Por Gustavo López  

Los responsables del sitio anunciaron que la plataforma ya no acepta solicitudes de verificación para los Estados Unidos.

***

Bitfinex, uno de los más grandes operadores cambiarios de monedas digitales, ha anunciado que se retira del mercado de los Estados Unidos a causa del intimidante entorno regulatorio. Los clientes tendrán un límite de 90 días para interrumpir todas sus operaciones, mientras que los propietarios de tokens ERC20 de Ethereum podrán comercializar con ellos hasta el próximo miércoles. Según palabras del mismo exchange: “llevaban varios días considerando alejarse del mercado estadounidense” antes de tomar la decisión.

Con notables retrasos en las solicitudes de verificación y dificultades continuas en la provisión de depósitos en USD y retiros para ciudadanos estadounidenses, creemos que ha llegado el momento de desentenderse de este mercado”.

Asimismo, Bitfinex explicó:

Un porcentaje muy pequeño de nuestros ingresos proviene de cuentas individuales verificadas en Estados Unidos, mientras que una porción desproporcionada de los mismos se destina al servicio de las necesidades de los ciudadanos, incluyendo el ámbito legal y regulatorio. Hemos podido normalizar la banca para algunos clientes corporativos e individuos en ciertas jurisdicciones, pero las soluciones exigidas para los individuos de Estados Unidos siguen siendo escurridizas. En consecuencia, después de los próximos 90 días, suspenderemos operaciones a nuestros clientes del gigante norteamericano”.

La plataforma de cambio espera que el marco regulatorio estadounidense sea aún más difícil en el futuro; además, el exchange anunció que los clientes de Estados Unidos ya no podrán comerciar con fichas ERC20 a través de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO’s) en la plataforma, a partir de las 12:00 UTC del próximo miércoles 16 de agosto. Bitfinex escribió a sus clientes:

Debido a los lineamientos establecidos en el último reporte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, nos hemos visto obligados a prohibir a los clientes de EE.UU. negociar los tokens digitales que puedan ser considerados como activos de valor ante los ojos de la SEC”.

Cabe destacar que Bitfinex no está basada en Estados Unidos, mientras que las plataformas de cambio que sí lo están se encuentran mucho mejor posicionadas para atender a esta base de clientes. En palabras del operador de cambio: “Queremos agradecer a nuestros fieles clientes estadounidenses, pero nuestros accionistas deben tomar decisiones racionales sobre la asignación de recursos”.

La decisión de Bitfinex es más delicada de lo que parece, ya que podría tratarse de la señal para que numerosas plataformas de cambio tomen medidas para evitar las repercusiones del control erigido por la SEC. De acuerdo a los datos de Coinmarketcap, Bitfinex ahora mismo ocupa el tercer lugar del mercado en volumen de operaciones; los tokens activos en la plataforma que están sujetos a las restricciones de la SEC son EOS y Santiment (SAN), los cuales, entre los días jueves y viernes pasados, consiguieron $5,7 millones y $1,9 millones respectivamente.

Fuente: Bitcoin.com, CoinDesk.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de la web deBitfinex

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.