Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía de servicios para la minería BTC hace de conocimiento público una investigación que ha estado llevando a cabo, en la cual desarrolla una alternativa para generar una mayor escalabilidad y potencial para el procesamiento de pagos dentro del Blockchain de Bitcoin.

***

Bitfury, en colaboración con la comunidad de trabajo del proyecto de código abierto Lightning Network, ha lanzado el primer documento en el que se explora a profundidad cómo el desarrollo del protocolo para micropagos podría resultar siendo una ruta más efectiva para realización de pagos Bitcoin entre usuarios.

Este nuevo documento publicado nos presenta un nuevo sistema de routing – serie de algoritmos diseñados para encontrar la mejor ruta para la realización de un proceso determinado – llamado “Flare”, el cual emplea una especie de híbrido entre estrategias existentes para el descubrimiento de nuevas vías y la selección de sistemas descentralizados.

A nivel general, este nuevo sistema es posiblemente mejor descrito como una propuesta en relación a cómo Lightning Network podría manejar cierto equilibrio entre aspectos como el desempeño, la escalabilidad y la centralización de los procesos mientras ofrece un modelo de red con un comportamiento bastante amigable para la comunidad de usuarios.

Durante una entrevista, miembros de las comunidades de Bitfury y Lightning Network informaron sobre su posición frente a esta propuesta, la cual catalogaron como el producto de una fructuosa colaboración que ilustrará mucho mejor a los miembros de la comunidad Bitcoin cómo podrían unir esfuerzos para sortear los distintos desafíos tecnológicos presentes en la actualidad.

Por su parte, los representantes de Bitfury calificaron a Lightining Network como una solución no paralela al tema de la escalabilidad en el Blockchain de Bitcoin, una que podría brindar soporte en el camino de la inclusión financiera dentro del mismo, a la vez que reforzará las aplicaciones no financieras de la tecnología descentralizada.

El CEO de Bitfury, Valery Vavilov, alegó que en la compañía están muy motivados en colaborar con el equipo de trabajo de Lightning Network en este proyecto porque creen que conjuntamente podrán traer mejores condiciones de escalabilidad al Blockchain de Bitcoin mucho más allá de lo que actualmente puede soportar.

Descripción

En el documento publicado la semana pasada escrito por los investigadores de Bitfury Pavel Prihodko, Slava Zhigulin, Mykola Sahno y Aleksei Ostrovskiy, conjuntamente con Olaoluwa Osuntokun – empleada de Lightning Network – presentan una nueva forma en la que Lightning Network puede generar diferentes mapa de rutas, a la vez que puede sobrellevar la demanda de routing que ya de por si maneja la red.

En términos más simples, Joseph Poon, co-fundador de Lightning Network, describe el documento como una propuesta que lleva a la red más allá de los modelos anteriormente desarrollados, los cuales fueron criticados justamente porque podrían ser utilizados para generar una red de nodos más centralizada.

“Con canales de pago, habría cientos de millones de nodos conectados entre sí. Esto explora cómo la red puede encontrar un camino desde el emisor hasta el receptor de una forma descentralizada… Con esto entendemos que los nodos pueden tener una vista parcial, pero hay grandes garantías de que se encontrará el camino más apropiado para el envío de los datos correspondientes”.

Grandes grupos de nodos

Tal vez el nuevo concepto más importante introducido por Flare es el de los “Nodos Guía o De Referencia”, los cuales proporcionarían un rango de visibilidad local de otros nodos disponibles.

Osuntokun explicó que, en lugar de generar una especie de jerarquía, Flare podrá seleccionar Nodos Guía que sirvan de apoyo para identificar la forma más idónea para realizar la transmisión de dicho pago, generando así una ruta segura para llevar a cabo el proceso respectivo. Sin embargo la representante de Lightning Network aclaró que uno de los aspectos que caracteriza al equipo de trabajo es su apertura a la retroalimentación especificando que esta es solo una posible solución para el proceso de routing dentro de la red.

“No estamos ofreciendo esto como una solución final y absoluta. Sencillamente es una estrategia que, a nuestro juicio, podría funcionar bastante bien en base a los términos con los que Bitcoin es manejado en la actualidad, la cual permitirá el desarrollo de mejoras que nos beneficien a todos”, alegó Poon.

Además habló sobre implicaciones mucho más amplias para la red, las cuales podrían traducirse en un grado de descentralización aún más grande del que ya posee.

Fase de pruebas

Aunque el proyecto aún sigue avanzando, de momento todos los involucrados reconocieron que aún no han salido de la fase de pruebas, y esta tiene que ser completada para que la tecnología empleada sea adecuadamente validada

Dentro del documento se estima que este trabajo conjunto podría seguir ampliándose para dar cabida a millones de usuarios dentro de la red, cifra que si bien de momento pareciera estar por encima de la cantidad de usuarios existentes de la moneda digital, podría quedarse corta en relación con la estimación a largo plazo.

También se hace referencia a la preocupación presente en relación a cómo Lightning Network podría ser desplegada con éxito, puesto que aún no se ha dado respuesta sobre si es posible generar el incentivo necesario entre los miembros de la comunidad para lograr mantener una gran cantidad de nodos activos al mismo tiempo a nivel global.

El nuevo enfoque en Bitfury

Este lanzamiento representa una importante inversión por parte de la compañía desarrolladora de hardwares para la minería Bitcoin, la cual ha estado diversificando sus áreas de interés especialmente hacia el desarrollo de la tecnología Blockchain a un nivel más general.

Por ejemplo, Vavilov alegó que Lightning Network constituye actualmente una de las prioridades de la compañía y que continuarán investigando y haciendo pruebas a Flare. También destacó que tiene a un equipo de 5 empleados trabajando a tiempo completo en esta iniciativa.

En relación a planes para el futuro, Vavilov declaró que varios de estos trabajos tienen mucho potencial para ser comercializados solo si logran tener el éxito esperado dentro de la compañía.

“Estamos en las primeras etapas de la investigación y continuamos haciendo pruebas. Si Lightning Network tiene éxito, habrá muchas oportunidades y casos de uso donde pueda ser empleada”, dijo Vavilov y concluyó mencionando lo siguiente:

“Hemos realizado una gran inversión en la mejora de la escalabilidad del Blockchain de Bitcoin, y continuaremos explorando todas las alternativas que puedan hacer esta meta realidad”.

Si desea conocer más sobre esta propuesta,  le invitamos a revisar el documento publicado por Bitfury haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

Adaptado por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.