Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La representante de la Reserva Federal de EE UU aseguró que Bitcoin sirve como mecanismo para que delincuentes lleven a cabo hechos delictivos y transacciones ilegales.

***

Lael Brainard, alta directiva de la junta de la Reserva Federal de EE UU (FED por sus siglas en inglés), aseguró que un alto porcentaje de las transacciones realizadas con Bitcoin en la actualidad estaría relacionado con hechos delictivos.

Las declaraciones de Brainard vinieron a lugar durante un panel de expertos en un evento sobre políticas monetarias celebrado en Alemania, donde la funcionaria compartió algunas consideraciones sobre el estado actual del ecosistema de las monedas digitales, y cómo estas han promovido el delito en los distintos estratos sociales.

Durante un discurso pronunciado en honor miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo Benoît Coeuré, la representante de la FED, Lael Brainard, compartió algunas consideraciones sobre el estado actual del ecosistema de las monedas digitales y cómo estas, a su parecer, han promovido el delito en la sociedad.

Al respecto, Brainard citó un estudio realizado a inicios de este año en el cual indica que Bitcoin tiene una amplia base de usuarios que cometen actos delictivos, y comentó:

Solo una tercera parte de los exchanges más populares manejan mecanismos para verificar la identidad y dirección de los usuarios al momento de realizar depósitos o retiros. Esto es preocupante, ya que varios estudios aseguran que las monedas digitales respaldan una cantidad importante de hechos delictivos.

Bitcoin y los hechos delictivos

Una de las declaraciones más polémicas pronunciadas por Brainard tuvo que ver con el volumen de operaciones vinculadas con delitos a lo largo de la historia de la moneda digital, ya que la funcionaria aseguró que el 50% de las transacciones Bitcoin violaron de alguna manera las disposiciones legales vigentes.

Al respecto, Brainard comentó:

Un estudio estimó que más de una cuarta parte de los usuarios Bitcoin, y aproximadamente la mitad de las transacciones realizadas en la red… están asociadas con actividades ilegales.

Sin embargo, diversos analistas aseguran que la funcionaria maneja conceptos erróneos en relación al uso de Bitcoin, ya que el hecho de que la red dote de cierto margen de anonimato a las operaciones financieras no significa que esto vaya en contra de las leyes vigentes. Otros estudios reflejan que las transacciones con dinero en efectivo continúan siendo el principal vehículo para perpetuar hechos ilícitos, al tiempo que gran cantidad de irregularidades en materia de lavado de activos pasan constantemente por las manos de importantes bancos, incluso de aquellos que operan internacionalmente.

Otro estudio que desacredita las declaraciones de la funcionaria fue el realizado por investigadores del MIT y Elliptic a mediados de este año, los cuales analizaron alrededor de 200.000 transacciones y encontraron que solo el 2% de estas pudieran estar relacionadas con actividades ilegales. Los responsables de la investigación indicaron que estas cifras obedecen a que a pesar del margen de anonimato que otorga la moneda digital, las operaciones pueden ser perfectamente rastreables analizando a detalle los datos alojados en la red Blockchain con distintos softwares.

El auge de las stablecoins

Otro punto importante destacado por Brainard tuvo que ver con el auge de las stablecoins, monedas digitales cuyo valor está equiparado con el de una moneda fiat y a su vez están respaldadas por reservas en dinero de curso legal, las cuales a juicio de la funcionaria han crecido en popularidad y adopción en los últimos meses a razón de iniciativas como Libra de Facebook.

Al respecto, Brainard destacó cómo los sistemas de pagos digitales han evolucionado mucho en países como China así como los esfuerzos de la FED por desarrollar una plataforma de transacciones casi instantáneas para 2023. Sin embargo destacó el interés por muchas personas y organizaciones en que los bancos centrales emitan sus propias stablecoins, a lo cual indicó que aún hay muchos desafíos por abordar en esta materia principalmente asociados con las políticas contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.

Retomando el caso de Facebook con Libra, la funcionaria aseguró que este proyecto dista mucho de otras stablecoins “legales” como Paxos o Gemini Dollar justamente por el alcance y la magnitud del proyecto, el cual llevaría a más de 2.000 millones de personas la posibilidad de hacer pagos sin ningún tipo de control regulatorio. Enfatizó en que las monedas estables buscan operar como dinero tradicional sin depender de los bancos centrales, pero esto también representa riesgos ya que no habría una entidad que pueda responder en caso de algún hecho irregular que atente contra los usuarios.

Fuente: Cointelegraph, Comunicado FED

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.