes

Apoyado por el Mercado Global de Abu Dhabi, Bahrain Bourse y la Bolsa de Comercio de Qatar, EquiChain dijo que se centrará en mejorar la viabilidad de inversión de mercados emergentes y fronterizos, comenzando con el Medio Oriente.

Blockchain es particularmente relevante para los mercados emergentes y fronterizos, que a menudo son percibidos por los inversionistas extranjeros como de mayor riesgo, mientras que por lo general tiene una infraestructura menos incómoda“, dijo Bone, agregando que la tecnología Blockchain podría dar a estos mercados la oportunidad para saltar a soluciones existentes.

Markus Ruetimann, asesor senior del consejo de EquiChain y ex jefe de operaciones de la compañía de gestión de activos Schroders, de Reino Unido, señaló que el acceso a mercados fronterizos y emergentes plantea muchos desafíos operacionales. La solución de EquiChain hará que estos mercados sean más accesibles para la inversión, al tiempo que refuerza la infraestructura local, dijo.

Junto a Ruetimann, el consejo asesor de EquiChain incluye a los ex banqueros Standard Chartered Peter Sands y Sonia Rossetti, así como a Eva Micheler, profesora asociada de derecho en la London School of Economics.

La tecnología amenaza con trastocar el mercado como un todo. Esta interrupción puede llegar más pronto de lo que muchos piensan. El año pasado, Deutsche Bank llevó a cabo una encuesta que reveló que de 200 participantes en los mercados financieros, las tres cuartas partes creen que la tecnología Blockchain se utilizará ampliamente en los próximos tres a seis años. Más del 80 por ciento espera que las tecnologías distribuidas tengan un gran impacto en el mercado de servicios de valores.

EquiChain también ha anunciado el cierre de su ronda de financiación inicial. Un portavoz de la compañía se negó a compartir detalles del acuerdo.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para Diario Bitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.