Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En toda la jurisdicción de los Estados Unidos, la policía está tomando medidas enérgicas contra el tráfico sexual de menores, en especial aquél que es publicitado a través de portales web y anuncios en línea.

Hace cinco años, Craigslist fue presionado para cerrar su foro de servicios para adultos. El nuevo objetivo en esta oportunidad es Backpage.com –  en la cual tanto Visa como MasterCard dejaron de procesar transacciones desde este verano en relación con este tipo de servicios.

Algunos en la industria del sexo se están haciendo en torno a que mediante el uso de la moneda virtual Bitcoin. Esa es la última adaptación de un sector acostumbrado a conseguir creativa para evitar la detección.

Después de haber realizado más de 800 arrestos relacionados con Backpage desde el año 2009, el Sheriff del condado de Cook Illinois, Tom Dart, convocó a una conferencia de prensa para anunciar una victoria en contra de esta industria durante este verano.

“Queremos felicitar a Visa y MasterCard por su responsabilidad cívica, ya que actuaron con rapidez cuando nos contactamos con ellos. American Express ya había domado esta iniciativa. De esta forma se han ido reduciendo las opciones de los distintos procesadores de pago que quieran trabajar con este portal de anuncios web para la promoción de estos servicios”, dijo Dart.

En el pasado, el sitio considerado como la web en la que principalmente se publicaban este tipo de anuncios era Craigslist, pero gracias a la presión que ejercieron distintos activistas, la página web cerró su foro de servicios para adultos. Muchos de esos anuncios luego migraron a Backpage.

Para la abogada especialista en derechos humanos, quien originalmente dirigió las acciones legales contra Craigslist, Malika Saada Saar, calificó la migración de estos artículos a Backpage como actos bastante decepcionantes.

“Ya no estoy dispuesta a jugar una suerte de juego parecido a “Golpear al topo con el mazo” con estos sitios web. Hasta que empezamos a arrestar a los compradores de este tipo de servicios que implican la violación a los derechos de los menores, Craigslist, Backpage o el siguiente sitio web seguirá ganando popularidad y abriendo un canal para que estas actividades sigan siendo publicitadas”.

Backpage, que originalmente es propiedad de una empresa holandesa, está contraatacando. Actualmente está demandando al Sheriff Dart y sigue realizando sus anuncios de forma gratuita.

Uno de los abogados de la empresa se negó a proporcionar cifras relacionadas con los ingresos del servicio web, a la vez que se negó a realizar más comentarios al respecto.

El hecho de que los anuncios puedan publicitarse de forma gratuita a través de Backpage estimuló la proliferación de los mismos, pero vale acotar que estos no siempre son libres del pago de tarifas. Los anunciantes que quieran hacer sus anuncios más prominentes deben pagar una cuota para garantizar que dicho anuncio sea mucho más visible.

Ahí es donde entra en juego Bitcoin. Dado el hecho de que esta es una moneda digital que opera bajo un sistema de transferencias P2P, sin necesidad de la existencia de un Banco Central que la regule, a la vez que cuenta con un libro de contabilidad abierto y distribuido en el cual son registradas las transacciones, posee ciertas características que le hacen mucho más apropiada para este tipo de actividades.

Algunos usuarios BTC afirman que el hecho de que los procesadores de tarjetas de crédito hayan obstaculizado la posibilidad de hacer pagos a los anuncios de Backpage podría llegar a ser de gran ayuda para Bitcoin.

Ray Youssef, quien actualmente es el CEO de Paxful Inc – un sitio web con sede en Nueva York que vende Bitcoin – alega que lo que él definió como”El Efecto Backpage” trajo consigo una clientela nueva.

“Durante un tiempo estuve recibiendo llamadas de personas que sólo me estaban solicitando ayuda, y les dije que solo tenían que conectarse y crear una cuenta. Aunque hubo muchas dudas puesto que muchos ni siquiera sabían de que iba nuestra página web, muchas personas se remitieron a las redes sociales para entender el servicio que ofrecemos”.

Youssef dijo que estos clientes, muchos de ellos no bancarizados y originalmente no conocedores de la tecnología, hoy día se han vuelto bastante diestros en el manejo de la moneda digital.

Surgieron muchos tutoriales para ayudar a este tipo de cliente en la web, a la vez que se organizaron muchas reuniones publicitadas por diversos portales para brindar capacitación y asesoría a los interesados. En este último caso, son personas que se presentan en espacios cerrados (acondicionados adecuadamente), en el cual se reúnen los interesados como si fuesen a asistir a una especie de conferencia a puertas cerradas, en la cual el seminarista apoyado por una presentación de Power Point imparte los conocimientos necesarios para operar con la moneda digital para este tipo de servicios a través de sus teléfonos celulares y dispositivos inteligentes.

 

Lo que hace especialmente atractiva la utilización de Bitcoin para la obtención de este tipo de servicios sexuales es especialmente lo fácil que resulta su utilización y lo difícil que puede resultar rastrear las transacciones realizadas con ella. Sin embargo para aquellos que tratan de combatir el comercio sexual, por cada victoria que se consigue en esta batalla se levantan nuevos desafíos, y sin duda impedir el financiamiento de estas actividades es uno de los temas más complicados en la actualidad.

Fuente: www.npr.org

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.